Mis conclusiones finales sobre el estado técnico de los distintos sectores mercantiles de EEUU

La semana pasada os realizamos un sencillo informe técnico con la simple intención de situaros en los distintos mercados a través de los principales ETF SECTORIALES para poder establecer una proyección para el futuro.

https://invertiryespecular.com/2012/11/22/que-esta-pasando-en-los-distintos-sectores-mercantiles-de-los-eeuu/

https://invertiryespecular.com/2012/11/22/que-esta-pasando-en-los-distintos-sectores-mercantiles-de-los-eeuu-ii/

https://invertiryespecular.com/2012/11/23/que-esta-pasando-en-los-distintos-sectores-mercantiles-de-los-eeuu-iii/

Obviamente “casi” ninguna gestora, bróker, sociedad o agencia de valores , o analista “dependiente” os va a permitir ver   informes sencillos y claros como el nuestro ¿por qué? porque no les interesa que usted vea lo altos que están determinados ciclos de los índices sectoriales americanos (que no hacen más que reflejar el estado bursátil de las empresas que contiene) ya que obviamente su sentido común le dirá “esperar” a que corrijan y claro si usted espera ellos no venden y/o facturan comisiones.

Es más le venderán que el estado de la economía es boyante y que Wall Street simplemente está premiando tal hecho y que por supuesto seguirá en el tiempo en la actual tonalidad alcista para que usted entre sin miedo a través de fondos de inversión confiado y con los ojos cerrados.

Desde luego nosotros no sabemos dónde va nada de nada, e igual USA sigue subiendo y subiendo y los próximos objetivos serán batir el techo del 2007 cómo vamos a decir que no a eso, lo que si podemos decir es que CUIDADO en EEUU y lo decimos por las siguientes razones que simplemente nosotros queremos que conozca para complementar la información que le puedan dar en su entidad financiera a la hora de colocarle renta variable en su cartera.

1. Que Desde el 2009 los mercados han estado rebotando en casi todos los sectores y varios de ellos no han hecho ninguna corrección ordenada, a todo lo más correcciones secas y verticales más próximas a un flash-crack para acto seeguido volver a la tendencia precedente.

2. Que casi todos los sectores mercantiles como veis en nuestro informe se hallan con fuerte sobrecompra técnica y que tal sobrecompra no se corresponde con la calidad fundamental de cada sector mercantil ni por casualidad.

3. Que detrás de todo este proceso alcista sin pausa se halla la FED que con políticas artificiales de incentivación y apoyo al crecimiento han mantenido alcistas a la mayoría de la renta variable habrá que ver cuando se reduzcan por el fiscal cliff cómo va a responde la economía.

4. Que la mayoría de series históricas representadas por sus ETFs de referencia presentan divergencias bajistas brutalmente claras que nos advierten de procesos correctivos en el corto plazo una vez terminado el rallye de navidad dure lo que dure este.

5. Que en la mayoría de series la sobrevaloración es factor común, los inversores han estado entrando y haciendo subir las cotizaciones por retención del papel y no por la entrada de compras o dinero a los distintos sectores, la FED ha generado con sus políticas QE1, QE2, TWIST y QE3 (4) un sentimiento injustificado en Bolsa.

6. Que la economía americana ni de lejos está como Wall Street descuenta en estos momentos , sus parámetros macroeconómicos no crecen ni mejoran y al no hacerlo, la Fed y la Administración pues siguen prorrogando medidas de apoyo hasta que los datos macro giren definitivamente.

7. Que producto de estas medidas la Deuda estadounidense ya supera al PIB y que este problema podría ser perfectamente el detonante de un nuevo crack de mercado con o sin fiscal cliff.

8. Que históricamente el primer año de legislatura presidencial es cuando la economía financiera aprovecha para hacer sus ajustes más duros a la baja y recuerden que Obama no lleva ni un mes re-elegido.

9. Que la mayoría de sectores necesitan una corrección técnica de un 20% de media sin este recorte entrar en EEUU tendremos un 80% de perder contra un 20% de ganar.

10. Que si se entra en EEUU debe ser con cuatro ojos y con la información totalmente contrastada de antemano porque “todo no vale” por lo tanto hay que ser muy selectivos.

Recordar que a nivel global el resumen actual podría ser : Eurozona con fuerte crisis de deuda en su periferia, Japón  sobre endeudada hasta el paroxismo, EEUU estancada y con  peligro inminente  de fiscal cliff y de fuertes problemas con la su deuda ,  sobre todo con problemas de credibilidad financiera a corto y medio plazo que incluso le podría costar una A en 2013,  Asia no está creciendo se sigue estancando.

Vamos que el panorama macro futuro no puede ser confundido con el presente fijaos por favor en la evolución histórica de muchas series como aparentemente sería insostenible e injustificable una mayor continuidad alcista, eso sí siempre hay conejos en la chistera, vaya a ser que España por ejemplo sea la mejor Bolsa de occidente para 2013 y todos vosotros mirando para San  Wall Street.

Ojo no estoy recomendado comprar España por Dios, ni mucho menos, simplemente España cotiza a precios más atractivos que USA tanto por técnico como por fundamentales, y caray alguna vez algo tendrá que justificar un rebote español y un cuasi-crack USA para que los selectivos se correlacionen mejor porque llevamos años “muy descorrelacionados”.

Antonio A. Garcia Rivero.

 

PUBLICIDAD (google adsense)