12 años parado pero 7 décadas sin dejar de subir, la paradoja del SP500

Bolsacanaria análisis estructural de mercados.-

Desde luego ante una gráfica de una serie histórica solo se pueden hacer dos cosas o describir la evolución temporal del precio o proyectar con ella un escenario futuro.

Si describimos lo que ha hecho la serie en el largo plazo desde luego el SP500 “lleva 12 años parado” , pero a su vez no ha parado de subir desde la II Guerra Mundial, es decir realmente los grandes índices referenciales de Wall Street no han hecho ninguna corrección relevante salvo “esta parada” en el 2000 producida por la crisis “puntocom”, a la que luego siguió la subprime y le impidió seguir subiendo tras su corrección.

Ahora el SP500 está a punto de completar un triple techo en la zona 1600, le resta un 8% para conseguirlo, ojo, unos ven un triple techo y otros la rotura de un doble techo anterior para seguir subiendo, desde luego con las políticas expansivas de la FED doy por hecho que los americanos lo van a conseguir y cuidado sea este mismo año aprovechando la falta de volatilidad por ser electoral (me refiero al triple techo e incluso rotura alcista).

Si proyectamos escenarios tendríamos el continuista al alza,  si el SP500 bate los 1600 va a dar mucho vértigo mirar hacia abajo,  activaría de inmediato precios objetivos de 2.400 puntos por simple altura de rango, el rango actual del SP500 es de 800 puntos que sumados a 1600 nos da 2400, ese para servidor sería el escenario alcista.

El bajista consistiría en que el precio confirmase triple techo y bajase de nuevo a la directriz alcista de largo plazo, si lo hace corregiría “logarítmicamente” toda la subida del SP500 de 70 años ya que bajar a 600 desde 1600 sería el 61,8% de retroceso de Fibonacci.

Por mi parte quiero y deseo que todo sea al alza y que sea verdad eso de que en Bolsa a largo siempre se gana, no quiero ni pensar que el SP rompa directriz alcista de largo plazo porque entonces podría estar decenios y decenios en una estructura global bajista, vamos como el NIKKEI que muchos japoneses que hoy operan y trabajan en operadores e intermediarios financieros no han visto nunca la rotura de su techo de mercado.

sp500-12-aNos-parado-y-70-sin-parar-de-subir-510x333% - 12 años parado pero 7 décadas sin dejar de subir,  la paradoja del SP500

PUBLICIDAD (google adsense)