El nacionalismo catalán es una farsa

no-soportan-la-verdad% - El nacionalismo catalán es una farsaNo se dejen engañar, repasen la historia y entiendan el presente; me remonto al siglo XIX, concretamente al año 1833, en plena transición y apunto de estallar la primera Guerra Carlista en España. Fernando VII muere sin descendientes varones, y declara como heredo al trono, a la recién nacida, Isabel. El hermano del primero, Carlos María Isidro, decide reclamar sus derechos dinásticos, separando así al país e iniciando la mencionada guerra. Sin entrar mucho más en materia, únicamente cabe destacar los pertenecientes al bando de Carlos María Isidro; País Vasco, Navarra, Valencia, Aragón y Cataluña. Y ya que en España el sentimiento picaresco ha sido patente durante siglos –y aún es presente-, aquí cada uno miraba para su propio beneficio, y por ello, Cataluña eligió pertenecer a esta facción.

Les explico despacito y con buena letra, para que me entiendan. Volvemos a viajar en el tiempo, esta vez al siglo XVIII, al año 1713 donde finalmente llega a su fin la Guerra de Sucesión Española, dando lugar a la creación del Decreto de Nueva Planta, que abolía las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca, todos ellos integrantes de la Corona de Aragón, que se habían decantado a favor del bando perdedor de la guerra. Por lo tanto, los mencionados perdían el poder de gobernarse de una forma similar a lo que hoy en día sería un estado americano, pasando así a tener un mando central para toda la nación.

Y volviendo al siglo XIX, creo que ahora entienden el porqué de la decisión de los catalanes y compañía… Era el momento histórico idóneo para romper el castigo impuesto hace más de un siglo, y recuperar aquellos privilegios para gobernar. Por desgracia, o por fortuna –que sé yo– nuevamente la antigua Corona de Aragón escogió el bando equivocado, ya que la facción que lideraba Carlos María Isidro perdió ante el ejército liberal.

Además, sumándole a Cataluña y Valencia los sentimientos nacionalistas que llegaron de la mano de las ideas ilustradas –adoctrinadas por Napoleón a través del gran imperio que levantó-, éstas son las raíces de la falacia nacionalista que se promulga en nuestros días.  Los ciudadanos catalanes que se levantan defendiendo una Cataluña independiente, no creo que sigan defendiendo a los ya cadáveres del siglo XIX, luchando por fantasmas pasados y guerras entre hermanos… No creo que sigan pensando que aún merece la pena luchar por iniciar de nuevo una guerra carlista, ya que los tiempos han cambiado y las necesidades tanto de España como de Cataluña, no son las mismas que las de hace tanto tiempo atrás.

Pero señores, así es el nacionalismo catalán; ningún miembro, predicador o persona que esté a favor de una Cataluña independiente, me ha comentado lo mencionado anteriormente. El nacionalismo ha pasado de ser un llamamiento político de antaño, a ser un atajo de mentiras, y lo que es peor, el arma que utilizan para poder enriquecerse a costa de la ignorancia, de la incultura y de la manipulación que ejercen a través de sus cadenas televisivas, radios y discursos. El famoso “Espanya ens roba“, o la típica promesa que promulgan al pueblo catalán de que, sin España, tanto en lo económico como en lo social, nos irá mejor. Y lo peor, es que la masa sigue ciega. Sin saber que están defendiendo los privilegios de generaciones tan lejanas, que ni sus propios tatarabuelos conocerían; no ganan nada, solo ruina económica, política y social; ya que perderían, por ejemplo, las ayudas europeas, así como el euro, las subvenciones del estado español, y que decir de la estampida que sufriría la Cataluña independiente, en cuanto a la inversión de las empresas existentes a día de hoy en territorio catalán. Y todo, expresamente para enriquecer a una cúpula de políticos inmorales y estafadores.

