Invertir, especular y apostar ¿ qué es lo que hace usted habitualmente? (R)

copyright-120x129% - Invertir, especular y apostar ¿ qué es lo que hace usted habitualmente? (R)

Tal como un servidor entiende este negocio de la Bolsa y sin deseo de sentar cátedra ni dármelas de catedrático expreso mis definiciones “muy particulares” y por supuesto mejorables por usted mismo:

Para Invertir en algo el analista fundamenta la compra de ese algo en tres recipientes:

  1. Fundamental: el analista cree que ese algo merece confianza a largo plazo porque ese algo tiene “mucho” valor pero “poco” precio, y el mercado tarde o temprano acabará reconociendo que ese algo VALE MUCHO y por lo tanto HARÁ SUBIR EL PRECIO  pero aquí el factor tiempo es vital, el paso del tiempo es el que suma precio al algo.
  2. Técnico: el analista al criterio fundamental le suma como para reforzar su posición compradora lo que la evolución histórica del precio demuestra en cada ciclo, es decir, el analista tiene que tener una visión de que ese algo tiene que estar en suelo, con divergencias alcistas, mucha sobreventa, mucha negatividad, mercado mal …. La conclusión vuelve a ser el tiempo, por el paso del tiempo la situación de suelo tenderá a ser de techo …
  3. Emocional: el analista inyecta a su balanza de fundamental y técnico un convencimiento personal muy parecido a la fe en religión, porque ese algo lo percibe como con una fuerza interior positiva que acabará por rebelarse y revelarse , pero de nuevo el factor tiempo es el argumento, con el paso del tiempo el algo se convertirá en alguien mejor.

Eso amigo es INVERTIR, conocimiento de la empresa + situación del precio+ convencimiento en lo comprado por el tiempo elevado al cuadrado

Ahora vamos con la especulación, cuando se especula el factor tiempo desaparece y se acorta en base al criterio operativo del analista que puede ser de operaciones de 1 minuto y menos incluso a operaciones que pudieran parecerse a la inversión comentada.

  1. El recipiente fundamental y emocional desaparecen con el del tiempo ya comentado, ahora ya no se concibe plazo se concibe rentabilidad y seguridad, ya no hay plazo hay objetivo, un escenario es solo el preludio de otro, a una mala situación de mercado le sucederá otra buena, a un valor sobrevendido le sucederá otra de sobrecompra.
  2. El recipiente TECNICO pasa a ser la base de la estrategia del especulador, el especulador buscará escenarios de precio agonizantes para posicionarse en el siguiente escenario, si algo esta muy barato, se posiciona comprando, si algo está muy caro se posiciona vendiendo.
  3. La estancia en el algo especulado ya no es eterna, pasa a ser por el tiempo justo y necesario de alcanzar el premio pretendido u objetivado a priori por el análisis técnico.
  4. La especulación tiene una característica que no tiene la inversión y es que ella se hace en las dos direcciones del precio y no en una sola y siempre alcista (nadie invierte a que algo se cae o se desploma) al especulador le es indiferente.
  5. El especulador siempre trabaja con una ecuación rentabilidad/riesgo ya que es consciente de que donde entra puede ser que el escenario presente siga su curso y no cambie como le dictan sus análisis teóricos.
  6. El especulador si algo no va como cree abrirá la posición contraria a la primera realizada, es decir, si quiere un 5% Santander y esta vendido y el Santander no baja sino que sube, pues abrirá una operación de compra para protegerse. Se puede estar corto en Oro y largo a la vez, todo es cuestión del plazo temporal con el que se contemple cada operación, eso en la inversión no sucede.
  7. La especulación bursátil pues es lo más complicado, porque como has visto invertir podemos invertir todos, sepamos o no, apostar como veras ahora también, todos podemos jugar al ganar o irnos, pero para especular se necesita saber análisis fundamental, técnico en todas sus versiones y dominar todo tipo de productos financieros.
  8. El especulador gana mas que el mercado cuando sube y pierde menos cuando baja, el objetivo de un especulador no es ganar, es no perder se cumpla o no el pronostico realizado.

Y por último LA APUESTA FINANCIERA, en esta modalidad de actuación en el mercado tan buena o mala como la Inversión todo desaparece, no vale técnico, ni fundamental, ni emocional, no vale tiempo, no vale rentabilidad/riesgo, no vale mas que UNA PREMISA DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO; ganar o irse.

Un precio que toca un fuerte soporte, y rebota, apostar sería COMPRO MIENTRAS EL PRECIO COTICE mayor que X y abandono en el instante (intradia o a cierre) que el precio pierda esa X.

Y no hay más , el apostador hará un montón de apuestas al año unas ganadoras y otras perdedoras en la diferencia estará su perdida o ganancia patrimonial, ya que todo lo demás sobra.

LOS STOP LOSS Y EL CRITERIO FINANCIERO

El inversor no ejecutará más STOP LOSS que el de su paciencia o pulmón financiero.

El especulador hará todo lo posible no por ejecutar STOP LOSS.

El apostador SIEMRPE ejecutará STOP LOSS porque es la base de su negocio.

Y ahora mire su cartera de valores… diga para sí mismo si INVIRTIÓ, SI ESTA ESPECULANDO o sencillamente APOSTÓ y mantuvo su equivocación.

Toda esta información es copyright Bolsacanaria quien desee por su interés público difundirla debe citarnos como sus legítimos autores intelectuales. Gracias.

PUBLICIDAD (google adsense)