La estructura del SP 500 nos invita a creer en un verano correctivo

Cómo veis he estructurado en gráfico mensual las subidas y bajadas de la cotización del SP500 , las he medido en tiempo y he anotado  la profundidad de sus correcciones, además en cada impulso le he insertado una  gradiente alcista con el mismo ángulo, conclusión la ordenación del precio está siendo llevada a cabo con una media de 8 meses alcistas por 2.75 meses bajistas. Obviamente no cuento el presente tramo del SP500 iniciado en noviembre pasado.

estructura-del-sp500-a-24-mayo-2013-720x446% - La estructura del SP 500 nos invita a creer en un verano  correctivo

Por lo tanto si el presente tramo lleva en curso SEIS MESES faltarían dos meses para cumplir con tal media y por lo tanto esperar una corrección de 2.75 meses, es decir que “teóricamente”  esta tendencia debería acabar en Julio y luego corregir agosto, septiembre y gran parte de octubre, y eso cuadraría 100% con el refrán de comprar en octubre y vender en mayo.

Pero la realidad es que si ahora en mayo o en junio fractura su directriz alcista la corrección se puede adelantar dos meses o durar dos meses más de los 2.75 comentados y eso sería clonar la pauta de mayo 2011 donde ese mes claudicó una subida de 10 meses en inició una corrección de cinco superior al 61,8% incluso, si esto fuera así estaríamos hablando que desde la semana pasada hasta finales de octubre próximo en EEUU procedería a limpiar el índice de alcistas hasta por ejemplo la zona 1475.

estructura-precio-sp500-720x418% - La estructura del SP 500 nos invita a creer en un verano  correctivo

Vamos que sea por la media habitual o por un anticipo de la corrección este verano no pinta teóricamente alcista y eso nos debería poner en guardia a la hora de especular e invertir en Bolsa en estos momentos. No obstante la verdad es una y absoluta, una serie donde sus máximos y mínimos son ascendentes es una serie alcista y hata que no rompa esta cadencia es y sigue siendo alcista.

Para romper la cadencia alcista el SP500 tendría que perder niveles de 1350, solo  a partir de cierres bajo ese nivel podríamos hablar de tendencia rota en su sentido más esencial y básico, es decir que algo no es alcista cuando sus máximos y mínimos son descendentes.

A corto plazo lo recomendable es presuponer techo de tramo e inicio de corrección del mismo, con los máximos alcanzados y el discurso de la FED creo que en Wall Street van a parar un poco la máquina para ver si en la reunión de junio Bernanke cumple la amenaza o simplemente fue un aviso a navegantes para que no se creyeran que todo el monte es de orégano.

Por último un apunte final,  el SP “si” hacía una divergencia bajista entre sus máximos de 2011 y 2012 pero la rotura de primeros de año “fue buena” y tanto MACD como RSI le dan su bendición en gráficos mayores (semanal y mensual) pero no por esto ni es más ni menos alcista que antes amigos.

sp500-rompe-divergencia-720x463% - La estructura del SP 500 nos invita a creer en un verano  correctivo

Lo que también sabemos es que un mes o incluso año de estos el SP500 tendrá que corregir todo lo que suba desde 666 (que curioso el número de la bestía), otro hecho cierto es que ahora mismo el SP500 ha subido más desde marzo 2009 hasta mayo 2013 (cuatro años) que  de octubre 2002 a octubre 2007 (cinco años),  tras la crisis subprime han subido un 151% y tras la crisis tecnológica subieron un 105%

SUBIDA-TRAS-BURBUJAS-720x475% - La estructura del SP 500 nos invita a creer en un verano  correctivo

PUBLICIDAD (google adsense)