Lo de hoy no son compras; son cierres de cortos.

No os confundáis apreciados usuarios y clientes lo presenciado hoy no ha sido la entrada masiva de órdenes de compra por parte de manos fuertes, ni producto aunque lo parezca de efectos del análisis técnico, fundamental o de las ondas de Elliot, simplemente ha sido la reacción a la acción del ECOFIN sobre el sistema financiero, y esta vez en sus dos vertientes: la renta variable y la renta fija, lo demás es producto de vuestra imaginación y no le deis más vueltas porque no tiene sentido.

Este fin de semana los Presidentes de la U.E.  cuales cirujanos tenían sobre la mesa de operaciones un tumor entrando ya en metástasis llamado frentes de especulación organizada que dirigían sus rejos peligrosamente hacia ya no empresas sino a Estados y sobre todo al Euro no como concepto sino como vulgar patrón de cambio con el Dólar.

No dar una solución como la emitida ayer noche hubiera significado dejar a la renta variable y fija al pie de peligrosos “leones”, tan peligrosos que podían dejar los parquets tan vacios como las arcas de determinados en países que todo el mundo conoce últimamente como PIGS, al ritmo que íbamos batiríamos records  en ver desastres empresariales y defaults nacionales.

Todo porque desde Despachos financieros de alto standing se había diseñado sobre Europa una campaña de expolio financiero que nos iba a dejar como los EEUU de 1.929, sin capital, sin medios, sin empresas, con todos los números macros destrozados  y lo que es peor muchos Estado en bancarrota.

Nos guste o no, Merckel y Sarkozy de nuevo tiraron del carro, se echaron a Europa por montera y han tratado de extirpar el tumor,  la pregunta que se hicieron de partida  fue ¿qué es lo que hay que hacer para expulsar al frente especulativo antieuropeo? La respuesta fue: una erradicar la volatilidad y la incertidumbre que estaba generando la inestabilidad económica de determinados estados, la solución era obvia: dejar claro al mundo financiero  que Europa es una y que hará lo posible e imposible por mantenerse a flote.

La acción era la misma que se hizo cuando la Banca pareció querer hundirse en dos semanas en el 2008, inyectar dinero, pues lo mismo, se ha creado un fondo común para que ejerza como salvavidas puntual de países europeos con problemas, y la intervención terminó con aparente éxito, en menos de 24 horas los mercados de renta variable darían su veredicto.

Y ya lo hemos visto hoy, todo un éxito, los especuladores huyeron como ratas de los mercados de renta variable y fija (ojo, muchísimo ojo con esta frase)  no nos referimos a particulares con posiciones cortas queriendo aprovechar las bajada del mercado, a ellos no, ellos son tan víctimas hoy como lo han sido a los que les han saqueado sus cuentas en los quince días anteriores.

Nos referimos a especuladores profesionales de traje y corbata ejerciendo una presión vendedora “tiburonesca”  a través de sus terminales ya que al calor de la debilidad y fácil manipulación de los sistemas de interconexión bursátil  y al ansia avariciosa que provoca el olor que da un país, una moneda y un mercado débiles se actuaba sobre ellos casi en total impunidad legal, a la vista de los Reguladores y Legisladores sin que estos pudieran hacer nada, es como cuando en un documental de animales vemos como el león se come a una gacela en presencia de su impotente madre.

Pues si señores, no queremos parecer “ñoños” pero es lo que estaba sucediendo hasta el viernes, mercados que perdían niveles sin defensa alguna, Euro hundiéndose frente al Dolar, Renta fija oligofrénica,  extrema sobreventa, volatilidad a raudales, vamos  nos estaba cayendo “la mundial” y hacer no se hacía nada, solo ver caer.

Pues señores hoy el Mercado ha premiado a la Clase Política por haber actuado como se debe actuar: de forma conjunta, unísona y contundente,  muerto el perro, fuera la rabia y la rabia se fue hoy fijaos bien, en una hora de mercado, solo en una ya habían salido de él, fijaos que caterva de impresentables que a buen seguro tienen sus sedes en paraísos fiscales.

Ahora bien, no está terminada la tarea, solo una primera y fácil fase, ahora Europa tiene que reordenarse, cumplir con estrictas medidas fiscales, reparar sus errores endémicos, controlar sus cuentas, introducir medidas en los sistemas productivos y laborales, actuar sobre los mercados de factores,  tiene que hacer a partir de ahora “vida nueva”, hemos tenido un amago de infarto y ahora a comer mejor y a hacer ejercicio y lo que diga el médico.

Mientras los Bancos Centrales FED y BCE junto con los organismos afectos deben regularizar de una vez por todas los mercados financieros de renta fija y variable para que no sean lo que hasta ahora, maquinas de expolio organizado de capitales, que dentro de poco los ciudadanos percibamos que nuestro dinero en Bolsa o los instrumentos de renta fija están seguros que podrán subir o bajar pero que unos cuantos sinvergüenzas no se lo lleven en dos o tres malas semanas lo que cuesta ni se sabe acumular.

Ello se logra con medidas anti-crack, con medidas destinadas a castigar la sobre-especulación, a fiscalizar los movimientos corporativos, a regular la acción de las tres grandes agencias de rating por Ley, a imponer una norma  de volumen para que los mercados no suban y bajen barbaridades por no haber liquidez en momentos puntuales.

En fin si una vez operados cambiamos de vida pues igual vivimos más y mejor, pero como todo quede en una acción ad-hoc para superar un momento crítico, en el próximo amago vendrá el infarto de verdad, la principal característica del dinero es que es cobarde y por lo tanto huye si no se crea un entorno seguro para la inversión.

Con todo esto señores que nadie crea que estamos tratando de mandar un mensaje subliminal de que todo pasó, de que hemos hecho suelo, que ahora a comprar, que todo lo malo ya pasó, no , este es un artículo de corte político-económico, los bursátiles los tenéis a diario en nuestra Web.

No vayais a creer que hoy inversores a los que se les ha dado durísimo en dos semanas, a los que se les ha hecho ejecutar stops, vender por lo mejor a la rotura de 9.900 de 9.500 con severas pérdidas, a gente que han destrozado los Broker por exigirle nuevas garantías para mantener sus posiciones, y no excluimos a los Insiders si quiera también víctimas de esta caída orquestada que hoy compren a 9500 a 9900 o a 10200 lo que no compraron el viernes a 8900 con un gap de un 5%, lo dicho lo de hoy ha sido sin lugar a dudas el mayor cierre de cortos del Mercado Español en una sesión bursátil.

Antonio A. García Rivero – www.bolsacanaria.net

PUBLICIDAD (google adsense)