La sabia naturaleza se alía con las Islas Canarias

canarias-dice-no% - La sabia naturaleza se alía con las Islas CanariasDos meses después la petrolera ha tirado la toalla en aguas del Atlántico. “No hay cantidad ni volumen suficientes para valorar una posible extracción”, ha reconocido la compañía. Es la puntilla que faltaba en la cotización de Repsol, ya de por sí afectada por el desplome del precio del crudo.

Según ha comunicado esta mañana la propia petrolera, Repsol ha finalizado el sondeo exploratorio en Canarias que inició el 18 de noviembre de 2014 en el Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar la posible existencia de hidrocarburos. Tras el análisis de las muestras obtenidas, se ha concluido que hay gas (desde metano hasta hexano), pero “sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción”, ha asegurado en un comunicado. Por ello sellará el pozo y dejará las prospecciones.

FUENTE

Para Canarias y los Canarios  sin duda gran noticia y pésima para Respol y el Sr. Soria que imagino se sentirá mal recibido y querido en estas tierras  habrá asumido incluso que aquí es un cadáver político.

Es que señor Soria la riqueza de canarias no está bajo nuestro suelo, está sobre nuestro cielo, se llama Sol es inagotable. económico,  limpio y da de comer a miles de personas todos los días.

PUBLICIDAD (google adsense)

13 comentarios

  1. Ya se sabía que sólo existía un 15% de posibilidades de encontrar petróleo, lo normal, por tanto, era que no hubiese. El problema aquí es que se ha centrado toda la política canaria en ese tema, para distraer, porque le interesaba a los actuales gobernantes, lo mismo que en Cataluña se deriva todo a la independencia. Y mientras tanto, las urgencias colapsadas, el paro que no baja, últimos en cualquier ránking de formación y educación.

    Yo no me alegro que no haya petróleo, creo que sería una fuente más de riqueza, pero lo imaginaba, así que tampoco albergaba grandes esperanzas. sin embargo, durante el proceso, han quedado perfectamente retratados todos, los que apoyaban y los que no. Estos últimos hasta hace un ratito aplaudían la extracción de petróleo con las orejas, Paulino, JMPérez, Román rodríguez… baste echar un vistazo a la hemeroteca para ver discursos proextracción.

    Bueno, muerto el perro, se acabó la rabia. Ahora, gobernantes… a gobernar, se acabaron los molinos de viento con los que pelear… aunque me temo que ahora tocará buscar otros señuelos.

    Asco de gobernantes… y así con esto, los aspirantes del círculo malva me dan miedo, así que entre el asco, y el miedo, para estar tranquilos.

    Salud a todos.

  2. Lo siento, no estoy deacuerdo, la riqueza puede estar en el subsuelo tambien, hay q buscarla donde esté, no creo q halla q hacerle la cruz a ningún tipo d riqueza. Sobre todo en país q carece de petróleo y sobran regulaciones regionales y reyezuelos q disparan con pólvora del rey

    • ¿Riqueza para quien? el sol canario da y dará más riqueza que si se hubiera encontrado una bolsa de las grandes, si hubiésemos sido una región sin nada de nada, me callo pero aquí el turismo ha dado más dinero que el petróleo a los saudíes, lo que pasa que allí se lo comen cuatro y se nota mucho la ostentación pero aqui son millones de personas e industria paralela la que vive de él directa e indirectamente.
      ¿Sabías que Repsol tenía cubierta una poliza de seguro que nos iba cubrir de un vertido? ¿sabías que el importe no cubría ni una semana de la pérdida de ingresos por turismo a las islas afectadas? Por favor Emilio, en esencia tienes razón, la riqueza hay que buscarla donde esté, de acuerdo contigo pero si su coste es superior al beneficio mejor dejarla donde está.
      No se pueden cargar el turismo de Canarias para que Repsol tenga un buen año de resultados y el resto de la nación no participe de ellos ni en un solo céntimo de euro, o es que crees que Repsol nos iba a rebajar el combustible. Vamos, vamos … Canarias tiene petróleo, y Oro y se llama Sol y de las temperaturas medias anuales mejores del planeta, mantengamos esta riqueza que es gratis y todo es beneficio. Saludos.

      • Estoy en desacuerdo, discurso lleno de tópicos, parece que lo redactó el ínclito Fernandito Rios Rull… accionista de Disa. En fin, muerto el perro se acabó la rabia, ahora, a gobernar un ratito, que tenemos las islas hechas un harapo, con sol y turistas, pero con máximos de paro, urgencias colapsadas, hospitales a medio hacer, educación por los suelos… en fin.

        Me temo que nuestro gobierno ahora buscará nuevos molinos de viento a los que atacar, y mejor si se apellidan Soria, para desviar cualquier foco de atención en lo importante.

