Que son los “fondos buitres”

Son eso fondos o Hedge Funds donde el capital se arriesga en empresas privadas a un paso de la bancarrota y en  emisiones de deuda pública de paises cercanos al Default. Lo de Buitres es por el tema del oportunismo y el aprovechamiento lucrativo de la miseria que otro sufre, realmente no es más buitre un gestor que abre esos productos que otro que abre cortos o posiciones vendidas en cualquier plaza bursátil mundial.

Eso si, la ética comercial en este tipo de productos financieros brilla por su total ausencia y el daño que hacen a los países en grave crisis es brutal, su funcionamiento ya es más sangriento, cuando un fondo de estos entra en la Deuda Soberana de un país o empresa próxima al default financiero, lo que hacen realmente es tratar de hacerse co-propietarios si es una empresa a través de sus acciones y luego se despachan a sus anchas en los consejos de administración de la compañía en cuestión ya que pueden tener tantas o mas acciones que sus ejecutivos y Presidente, si logran el reflotamiento desde luego las rentabilidades son de tres dígitos seguras; si se falla las pérdidas son mínimas.

Si es un país se personan como demandantes en procesos judiciales contra los Gobierno del país en cuestión por lo tanto el Estado siempre será responsable civil subsidiario y estos Fondos acreedores urbi et orbi a los que indefectiblemente hay que pagar para cancelar los compromisos adquiridos porque un si un país tiene derecho a emitir deuda también tiene la obligación de pagarla.

En realidad “los fondos buitres” son una figura equivalente a los  usureros, actúan allí donde la banca comercial lo tiene prohibido por el riesgo a asumir, es como por ejemplo las casas de prestamo que salen por la TV, el tipo de interés puede ser al año hasta un 300% más caro que el Banco y quien pide dinero a ellas es justo quien no puede ir al Banco a pedir un préstamo o un crédito, en este caso estas compañías piden como aval un bien-raiz, el negocio es técnicamente seguro.

Un “fondo buitre” en realidad no es más que una forma de negocio como otra cualquiera, todo empresario quiere el máximo beneficio al mínimo costo al mínimo riesgo, ellos cumplen estas premisas, que no guste su modus operandi desde luego que desagrada, pero también un empresario de servicios fúnebres, ojo no trato de “angelicarlos” pero tampoco me parece justo “demonizarlos” porque como ya os dije a ver que es “más buitre” si operar a la baja para aprovechar el miedo de los inversores, o comprar acciones de una compañía en bancarrota para tratar de reflotarla y ganarse un beneficio en proporción al riesgo corrido.

Si hay un mundo donde no hay buenos ni malos es en el del dinero, aquí solo hay quien sabe y quien no sabe ganar “pasta”. Ojo, reitero, no trato de apoyar el fraude, ni justificar el robo legal de nada a nadie, personalmente muchas formas de especulación financiera  me enferman por lo injustas, maleables y viciadas que están, “fondos buitres”  para mí también son sin duda los paquetes que circulan en mercados paralelos como los binarios, el juego y las apuestas on line basadas en cualquier “chorrada” para convertir a un individuo en un ludópata y acabe siempre perdiéndolo todo.

Pero claro, nadie dice nada, gana el que crea el mercado, luego el Estado que lo permite pues si pierde el de siempre simplemente “que no juegue” así que el que no quiera que haya fondos buitres sencillamente “que no ponga dinero en ellos” ¿ o van  a venir a papa mono con plátanos verdes a estas alturas de la película?, La Bolsa es como fuenteovejuna, todas putas porque honrada no hay ninguna.

Quíen de vosotros me pondría problemas si yo mañana os pongo un contrato delante que en cinco años si me dais X dinero os garantizo un 250% de esa cantidad. ¿Cuantos me preguntaríais en qué, en dónde, cómo?.¿cuantos de vosotros diríais no  si todo es legal y transparante?

PUBLICIDAD (google adsense)