Entramos en Bancos ¿si o no?

Desde luego la pregunta del millón, no me atrevo a decirle a nadie ni compre usted que están baratos  ni aproveche y venda con los rebotes si se ha quedado pillado en la anterior caída, de verdad no me atrevo pero si puedo contaros cosas que veo y que os pueden valer, trataré de sintetizar al máximo para no liar a nadie:

1. Santander y BBVA han hecho doble suelo con respecto a sus mínimos de 2009 a la vez que el mercado ha hecho doble suelo en los 5900, por lo tanto si entramos en Bancos tanto la rotura del último mínímo del IBEX en particular   como el de los Bancos en general nos haría cerrar posiciones ya que probablemente el IBEX si rompe el doble suelo buscaría apoyarse en 5300 y eso tendría un efecto arrastre demoledor.

Por lo tanto SI podemos entrar “si y solo sí” estamos dispuestos a aceptar el porcentaje de riesgo que hay entre el precio actual y el último mínimo realizado por el Banco que elijamos.

santander-1-agosto-20121-250x159% - Entramos en Bancos ¿si o no?BBVA-1-AGOSTO-20121-250x162% - Entramos en Bancos ¿si o no?

2. El sector bancario presenta una ecuación rentabilidad-riesgo interesante para acumular, realmente vistas las caídas habidas tanto en Banca grande como mediana al menos aconsejan no salirse si se tiene en cartera y eso siempre es un buen dato ya que han podido terminar su fase de caída y entrar en la siguente recuerden: acumulacion-subida-distribución-caída

Por lo tanto SI podemos entrar “si y solo sí” estamos dispuestos a tener la paciencia suficiente y a jugar a colocados y no a ganador, es decir, compramos la mitad ahora y si se se va a 5300 compramos la otra mitad, es decir comprar ahora y estar tranquilos que si se cae al precio objetivo del IBEX tener dinero para volver a entrar, e incluso si no hay prohibición de cortos jugar a la baja con productos apalancados si lo que compramos pierde soportes comentados en el punto 1.

3. La incertidumbre con esto del estado actual de la economía española, el posible efecto de la petición de rescate oficial de España por parte del Gobierno , la subida de la morosoidad y la falta de negocio de los Bancos no aconsejan aún entrar en el sector.

Por lo tanto NO recomendamos entrar a nadie aún hasta que realmente haya una inflexión definitiva de nuestra situación macro y micro económica pero claro ,el día que la haya ya el sector financiero habrá subido una media del 30%, pero no olvidéis tampoco que si un Banco ha perdido desde un 60% luego para recuperarlo tiene que subir un 150% y un 30% solo es un quinto de tal subida, a veces hay que pagar por comprar más seguros y aún así tampoco sabemos si estamos comprando bien en Bolsa.

El peor escenario jamás contado del BBVA y SANTANDER

Por favor, que os conozco bien, que nadie vaya a tacharme de catástrofista, de tremendista, de megabajista por haceros estos gráficos, es más, sinceramente lo hago por jugar un poco con el análisis técnico y preguntarle a los gráficos que es lo peor que podrían hacer con un manual en la mano, vaya a creer nadie que es mi pensamiento personal, profesional o planteamiento de nada, es más, si esto algún día se produjera sería “una potra” de servidor porque sinceramente si me regalais el  dinero para comprar o vender Santander y/o BBVA optaría por la compra a los precios actuales.

Bien con este preámbulo claro, coged el BBVA largo plazo mensual, aplicad escala logarítmica ¿no os sale la terminación de un HCH normal tal que así? si es si, el precio objetivo que activaría en caso de rotura de la NECK sería 1.28, el porcentaje de caída desde su techo del 2007 sería del 91.5%

bbva-peor-escenario-jamas-contado-510x340% - Entramos en Bancos ¿si o no?

Ya os estoy oyendo pensar “este está loco  ” , “este mezcló las pastillas con un cubata en ayunas” o “hasta donde ha llegado este anargari ya que solo dice tonterías” , como os dije yo tampoco lo creo pero es que el Sabadell ha perdido un 82%, un 90% el Popular, un 84% Bankinter, un 88% el Banesto así que nadie diga tampoco “Imposible” porque este escenario ya lo está viviendo los Bancos Medianos.

