El síndrome de la figura que se incumple a si misma

Material didácito – figuras chartistas

Total y absolutamente con carácter independiente al artículo anterior del DAX  en gráfico semanal tenemos al mismo índice en gráfico intradiario, y hoy un ejemplo de lo que servidor denomina “síndrome de la figura que se incumple a si misma”.

Es un  síndrome porque todo parece a favor para abrir una posición con éxito en este caso bajista: figura de hch normal, neckline clara, fuerte subida precedente, gap potente dejado atrás y hasta divergencia bajista para la guinda amén de más indicadores recomendando corto, vendido.

Pues ahí lo tenemos el precio lo sabe, los operadores lo saben, los cuidadores y creadores lo saben, nos toman el papel nos dan el dinero el precio nos empieza a dar la razón nuestro ego empieza a sonreír como cuando sabemos que algo nos ha salido bien o nos ha tocado algo viola la neck ya solo esperamos que la teoría se cumpla y tras, giro y arriba y tenemos que comprar enseguida para ejecutar stop-loss.

Y luego cuando todo ya se diluído la figura bajista ya no lo es de buenas a primeras pum pum pum y se va a donde nosotros proyectábamos pero claro ya se nos queda cara de  panolis porque ni tenemos la posición abierta y encima por no saber aguantar o no poder aguantar hemos regalado dinero al mercado y al broker.

Es la figura que se inclumple a sí misma tanto porque no hizo lo que nosotros creíamos o queríamos y porque luego cuando ya parecía que no la iba a hacer la hizo al final. Os podría poner tres millones de ejemplos, que os voy a contar que no sepáis o hayáis sufrido en vuestras cuentas.

Si el dax por ejemplo se cae al final sería un ejemplo claro de todo lo expuesto ….cómo veis todo para un corto pinchó esta mañana la neck un milipuntos y rebotó imagino que dejando a muchos traders de un palmo de narices, solo faltaba que esta tarde noche o mañana se fuera al precio objetivo teórico que tenia que ir.

DAX-INTRADIA-28-ENERO-2015% - El síndrome de la figura que se incumple a si misma

Moraleja: que si ves algo muy claro muy claro en bolsa desconfía porque entonces los está viendo todo el mundo por lo tanto la bolsa paga el riesgo y el riesgo es hacer lo contrario, pero claro eso tampoco nos garantiza nada de nada.

PUBLICIDAD (google adsense)