Arcelor Mittal, el desplome

Análisis técnico – valores españoles

Si hay valores donde presumimos de haber acertado es justo y necesario reconocer que nos hemos equivocado también, el análisis técnico sirve para diagnosticar una situación y para proyectar un precio objetivo, pero claro también la medicina sirve para lo mismo diagnosticar una enfermedad y darnos un tratamiento para curarla y también falla, por lo tanto lo normal es que falle el analista y no la teoría del análisis técnico como falla el médico y no la medicina.

Nosotros sobre mediados de año vimos al formación de un patrón figura en toda regla  en HCH INVERTIDO en Arcelor dando incluso precio objetivo proporcional al mismo  y así os lo fuimos contando, pero el precio recalcitrantemente ha sido bajista, máximos y mínimos descendentes sin pausa venía mal hace ya tiempo y no hoy porque caiga más de un 4%.no coge a traición, hoy simplemente entra en caída libre con todo lo que ello conlleva a nivel emocional para sus inversores.

Un dato que nos venía preocupando era que su sector en EEUU donde todo va bien, su Bolsa superalcista, todos sus supersectores tirando a bloque veíamos con estupor como el de materiales básicos no acompañaba la tendencia no ha sido bajista pero si el menos alcista, cosa incongruente porque si crece el empleo, la industria, el consumo, la inversión, el valor y la riqueza cómo no va a a subir los materiales con los que se supone se genera el negocio.

Pues ahí estuvo nuestro error creer que Arcelor tenía que remontar porque la formación del precio y la recuperación del negocio se producirían, muchas veces esto es cierto pero en el 20% de los casos no, y desgraciadamente este ha sido uno de los que no.

Reconocido el error la pregunta es ¿y ahora qué? pues las soluciones si no para recuperar todo necesariamente si para recuperar parte serían: prestarlas a cambio de un tipo de interés,, vender opciones call a largo plazo, vender cfds, hacer una estrategia mixta con opciones y futuros, cambiar a un activo con mayor tendencia, cambiar a un activo que tengamos mayor seguridad de que va a recuperar en el medio largo plazo más que Arcelor, esperar a una nueva y fuerte señal de compra y adquirir una nueva fracción a ser posible con otro producto financiero para en caso de fallo salir corriendo para volver a intentarlo más abajo….  no olvidéis nunca dos cosas en este negocio cuando “perdamos mucho”

1. Que la perdida tiene un doble impacto el  económico y el  emocional, controlando uno anulas el otro, servidor pierde en Arcelor pero le importa un pimiento frito, como si mañana quiebra. Pregúntate las razones de por qué.

2. Que ejecutando la pérdida simplemente estás generando la próxima, si no luchas por tu dinero ( luchar también es no hacer nada y tener la paciencia e aguantar) nunca aprenderás a defenderlo, acordaros de lo que le dijo la madre de Boabdil cuando  lo vio llorar  por perder Granada “no llores como un niño   lo que no supiste defender como un hombre”

La pérdida en Bolsa es como la muerte en Medicina , lo último que se contempla,  hay que hacerlo todo para evitarla y de no quedar más remedio tenemos que procurar  tener el  saldo en positivo para poder afrontarla como nuestra alma limpia para cuando llegue la parca.

ARCELOR-14-ENERO-2015-720x459% - Arcelor Mittal, el desplome

 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Y a largo plazo? (suponiendo que se ejecuta de una vez el tic-toc de ciclo económico y nos toca de una vez tirar a los yurop en vez de a los usanos?)

    como ves la entrada a 8€?

    gracias por tu blog!

    • Algo que está en caída libre como mínimo merece el desprecio por parte del inversor, más adelante veremos si se gana algo del respeto perdido.

Los comentarios están cerrados.