Ahora haced lo mismo vosotros con el SANTANDER pero con la base del BBVA es decir coged su máximo de 2007 y descontadle un 91.5%, a mi me da 0.84, como veréis en ambos casos todo apunta a una figura de vuelta a mínimos de 1992 y volvemos a lo mismo que os acabo de contar con los bancos medianos  , a precios de 1993 está el Banco Popular, a precios de 1994 está Bankinter y Banesto ni os cuento en mi gráfico su último mínimo lo hizo a un -91.1% de su máximo histórico que tengo en 1.990.

santander-peor-escenario-jamas-contado-510x347% - Entramos en Bancos ¿si o no?

Repito ¿estoy dando a entender que no hay que estar en Bancos, que hay que huir de ellos, que hay que venderse desde que dejen hacerlo? ¡¡ nooooooooooooooooooooo ¡¡ simplemente estoy mandando el mensaje a los usuarios de esta página que CONFIANZAS CIEGAS NUNCA, lo que puede caer lo puede hacer aún mucho más cuando se trata de Bolsa, pierde lo mismo un señor que compró a 10 y vendió a 5 desquiciado como pierde lo mismo un señor que compró a 5 creyendo que era una ganga y cierra su operación muerto de miedo a 2.5 euros, se pierde el mismo 50% de capital.

Por lo tanto mando un mensaje de pragmatismo y de estar alerta, si se compra en esta tesitura de mercado NO PERDONEIS STOP si el precio pierde el último apoyo, punto. Ese es el mensaje que si quiero enviaros a todos y lo hago porque por ahí dicen que “bancos son seguros a estos precios” “bancos ya han hecho suelo” “sector bancario el mas seguro para invertir”  “bancos seran el motor alcista del Ibex”  “los bancos tienen que estar en todas las carteras y a todos los plazos” , ojo a todas estas frases que se pueden leer por ahi, no es que sean falsas nadie lo sabe, lo que no se puede es vender “falsa seguridad” porque estos mismos que dicen esto yo les vi decir lo mismo a 8 de SAN , a 7, a 6  y a 5 a 4 escasos no decían nada ya, ahora vuelven a la carga.

BANCOS-MINIMOS-TOCADOS-510x348% - Entramos en Bancos ¿si o no?

Amargo recuerdo también tenemos en Bolsacanaria de ello, algunas posiciones de precios muchos más altos a los actuales tenemos en cartera que hemos tenído que compensar con operaciones cortas o vendidas que en vez de irse a nuestra cuenta de beneficios se iban a la de valores para compensar perdidas.

¿Hombre que qué tenía que pasar para estos objetivos? pues fácil España convertirse en Grecia, que de buenas a primeras pues lo mismo que la crisis subprime dos años de barrena bursátil en USA y si a nosotros no coje tan bajo ni os cuento a donde vamos a ir a parar, estoy hablando de IBEX 3.000, caos del sistema financiero español tal y como han caído las Cajas que han tenido que ser nacionalizadas, quiebra de algún banco sistémico, Crack de Deuda USA, Crack de la deuda privada española, Crack de la Deuda Española, en fin no quiero ponerme ahora plan Nostradamus pero vosotros sabéis como yo que estos hechos pueden producirse y no estoy hablando de un hipotético largo plazo.

Lo normal es que el mercado español en general y el bancario en particular hayan ya descontado todo lo malo, que peor no lo podemos hacer, que a más es muy dificil seguir avanzando y si lo hacemos serían los úlitmos coletazos, vamos que si no hemos hecho suelo al menos no anda lejos, que solo nos queda mejorar, que estamos haciendo lo que debemos para salir de este lodazal, que siempre tenemos recursos externos que evitarán el colapso español, si desde luego, prefiero pensar esto que lo de arriba.

Autor: Bolscanaria.

PUBLICIDAD (google adsense)