Si la volatilidad esta alta, véndala

Por Antonio A. Garcia Rivero – www.bolsacanaria.net

(Un ejemplo real para que os valga como didáctica especulativa)

La volatilidad es una magnitud  que expresa la cantidad de miedo que hay en un mercado y por el incremento que hemos visto esta semana en su índice VIX parece que lo hay y mucho, comprar y vender volatilidad es más rentable y menos riesgoso que operar con acciones o futuros  o CFD  en momentos tan tensos de Bolsa como el actual.

Ahora es fácil decirlo pero cuando hace una semana los mercados USA estaban en todo lo alto con todos los síntomas para corregir pero que no caían ni con bombas la volatilidad estaba tirada a niveles de 16-17, el negocio a esos precios era comprar volatilidad es decir comprar PUTS si lo hubierais hecho vuestros beneficios ahora mismo serían escandalosos, pues han tenido rentabilidades superiores al 1000% muchas de ellas.

Antonio Cardona, nuestro especialista del área de estrategia con derivados ha hecho y deshecho posiciones a capricho dado que como el mismo dice, la volatilidad es el viento que mueve las velas de las opciones financieras,  tiene toda la razón,  como para muestra un botón nosotros al creer que el mercado la semana que viene debería rebotar VENDIMOS VOLATILIDAD vendiendo PUTS  8.800 dado que vencen el viernes que viene y las pagaban muy caras las vendimos a 300 euros con un IBEX redondeando sobre los 8950.

Por favor leed bien para que os valga como didáctica de nuestra actuación a la que excluimos a nuestros clientes porque ya estaban servidos ya que BOLSACANARIA tiene un entrenador personal para ellos y esta operación la hicimos finalizando la sesión in extremis.

  1. A esas horas la caída del IBEX en la semana era del 13% aproximadamente  y la cotización tras otro falso rebote  estaba por debajo de 9000 (hecho objetivo).
  2. Me parecía ya una verdadera” pasada” la sobreventa en gráficos de muy corto plazo (hecho objetivo) junto con una volatilidad extremadamente agresiva (hecho objetivo).
  3. Pensé que “debe” corregirse la situación técnica del precio con un rebote más sostenido que los de esta semana, vamos que  la que viene debería ser alcista  (hecho subjetivo porque es una opinión personal).

Para trasladar el punto 3 a una operación bursátil había  varias posibilidades,  fijaos en mi pensamiento lógico porque partí de la base que el mercado podría caer otro 5% que era el precio a pagar  si el rebote que espero no se produce, vamos que me planteé fallar y no acertar, el tiempo es una semana hasta el vencimiento:

  1. Si compraba 10. 000 euros de acciones, si rebota bien, pero si no “palmaba” 500 euros (10.000 euros -5%)
  2. Si compraba  FUT. DEL MINIIBEX, si rebota bien, pero si no “palmaba”  450 euros (9000 puntos -5%).
  3. Si compraba 10 000 euros en futuros aunque pusiera de garantía 2.000 euros y no 10.000 euros la perdida sería igual que la de las  acciones.
  4. Si compraba 10.000 euros de CFD aunque pusiera de garantía  1.000 euros y no 10.000 la perdida sería igual que la de las acciones.
  5. Si compraba CALLS , si rebota bien, pero si no “palmaba” todo porque tenía que superar el Ibex 200 puntos para yo ganar 1 euro además la bajada de volatilidad iría en mi total compra al quedar solo una semana a vencimiento y el paso del tiempo me mataría, vamos que para ganar tenía que volar al alza el mercado y no simplemente subir.

Pero vi una opción F, al ver la volatilidad por las nubes, el precio había hecho en 8.800 soporte y miré las PUT IBEX 8800 VTO. MAYO y vendí  a 300 eurosxcontrato  ¿qué pasa a partir de ese momento?

  1. Mi bróker me ingresa 300 euros y me carga una garantía de 1.000 euros (lo mismo que un mini comprado  para no liaros).
  2. Si sube el mercado mi máxima ganancia es 300 euros pero ojo, desde que suba y como queda una semana los 300 euros pueden ser míos desde el martes mismo si el rebote es fuerte, tanto si es así,  como si cierra el Ibex el viernes por encima de 8.801 mi ganancia son 300 euros y nada más que 300 euros, dado que si cierra en 10.000 no voy a ganar más que 300 euros.
  3. Por el lado negativo, supongamos lo dicho que el IBEX cierra -5% abajo sobre los 9.000 sería 8.550, ustedes dirán pues pierdes 250 euros (8.800-8.550=-250) error amigos, gano 50 euros porque ingresé 300 en la operación, no empiezo a perder 1 euro de mi bolsillo hasta el precio no haga  8.499 puntos (8.800-300).

Así es como opte por la solución F ante la actual tesitura del mercado, donde hay que ser muy precavido y no andar apostando al rojo o al negro o confiando en los rebotes a la fuerza, porque claro puede llegar y sale bien la apuesta, pero si sale mal; palo para nuestra cuenta.

Bueno disculpas a mi compañero  Antonio Cardona especialista de nuestra área de  estrategia con derivados que por cierto con un magnifico éxito esta semana sin menoscabar el buen trabajo de Jesús López con su operativa corta que también ha proporcionado resultados de verdadero lujo para la que está cayendo a nuestros clientes.

PUBLICIDAD (google adsense)