        Salud.

        • Y que esperabas paisano que Repsol metiera dinero en las arcas del erario canario a espuertas, darnos dinero para reformar y mejorar hospitales y dar dinero a la educación en Canarias … ya ves porque los echaron de ARgentina y allí si había petróleo de verdad. En fin que si me llamas demagogo o populista te lo acepto, pensar es libre, pero no mezcles gofio con colacao .. que aqui los royaties los dejan los guiris y quienes nos de comer son ellos y el petróleo que iba a saca Repsol sabía todo el mundo que no pasaría ni por el muelle de Las Palmas o Tenerife. Por cierto que manía de llamar tópicos a las verdades del barquero .y a las cosas lógicas y coherentes idesalismos .no lo digo por ti ehh … pero desde que te pones del lado de la mayoría o de la razón lógica te llaman todo eso …

          • Bueno, me alegra al menos saber que hay paisanos contentos por la noticia. Creo que es de todos sabido que sí que estaba previsto un % de los beneficios extraídos para las comunidades próximas a los sondeos, se calculaban unos 300 o 400 millones de euros anuales, poco si se compara con los ingresos del turismo, pero nada desdeñable si lo consideramos como un incremento a tales ingresos. Se compara lo que se podía ganar a lo que se podía perder, sin considerar que las pérdidas por vertidos hay que ponderarlas por las probabilidades que ello ocurriera, que son muy bajas. Se habla de aprovechar la cuenca, caso de haber hallado, como reserva… imposible!!! si no se permitía siquiera las prospecciones para saber si había o no!!! Las prospecciones no implicaban automáticamente las extracciones. Tenía que iniciarse un nuevo proceso, de muchos años de duración, por lo que habría muchas oportunidades para decidir si se extraía o no. Mira al mago del sauzal que nos gobierna, al principio que no se podía ni pinchar… después que no se podía extraer porque era un expolio, que nos arrebataban lo nuestro… entiendo que haya opiniones a favor o en contra, con sus correspondientes argumentos, lo que me saca de quicio es el comportamiento lamentable de nuestro gobierno autónomo al respecto.

            Mira en eso te doy la razón, igualitos que Argentina, tan bananeros unos como los otros. Poco tiene que envidiarle a la Kirschner el Paulino, y del Rull ya ni te cuento, es que como verás, no lo soporto. A ver si deja el puestito de comisionado y se va a cobrar las comisiones a otra parte.

            Pues nada, lo dicho, estamos en índices máximos de turismo de todos los tiempos, y a la par, en máximos de paro, mínimas prestaciones sociales y máxima pobreza. Perfecto, pero por si acaso… petróleo no, y si tal, ya lo sacaré yo cuando sea mío o pueda sacar comisión.

            Y de paso, se acaba la moratoria y a construir hoteles nuevos, de 4, de 5 estrellas… el mar no se puede tocar pero a la costa le quedan dos telediarios.

            Por cierto, eso de arrogarse la mayoría, la razón, la lógica… en fin, ponlo al menos en duda chico, aunque sea para quedar bien en el foro.

            Por lo demás… Salud.

      • El turismo actual del “todo incluido” hace ya tiempo que no da de comer a los canarios, solo a las grandes cadenas hoteleras y a sus pocos empleados explotados.

        • Cierto pero es lo que hay aquí … porque lo de los plátanos y el tomate ya lo llevan media docena de empresas, a los todos incluidos hay que darles de todo y por lo tanto la cadena productiva está funcionando, aquí quitas el turismo por la razón que sea y nos quedamos en la nada absoluta, eso ya lo tenía previsto Repsol con una póliza de seguro que no daba ni para cubrir una semana del ingreso por turismo. Como lo lees, la póliza de Repsol al Gobierno de Canarias por accidente medioambiental un economista la valoró en una semana ¿Y las 51 restantes del año qué Jorkomboi? ¿nos la paga el Ministerio de Industria? ¿Ayudas por zona catástrofica?.
          Jorkomboi de verdad que el petroleo canario está en el cielo no bajo el suelo y menos mal que la naturaleza no nos jugó una mala pasada llega a aparecer una bolsa tipo vaca muerta y se lia, Repsol no iba a dejar nada en Canarias ni en España tampoco, Repsol ha encontrado bolsas enormes de petróleo ¿y para quien ha sido? ¿han bajado la gasolina? ¿han pagado más impuestos?. bueno si .. hay que ser justos dan trabajo a becarios y a Ingenieros selectos y nos expanden la imagen de marca España en el motociclismo.
          Eso si tus frases son verdades como templos, el todo incluido es un cáncer al tejido industrial de las islas debería estar prohibido por Ley desde luego, antes un guiri se dejaba pasta en un montón de sitios ahora es que no sale del hotel , bueno si, un día a dar una vuelta a la isla y el HOtel ya le entrega a cada uno una bolsa con el picnic. Flipante.

