-Puede la presión de los clientes afectar los análisis y toma de decisiones

No suele ser la presión de los clientes, es primero la presión de la entidad para la que se trabaja que impone una determinada dirección (cumplir los objetivos estratégicos) y luego la presión del mercado (si es alcista o bajista).
El analista a sueldo de un determinado intermediario financiero analiza o reporta a quien se lo demanda la descripción de una situación para luego hacer una proyección del precio, así en un mercado alcista dirá que todo bien, conclusión: mantener / comprar, y cuando va hacia abajo lo contrario, todo mal, mantener / esperar para comprar, ya que la venta no se contempla dado que el Cliente se marcharía de la entidad en una tendencia bajista.
La empresa y el mercado condicionan al analista y este al final no asesora o ayuda a su cliente eficientemente porque no tiene la posibilidad de hacerlo, ¿o es que avisaron a la gente que tenían fondos de inversión tecnológicos de que retiraran el dinero a plazo fijo por ejemplo en el año 2000 o se colocaros más fondos? ¿o es que en el 2007 avisaron a la gente de que liquidaran su fondos vinculados al sector inmobiliario a plazo fijo por ejemplo o se colocaron más fondos?. Si en cambio muchos profesionales del sector sacaron enormes tajadas de las brutales caídas del mercado.
¿Ha recibido usted alguna vez si tiene productos de riesgo en cartera el aviso de su Banco o Gestora de aprovechar un sesgo a la baja o de proteger su inversión con una cobertura de productos derivados que muy poco dinero le hubiera ahorrado una salvajada de perdidas?
Un analista ni puede ir contra su Jefatura ni contra el mercado, la toma de decisiones no le compete a él. Un cliente enfadado o con muchas pérdidas no condiciona a nadie porque le van a decir que cancele él su posición, o ajo y agua hasta que el temporal pase.
El analista como experto sabe que hay que cerrar o cubrir una inversión en un/unos determinados puntos pero quien le paga como empresa le deja bien claro que él no puede tomar la decisión de actuar en consecuencia protegiendo al inversor, el cliente según su formación y experiencia financiera pues será quien tome la decisión final; y cuando lo hace ya es demasiado tarde.
Y ya no le comento nada si la entrada al mercado fue realizada a través de vehículos pasivos de inversión colectiva ( planas, fondos, sicavs, unit linked …..) ahí ya no hay ni analista, un simple gestor compra, carga la comisión y el inversor se queda a ciclo, si gana bien y si pierde también, la única toma de decisión posible por parte del cliente es mantener la posición si le interesa o irse si no.

PUBLICIDAD (google adsense)