Alemania le enseña las fauces a Grecia

Antonio A. García Rivero – www.invertiryespecular.com – Mercados y política  económica

grecia-europa% - Alemania  le enseña las fauces a GreciaQue la U.E. es un burdel lo sabemos todos, que es farisea y cainita también, vamos y que hace con ella lo que quiere Alemania o es barro entre las manos de Merkel y el Bundesbank  es una verdad como un templo.

Si en la digamos fase anterior de la crisis de la eurozona Merkel daba la cara por Grecia  y la UE también diciendo  que iba a hacer lo posible e imposible para que este país no abandonara la unidad europea ahora, pues todo lo contrario como aviso a SYRIZA si queréis iros , irse que Europa no se pierde nada con Grecia fuera de la Unión que son los griegos quienes deben procurar hacer lo posible e imposible por seguir dentro del huevo protector europeo.

Los que vamos más allá de los simples hecho económicos nos damos cuenta perfectamente que los tiros o cargas de profundidad  van a por los movimientos que han canalizado la indignación de la ciudadanía de la europeriferia, es decir cercenando a Grecia de la Unión por seguir políticas propuestas por partidos radicales o puestos en el poder por la indignación social o por el simple castigo a los partidos tradicionales, el precio es la patada en el trasero y fuera de la Unión, así de claro y como las lentejas.

Lo malo para la UE es que vaya  a ser que fuera de ella se esté mejor, lo digo por el caso islandés por ejemplo, como tercera vía a la solución de la crisis de la eurozona provocada por la subprime, ellos tomaron sus propias decisiones y les salió bien… ahora bien, si Grecia con Syriza lo consigue también, el efecto rebote podría suponer el desmembramiento europeo ya que los periféricos dirán aquello de “yo también me apunto” y en España pues ganarán los Podemos, y en Portugal sus Podemos y en Italia sus Podemos, todo en plan reguero de pólvora.

Obviamente esta la cruz: que SYRIZA hunda definitivamente a Grecia o le pegue el tiro de gracia a su economía entonces el resto de la Europa indignada verá que la solución no pasa por castigar al bipartidismo con su defenestración del poder, y todo pasa por donde siempre: esperar a que nos saquen de la crisis quienes no metieron en ella como toda la vida del Señor, tal como pasa en los EEUU que entre dos partidos llevan dos siglos repartiéndose el poder y sobre todo creando y solucionando crisis.

Pues este 2015 señores muy feo empieza, Alemania amenazando cual pistolero y la europeriferia también con cambiar las fichas y normas del juego político-econonómico dando la oportunidad de gobernar a partidos de corte intelectual ocupando un espacio entre el socialismo y el utopismo, en este entorno de gallos de pelea los mercados financieros lo más normal es que opten por los mercados emergentes y por el área dólar y por el dólar.

En Europa por el momento los bonos en general y sobre todo el bund en particular serán los puertos de abrigo ante el temporal que se puede avecinar, ya no os digo nada si Wall Street se pone a excretar dado que lleva más de un lustro subiendo entonces no podríamos descartar siquiera una segunda recesión en la eurozona.

A todas estas y en medio de todo el BCE con una QE en la incubadora desde que nació en octubre pasado, con un Draghi al que Weidmann  no le va a dejar operar si no es con las  reglas y directrices.que se le ordenen desde Berlin.

Mal rollito amigos, mal rollito hasta que las partes enfrentadas primero reconozcan sus errores y luego  negocien para acercar posturas e intentar llevar todos un mismo paso … obviamente no se podría evitar la Europa de las dos o tres o cuatro velocidades pero al menos una Europa, porque si se desprenden vagones ya no seríamos el tren europeo, seríamos el descarrilamiento europeo.

Antonio A. García Rivero.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. ¿Y que tiene que hacer europa? Seguir creciendo a base de deuda??? La culpa de todo esto lo tienen los griegos por ver la tv en lugar de controlar a sus politicos que firmaron la deuda voluntariamente. Esta bronca se tenia que haber montado cuando se firmaba la deuda…a disfrutar de lo votado. ¿Cuantos politicos griegos estan en la carcel? pues eso. ¿O no pensaban devolver el dinero pedido? Los votantes deberian ser responsables de sus votos y controlar a sus administradores y representantes…incluido el administridor de fincas que le lleva las cuentas de su vivienda..luego no vale llorar y patalear.

    • Hombre ni creciendo con la deuda ni dejando tirados a los que optan por una política de al menos castigo a quienes hundieron a Grecia, o es que si votamos a Podemos Alemania nos va a amenazar también con echarnos fuera del Euro también si nos ponemos a revisar las cosas y tratar de arreglarlas de “otra manera”. PUes estamos buenos entonces ….

  2. O sea que deduzco de sus comentarios, amigo Antonio, que si echamos a Alemania de la UE tampoco arreglaríamos nada el resto, … pues vaya, a mí que me hacía ilusión la idea …

  3. ahora aún más en serio ¿saben ya que esa “noticia” de Merkel diciendo que se vayan los griegos es falsa? ¿no?
    Sí si, falsa, aunque la publique el país, lean un poco por internet …

    • No lo sé … en USA ya le llaman el GREXIT y dicen lo mismo que el Pais o el Mundo … la Unión Europea salió antes defendiendo a Grecia cosa que la verdad me gustó … solo faltaba lo contrario vamos … de que es falsa no lo se de verdad … si lo es y se confirma lo publico porque me parece grave …. pero muchas veces Jose luis los políticos meten la pata hasta la ingle y mandan a desmentirlos para donde dije digo digo diego …

Los comentarios están cerrados.