¿Compramos ahora o esperamos?

Escrito el Lunes  19  septiembre  2011 a las 8:08 En MATERIAL DIDACTICO

La pregunta que todos nos hacemos es si debemos meternos ya o esperar, la respuesta obviamente no la doy porque decir una cosa u otra sería participar de un engaño si me equivoco, pero los hechos son tozudos, y estos nos invitan a entrar más que a esperar o salir del mercado.

¿Por qué? sencillo si no sobreviene un caos o un sisma bursátil ( que no hay que descartar que todo se les vaya a nuestros gestores públicos de las manos)  las cotizaciones actuales de muchos “blue chips” son realmente cantos de sirena, ya que el precio de todos ellos y  de dos tercios del mercado continuo está en o por debajo de su valor contable, es decir, que si entramos podemos arruinarnos claro que  si, pero habríamos entrado bien porque lo haríamos donde se tiene que hacer, cuando el precio es mínimo y el valor máximo.

¿Y si se hunde todo? pues perdemos señores y ajo y agua, esto es Bolsa, si a usted le venden un BMW en muy buen estado por 3000 euros y se lo roban por la noche, usted ha comprado bien el BMW usted no ha sido un necio por no preveer que se lo podían robar.

Pues en Bolsa lo mismo si usted compra el que dicen el mejor Banco del Mundo como el Santander o BBVA  con el actual descuento  y mañana sobreviene un crack, usted no ha dejado de hacer una buena compra, y en condiciones normales de acuerdo que puede pasarlo mal pero no en mucho tiempo recuperará su inversión.

Hay veces que igual hay que esperar para ganar, no todo es soplar y hacer botellas, unas veces compramos “barato” y nos sale una magnifica operación en muy poco tiempo, y otras tenemos que esperar mucho tiempo para lograrla. Lo que si es un error sin lugar a dudas es vender “ahora” Santander si la tiene pillada a 8 euros, comprarla a 8 viendo ahora que esta a menos de 6 pues viendo el gráfico puede parecer un error haberla comprado tan alta, pero de verdad no es criticable, pero  venderla a 5.50 sin duda lo es.

Recuerden que solo el necio confunde valor con precio, los cracks bursátiles tras todo el desastre que encierran cuando se producen también traen las más grandes y mejores oportunidades de compra, cuente en esta última década cuantas veces le han dejado comprar SAntander entre 5 y 6 Euros, y ojo que nadie le está diciendo que volverá a 12 eso tampoco, lo que le estoy diciendo es que la probabilidad de ganar compramndo muchas cosas de nuestro mercado continuo son mucho mayores que las de perder, incluso mediando otro pánico bajista.

Un BMW comprado a 1000 euros igual ya no es tan buena compra si esta mal de chapa, ruedas desgastadas y motor sonando muy mal, con esto no quiero tampoco meter miedo, sino también ser pragmático, la Banca si hablamos del sector tampoco es la del 2006 no quiero mandar el mensaje a nadie de “compre usted que se va a forrar” mi mensaje es “compre usted que la probabilidad de ganar es mayor que la de perder”.

PUBLICIDAD (google adsense)