Fuente aquí

PUBLICIDAD (google adsense)

24 comentarios

  1. Autor:: Josep Miquel Bausset · Monje de Montserrat

    ‘En tanto en Cataluña quedase un solo catalán y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra’.
    (Francisco de Quevedo, 1640)

    ‘Hay que reducir Cataluña a los usos y costumbres castellanas’.
    (Conde-Duque de Olivares, 1641)

    ‘Que en las escuelas no se permitan libros en catalán, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y se aprenda en castellano’.
    (Felipe V, 1715)

    ‘Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano’.
    (Miguel de Unamuno, 1901)

    “Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que planearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de África. Todo menos……lo contrario”.
    (Ramiro Ledesma, 1931)

    ‘Una persona de mi conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos. Yo no he sido nunca lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar España, prefiero a Franco’.
    (Manuel Azaña, 1931)

    ‘No estoy haciendo una guerra contra Franco para que nos retoñe en Barcelona un nacionalismo estúpido y pueblerino’.
    (Juan Negrín, 1938)

    ‘¿Ustedes creen que hemos hecho la guerra para que el catalán vuelva a ser de uso público?’.
    (Acedo Colunga, 1952)

    ‘Cataluña fue ocupada por Felipe IV, Felipe V, fue bombardeada por el General Espartero y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil’.
    (Manuel Fraga, 1961)

    ‘Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña i Baleares, para así asegurar el mantenimiento del sentimiento español’.
    (Leopoldo Calvo Sotelo, 1983)

    ‘El terrorismo en el País Vasco es una cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el hecho diferencial catalán’.
    (Felipe González, 1984)

    ‘Nunca se obligó a hablar en castellano’
    (Juan Carlos I)

    Amigos de bolsacanaria me sacáis mi vena catalanufa 😉 de buen rollo, como siempre. Un saludo desde Barcelona.

    • magníficoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ veis los demás??? de esto se trata de debatir, de expresar educadamente que alguien está en un error o que maneja la realidad de las cosas a su antojo, de tener argumentos y opnión propia, esto es lo que quiere el KUKO diálogo … graciasssssssssss por este apunte históciro ¡¡¡¡¡¡¡¡ ojo tampoco queremos pelas dialécticas ehhhhhhhh ¡¡¡

    • Me gusta el valenciano y el catalán pero debo reconocer que estas lenguas son como las zapatillas: muy cómodas para ir por casa pero no se puede sair a la calle en zapatillas…

      • Te lo entiendo bien espero que los demás también … pero estás ahi ahí ehhh lo digo por las sensibilidades de las personas .. y no te digo nada de las nacionalidades … cuidado seamos corteses todos con todos .. que para decir lo que pensamos no tenemos que molestar a nadie …

  2. Seguía diariamente esta web, pero hoy he decidido dejar de hacerlo.
    Son incapaces de entenderlo. Es muchísimo más sencillo. Olviden la historia, la economía, la cultura, etc. Simplemente, la mayoría de catalanes no quiere tener nada que ver con gentuza como la que escribe esto.

    Saludos.

    • Pero vamos a ver Francesc hombre … no te enfades … es artículo de terceros … es para el debate … no estamos haciendo apostasía ni proselitismo anti catalán, no somos fachas … no somos anti catalanistas … por poner en duda el teje maneje del comportamiento político que se traen los nacionalistas catalanes no es estar contra Cataluña y su derecho a la consulta y al voto … claro que si , que lo tienen … que tienen derecho a plantear lo que quieran …. si lo único importante es la felicidad de todos …. venga … no te tomes estas cosas tan a pecho … es que si somos así con todo .. es que nos quedamos solos hombre … un saludote.

      • El debate no puede iniciarse nunca desde un punto de partida irrespetuoso. Este artículo en una sandez absoluta y, aunque sea de un tercero, no debería publicarse, ya que falta al respeto a millones de personas.

        Un saludo para ti también.

        • ok … pero francesc no veas mala fe o ponzoña por favor … eso nunca ….se que el kuko mucha veces os cabrea pero es lo que pretende, es la idea común de autor y mía …. provocar si tu quieres … para que todo no sea bolsa y finanzas ,,,, le comentaré que abandone el tema catalán y se vaya a otro que hiera menos sensibilidades … espero que él tampoco se moleste.

  3. No hace falta discutir nada de lo expuesto.
    Simplemente ahora los catalanes quieren decidir democraticamente si quieren o no pertenecer a España, independientemente de lo que la historia diga. Paises con democracias consolidadas como Canadá o Reino Unido han permitido tal expresión democrática.