  3. Me hace gracia y vergüenza que todos aquellos que insultaban la economía española por ser SOL y SIESTA, ahora sean los primeros en defender SOL y SIESTA como única fuente de riqueza, es para hacérselo mirar.
    Demagogias en este país sobran y riqueza falta. El presidente canario, quiere salir elegido otra vez y si eso le quita dinero y riqueza a su comunidad y por tanto a sus vecinos, igual le da. El canario, sabia que no corría riesgos de extracción, simplemente lo uso para chantajear al gobierno esa campaña contra repsol. Al final EL gano, pero CANARIAS perdió, así es el nivel de los nacionalismos! Pobreza para los ciudadanos a costa de lo que sea.

    De nuevo los totalitarios han ganado, el malo es REPSOL por ser una “malvada” empresa….eso si, todos a las gasolineras a llenar el deposito ahora que esta la gasolina barata.

    • ¿que perdió Canarias si no íbamos a ganar nada David? ¿Iba a ganar algo España relevante? ¿Sabes dónde y cómo tributa Repsol? tu y yo pagamos proporcionalmente mucho más impuestos que ella … no te doy un mar de enlaces sobre este tema porque igual te ofendes y eso sería lo último que quisiera … no por no estar de acuerdo vamos a darnos de tortas verbales y argumentales … sacar petróleo en Canarias era una aberración dicho desde los medioambientalistas hasta los economistas … lo natural hubiese sido de haber aparecido una bolsa importante tenerla como reserva estratégica como las que tiene Canada o USA en Alaska que no las abren para no ocasionar un daño irreparable a la biodiversidad de las zonas , pero parece que eso cuando se trata de dinero para una multinacional hay gente que no lo tiene en cuenta … y ahora puedes llamarme ecologista de pacotilla … si eso es libre … ya ni me enfado si quiera … peor quiero que por canarias pasen ballenas y delfines y mil especies más que torres de punto de extracción a puerto … Te digo más Canarias tenía que ser un escaparate de las energias limpias para que viera el mundo que funciona .. tendríamos que tener una tesla motors europea, electromagnetismo, etc … todo aquello que fuera una energía alternativa debería Canarias ser su circuito de pruebas, somos pequeños, limpitados, no tenemos nada más que platanos y tomates en la tierra, pescado en el mar y sol en el cielo … eso si .. y muchos hoteles que son los que nos dan de comer como le comentaba a Canario antes.

    • La segunda empresa española con más presencia en paraísos fiscales es Repsol YPF, con 13 filiales. En las Caimán tiene 12: de ellas, cuatro son sociedades de cartera y tres, financieras. En 2010, una de las primeras declaró un beneficio individual de 32 millones.
      Repsol, que no quiso hacer comentarios sobre este asunto, es una de las tres empresas que admiten en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa que operan en paraísos fiscales. La petrolera dice que su presencia en territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales de la OCDE “se circunscribe” a Liberia [que no está en el listado de la Agencia Tributaria], “donde realiza actividades de exploración de hidrocarburos”, aunque admite que, “atendiendo al concepto más amplio de paraíso fiscal de la normativa española”, opera en más territorios. No obstante, cree que “en breve” dejarán de serlo “al haber negociado o estar negociando con las autoridades españolas acuerdos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición”.
      (fuente: http://www.publico.es/actualidad/21-empresas-del-ibex-filiales.html

  4. Sabes de sobra, que ha perdido puestos de trabajo,impuestos directos y por tanto mas recursos para sus ciudadanos. NO hay que ser economista para saber eso.
    La politica nacionalista canaria es la responsable de no querer el bien para sus ciudadanos, el eslogan y su campaña politica ya la han hecho, cuando pasen 10 años, veras si pagamos todos caro SU IRRRESPONSABILIDAD. Lo mismo hizo el PSOE contra las centrales nucleares. La historia se repite y los que al final pagamos MAS POR LA LUZ ,MAS POR LA GASOLINA, somos los ciudadanos y las empresas.

  5. Si nos ponemos ha hablar de impustos, canarias no puede hablar, puesto que es un “paraiso fiscal” comparado con lo que pagamos en la peninsula. Lo de demagogias impositivas, mejor lo dejamos pq en ese aspecto no podeis hablar. Y te puedo sacar las diferencias impositivas y lo que os ahorrais cada canario respecto a otro ciudadano español que viva en la peninsula. Quien sale ganando es el politico de turno para seguir gobernando y quien pierde es canarias en su conjunto.

Los comentarios están cerrados.