IBEX CERRARÁ EL AÑO COMO EL PEOR INDICE OCCIDENTAL

ibex35_2_0-120x158% - IBEX CERRARÁ EL AÑO COMO EL PEOR INDICE OCCIDENTALMiserable año el nuestro que no solo  hemos perdido un 16% anual  sino que además nos hemos quedado de farolillo rojo descolgado de las plazas de renta variable del mundo libre.

Si la Bolsa descuenta futuro, el de España desde luego es tétrico estamos tan por debajo de todo el mundo que viendo el Nasdaq o el Dax casi en sus máximos de 2007 parece que ellos han superado la crisis sistémica y nosotros seguimos sumidos en el lodo, atrapados, y eso es del todo anómalo.

El Ibex todo el mundo sabe que es una caja de resonancia, un índice parroquiano y sin personalidad propia, es decir que nosotros “de toda la vida” hacemos lo hacen los índices referenciales americanos, siempre ha dado igual o a los inversores les ha sido indiferente los múmeros macro españoles, si USA subía se compraba y si USA bajaba se vendía.

Un servidor recuerda perfectamente como en la época final de González con  una España como un solar con todos sus datos macro en megarojos, superparo, superdeficit, superinflación (recordad que la Seguridad Social estaba a punto de quebrar) pero  nuestro mercado subía como la espuma, y lo hacía obviamente porque USA subía y los datos españoles solo servían para las estadísticas del gobierno y la oposición comandada por Aznar a la voz de “Váyase Sr. González”.

Si en los años de bonanza  (2002-2007) el IBEX fue de los mejores índices occidentales año si y año también hoy parece que la ley universal de la compensación bursátil le aplica el castigo y lo convierte en el peor este año, y la duda es ¿volveremos a ser los peores el año que viene?, con un Zapatero perdido, dando palos de ciego, improvisando medidas para campear el temporal desde luego,  el peor no se sabe pero subir si lo hacemos lo haremos poco.

Los operadores institucionales no confían en nuestro Mercado, prueba de ello es el sector Bancario, los internacionales ya no tienen puerto en el Ibex prueba de ello el bajón de volumen de negociación, muchos profesionales tenemos la impresión de que están dejando ir a la deriva “intencionadamente” a nuestra Bolsa.

Llevamos meses con un  IBEX  espeso, inoperativo, mezquino, errático, indeciso poseído por una falta volatilidad que ha estado haciendo funcionar a nuestros grandes banco por ejemplo como vulgares “chicharros” y todo ello con un renta variable internacional perfectamente alineada y sostenida tendencialmente al alza ¡¡¡ qué hubiera sido de nosotros ahora mismo si el comportamiento exterior hubiera sido el inverso ¡¡¡

Resumen: IBEX35 RENTABILIDAD AÑO 2.010:  -16%  DOW JONES RENTABILIDAD AÑO 2010: +10%, ergo nos hemos descorrelacionado un 26%

PUBLICIDAD (google adsense)