    Saludos.

    • Pienso lo mismo que voten …. creo que ese derecho lo tienen todos … luego que voten todos los demás también y que España se convierta en una península con varias repúblicas independendientes para que los partidos nacionalistas independentistas vivan como señores, como reinos de taifas porque yo no he oído a nadie Cesk del nacionalismo catalán decir qué y cómo de bien van a vivir los catalanes sin el yugo español , tienes que ser como Dios .. estoy deseando ver cómo lo hacen ellos de bien para todos para exigir a mi gobierno Canario que también la pida.
      A mi que me pidan algo y no me digan lo que me dan a cambio malo … sea dinero o sea mi voto para la independencia. Ojo no es sorna es sentido práctico ehh que estoy totalmente de acuerdo contigo.

  4. Buenas,

    Soy seguidor devoto de bolsacanaria (gracias por el trabajo) y quería dejar un comentario.

    Yo no soy catalán ni por supuesto independentista, pero en mi opinión la legitimidad del movimiento separatista no se basa en haber sido sino en la voluntad democrática de querer ser, lo cual a mi me parece muy legítimo.

    Y hay cosas que no deberían afirmarse tan a la ligera, como que se quedarían sin el euro. Hay países fuera de la unión europea que tienen el Euro. Andorra me viene a la cabeza. Se debería tener otra actitud más allá de negarlo todo.

    • Gracias por tu comentario y magnífica tu educación en expresarlo sin acritud … nosotros publicamos artículos de terceros porque nos parecen buenos para el debate no para certificar ni demostrar lo que nosotros pensamos, la misión del KUKO es despertar el diálogo y la opinión.

  5. yo tb tengo derecho a reclamar la autodeterminación de mi casa, xq no? no tengo nada q ver con los vecinos, gano más q ellos y hablamos en urdú….ah, q la ley no me lo permite? pues eso, cambia las leyes pero siguiendo el procedimiento. eso es democracia, cumple con el estado de derecho no botar una papeleta cada 4 años. la pena es q algo tan simple no acabé de ser entendido. borreguilandia

  6. y ¿qué me dicen del nacionalismo español?, afín al cual parece ser el autor del artículo, cuando dice:

    “Por lo tanto, los mencionados perdían el poder de gobernarse de una forma similar a lo que hoy en día sería un estado americano, pasando así a tener un mando central para toda la nación.”

    pues para mí nacionalismo español es aquel que considera a España una nación y su idioma único el español, que es el castellano, (quizá nacionalismo castellano sea más exacto, porque es el predominio de lo castellano sobre el resto formas de hacer y de ser que hay y hubo en lo que hoy es España, y que no se quedaron con Portugal por los pelos)

    y nacionalistas “periféricos” son aquellos que consideran naciones, principalmente a Galicia, Euskadi o Catalunya, pero igualmente presentes en otros territorios, normalmente con algún tipo de habla diferenciada, pero esto es no es lo determinante sino su grado de respaldo

    a mi me trae sin cuidado porque yo disto bastante del nacionalismo, tanto de un tipo como del otro, no creo en él, pero entiendo que hay de los dos lados, y que se creen molestias cuando se dice que “el español es el castellano”, entonces el resto de lenguas de España, ¿no son español?; eso, por ejemplo, no ayuda a sentirse español a la gente que las habla

  7. yo como estoy muy cansado de oir y leer todos los días la misma murga, propongo un referendum pero. para formar españa con los q la quieren.
    y, asi luchar todos en el mismo sentido.
    los ideales de los siglos pasados han cambiado y no creo q los catalanes y los vascos quieran ser independientes tal cual. sino, en un estado confederal en el q reciban ayudas cuando les interese.
    y, los q dicen q es democrático el referedum ese, les diré q al mismo tiempo q quieren ser tan democráticos quieren formar los paises catalanes. o sea colonización, como en el siglo XIX y para ello llevan gastados 20000 millones de €, a lo largo de estos 35 años. igual q la eliminacion del valenciano y el salat mallorquín. ah! para los q digan q son el mismo idioma les diré q en el siglo XIV era el valenciano mucho más importante y tuvo su siglo de oro, cosa q nunca ha tenido el catalán. eran idiomas diferentes y tenían diccionarios de traducción de uno a otro.
    y, q sean independientes pero las deudas se pagan y pasamos cuentas de lo q ha costado a los españoles los dos siglos de protección a la industria catalana, por ejemplo.

