MERCADO INOPERABLE

En plena resaca después de lo de ayer, la liquidez ha huido de los mercados donde cotiza la renta variable y donde más se percibe ello es en índices como el futuro del Ibex donde las horquillas ya son surrealistas, dado que entre tick y tick median 60-80-120 euros x contrato  por lo que comprenderéis que es un suicidio financiero ponerse  tanto corto como largo.

El mercado ahora mismo está inoperable y tocadísimo porque la experiencia profesional de los que nos dedicamos a esto nos dicta que son avisos y lo demás excusas, la volatildad ejerce su imperio y no permite abrir posiciones salvo que sean apuestas, y claro, para unos saldrá rojo y para otros negro.

En los valores igual,  con un puñado de títulos lo suben y con la mitad los bajan, reina el desconcierto ante la total pusilanimidad de los organismos reguladores incapaces de dar soluciones algunas a un sistema de interconexión bursátil que ha dejado bien a las claras que es un mecanismo expolio organizado al inversor.

Hoy en Bolsacanaria estamos no rabiosos, ni escandalizados (estamos fuera de Mercado hace varias sesiones y ya no contemplamos ni cortos ni largos con estas cornadas de volatilidad), hoy la pregunta es que les ha sucedido tras mini-crack miles de inversores y cientos de Despacho profesionales con posiciones compradas bajo los distintas formulas de apalacamiento financiero (futuros, opciones, CFDS, warrants…).

Mucho tememos que inversores aquende y allende los mares al abrir su cuenta de valores esta mañana se la hallan encontrado a cero o con perdidas mareantes, porque, los sistemas de riesgos de las casas y agencias de valores lo ponen bien claro en sus contratos, que se reservan el derecho de liquidicación de una posición de forma unilateral al consumir la garantía exigida.

Esto es para que lo entendáis, si la caída de ayer “pilló” a alguien largo y mantuvo la posición en productos como Wall Street (CFD) o futuros del Dax (futuro ordinario) ayer mismo el Bróker les pudo cerrar la posición impidiéndole la recuperación en el posterior rebote por lo tanto hoy es un día de luto para muchos inversores, y no os digo nada de Despachos financieros donde juegan millones de euros o dólares en el mercado en contado y en  derivados.

¿A todos ellos quien les retorna su capital perdido si se verifica que todo fue un error tipográfico, fallo de un terminal, operaciones orquestadas por algunos Despachos u transacciones erróneas ¡¡¡ QUIEN LES VA A RETORNAR LA POSICION ¡¡¡? Si un servidor en vez de ser un humilde funcionario de este negocio fuera el Comodoro de una gestora con pérdidas a cierre de ayer por la gracia de unos u otros de 25-50-100 millones de dólares ya me contareis ustedes qué hago, a quien denuncio a quien le exijo responsabilidades.

Para este Asesor que no ve más allá de sus narices cree que la solución más ecuánime para resolver el fallo de ayer sería una de dos:

  1. La cancelación total y absoluta de todas las transacciones realizadas en los mercados USA dejando las posiciones exactamente igual que al cierre de la sesión anterior. Y por supuesto este hecho debería ser de obligado cumplimiento para las demás plazas mundiales.
  2. En su defecto, retornar el precio al momento antes de la ejecución del supuesto error es decir si el desplome injustificados de los precios tuvo lugar a las 12.00 horas Nueva York pues hoy anular todas las operaciones entre las 12.00 horas y el cierre de ayer.

Porque si no se hace una de estas dos soluciones que dicta el sentido común el daño y perjuicio realizado a Inversores individuales y colectivos a través de fondos, etc … puede ser irreparable y para muchos “la ruina”.

Todo porque según parece un señor se equivocó o unos cuantos “listos” “saltaron la banca”, personalmente creo que si no dieran una de estas dos soluciones  o alternativa satisfactoria a los perjudicados, debería formarse una plataforma social de afectados para demandar a los organismos oficiales de regulación de mercados financieros y al Estado como responsable civil subsidiario.

PUBLICIDAD (google adsense)