Café de lo peor en un mercado malo este año

Mínimos históricos para el café y eso tiene que estar matando a unos cuantos países latino-américanos y africanos que tienen en este grano unas de sus bases económicas y que en los supermercados apenas baje me parece una vergüenza, nos quejamos del gasofa pero servidor bebe  más café que gasolina consume su coche a la semana.

El precio ha caído por debajo de los mínimos de 2010, bueno caída, precipitado al vacio diría viendo la concatenación de meses a la baja desde sus máximos ligeramente por encima de 300 USD a los 111 actuales, un 64% es una animalada para un producto básico de referencia mundial como lo puede ser el maíz, el trigo, la soja, el cacao, el azúcar …

CAFE-23-OCTUBRE-720x664% - Café de lo peor en un mercado malo este año

Si hay que decir aunque no sea defensa para el comportamiento del precio del café que las commodities este año a excepción del azúcar han tenido un “anno horribilis” y “esplendidus” para para Bolsas como podéis ver en el gráfico comparativo primero con la renta variable USA Y luego añadimos  los  principales ETFs.

CAFE-VS-DOW-JONES-23-OCTUBRE% - Café de lo peor en un mercado malo este año

CAFE-VS-OTROS-23-OCTUBRE-2013-720x426% - Café de lo peor en un mercado malo este año

En fin también decir que el café no es una acción, no es una empresa, es una commoditie un producto universal sujeto a la oferta y la demanda en ciclos y el que estamos viendo o está llegando a su base o mucho no le falta, para quien no tenga prisa, el café lo tiene “a huevo” a nada que llegue un rebote la rentabilidad de dos dígitos será casi inmediata, sin menospreciar que antes pueda  dar un susto final claro. Pero el café no va a quebrar.

Cuando mejor se compra es cuando todo el mundo quiere huir de un mercado o cuando el consenso bajista es absoluto, repito es café no una empresa a punto de quebrar o con problemas, la ecuación rentabilidad riesgo desde luego esta muy pero muy escorada a favor de los compradores. Se puede entrar fácilmente en este activo a través del ETF JO de IPATH DJ UBS COFFEE ojo en USD, por favor si abren en moneda USD abran cuentas en esa moneda para no llevarse sustos con los cambios y comisiones.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)