  8. Y qué hacemos con las provincias, pueblos, ciudades, etc. que en su mayoría no quieran la independencia? ¿Dónde marcamos el límite? Y si una provincia en su mayoría votan el no a la independencia, y otra el sí, ¿todos independientes? ¿y la deuda catalana con el estado español? ¿la pagan y luego se independizan o se independizan y la deuda que la pague otro, visto el odio antiespañol catalanista? Sólo os digo a los catalanistas que tengo varios amigos trabajando en Barcelona y estàn acojonados, porque saben la que se le avecina en caso de independencia.

    • Haya paz Victor … la realidad luego pondrá las cosas y personas cada uno en su sitio … a tu favor decirte que según leí en prensa económica 4 euros de cada 6 del FLA “dicen” que son para Cataluña … en tu contra que a Cataluña se le debe una deuda histórica importante … pero a mi no me gusta el planteamiento de los nacionalistas catalanes por dos razones, una porque quieren una independencia a la carta y claro a la carta la querrán todos los demás entonces nos convertiremos en una península de repúblicas ibéricas … y la segunda porque por el amor de Dios ni un Catalán ni uno solo pero ni uno tan siquiera si no es político nacionalista independentista que vivirá como Dios .. sabe qué va a ganar con la independencia … si me dice que una patria, una bandera, un himno y una nación le digo muy bien .. y el plus para el salón.
      Me dejo de catalanes para no herir sensibilidades, voy a mi tierra a Canarias … un independentista me pide el voto y le digo … ¿y tu que me das? una república popular canaria, libre del yugo español ¿para qué para quien? para que tu vivas de puta madre y yo de puta pena … dime cómo vamos a vivir los canarios a partir de la independencia .. porque como no me lo diga o no me lo explique coherente mente lo corro a hostias … pero a patadas Víctor a patadas …. estoy de acuerdo con la felicidad de la gente … si quien sea para ser feliz quiere la independencia pues sea … pero con todo….con todo el pack esto si esto no ..no… eso no vale … porque a quien le vende luego Cataluña nada si a España por ejemplo le sale más rentable comprar en áfrica que son menos costos para todo. En fin ………..un debate interminable … donde nadie tiene la verdad .. solo un trocito Un saludo.

  9. Lo mejor para todo este tema es votar, la soberanía es del pueblo, ¿no?. Pues vayamos a eso. Un referendum con varios asuntos, y entre todos los españoles votamos y decidimos lo que queremos. Pero primero de todo, poniendo sobre la mesa lo que cuesta independizarse, ventajas e inconvenientes claros para que los ciudadanos decidan libremente.
    Que no lo decidan los individuos corruptos que nos mal gobiernan, que sólo velan por sus propios intereses.

  10. A Bolsa Canaria, ¿para que te metes en estos fregados? Pensaba que este blog era de mercados y no de política. Es tu blog y hablas de lo que tu quieres, eso esta claro, pero creo que tendrías que respetar un poco más las distintas sensibilidades de tus lectores. Mi humilde opinión. Desde luego que si profundizas en esta “línea editorial” a mi ya me has perdido como lector.

    Saludos, y por lo demás, felicidades por la web.

    • Tienes razón en cuanto a que me meto en charcos que no debería …. lo reconnozco .. pero herir sensibiidades no creo Zeninversion entiendo los postulados de base y los respeto pero el tema de la independencia en un tema a debate nacional … todos podemos decir lo que pensamos procurando no faltar a nadie .. eso no es herir sensibilidades .. ni se es anticatalanista hombre ….a los mismos catalanes que no están de acuerdo con la independencia les mata eso de o estas a favor o en contra de cataluña … y eso tampoco es así … pero bueno .. voy a seguir tu consejo y no participar en ciertos temas … como tu dices zapatero a tus zapatos.

Los comentarios están cerrados.