Preguntas complicadas, respuestas sencillas

logo-seccion-kuko% - Preguntas complicadas, respuestas sencillas¿Por qué todas las naciones están endeudadas? el “porque gastan más de lo que ingresan” que parece la respuesta de libro ya no cuela porque uno se pregunta si todos los legisladores y funcionarios de cada uno de los departamentos de cada uno de los países del mundo son tan ineptos como para presupuestar siempre, pero siempre de siempre, menos dinero de lo que al final se gastan, aunque también habría que ver cómo es posible que se gasten alegremente más de lo que tienen… igual es la corrupción, que eleva el coste de los proyectos al tener que incluir sobornos, pero fijo que hay algo más y se los voy a descubrir…

La solución para comprender el endeudamiento generalizado de todos los gobiernos debe partir de quién genera el dinero: si tu negocio es embotellar zumo de naranja pero no eres productor del cítrico, obviamente, dependerás de aquellos que ponen el precio de la naranja. Consecuencia: siempre estarás en deuda con los recolectores. Lógico, ¿verdad?

Si el gobierno de un país tiene que comprar el dinero con el que va a acometer sus labores y servicios al banco central o privados, siempre estará en deuda con ellos –es decir, con los “sacerdotes” que dirigen esas diferentes franquicias asociadas al Templo del Rey Salomón, conocidas popularmente como “bancos”y sólo con el pago de los intereses de esa deuda, ya se creará un déficit, que se irá acumulando año tras año, pero según se encarezca el precio del dinero, el presupuesto que cada departamento hace irá perdiendo valor según vaya pasando el año y con ello, aumentando el endeudamiento.

Históricamente, cuando el dinero era “real” –es decir, “tanto oro, tanta plata”– la única manera de que una nación se endeudara era embarcarla en una guerra que, por definición, es un mecanismo generador de deuda porque nadie lo ha previsto ni se puede saber lo que durará y, además, se dejaba de producir casi todo menos armas. Esas son realmente las redes de la banca, el endeudamiento.

Todos sabemos que para financiar esas deudas, los Estados emiten una serie de mecanismos de deuda, conocidos como obligaciones, letras y bonos del Estado y que mediante esos documentos, el Estado se compromete a pagar unos intereses en base al dinero que “tú” –que has comprado esa deuda– le hemos prestado para pagarla, porque recordemos que salvo excepciones, son los banqueros privados los que compran esa deuda pública que ellos mismos han creado y después se la revenden a los ciudadanos de ese país o entidades bancarias de otros países, que a su vez especulan con esos títulos y sobre la viabilidad o no de que éstos sean pagados.

Llegados a éste punto ahora la pregunta que todos nos deberíamos hacer –y que jamás le hemos escuchado a nadie explicarnos– es: ¿de dónde saldrá la riqueza para pagar los intereses de esa deuda que el estado ha contraído con los banqueros que al mismo tiempo son los que crean el dinero?

Fuente:  rafapal

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Las matemáticas demuestran que solo es posible mediante la creación de mas dinero.
    Con el sistema multiplicador que se utiliza en la banca, yo he hecho en una hoja de cálculo, un ejercicio imaginario consistente en imaginar que solo existe 1.000 unidades de dinero en el mundo. Ese dinero está depositado en la banca de todo el mundo. La banca lo presta dejando un porcentaje (Europa 2% creo) como coeficiente de caja. Ese préstamo vuelve a la banca como nuevo depósito y ésta lo vuelve a prestar y así sucesivamente hasta el infinito. Yo arrastre la formula y al cabo de aproximadamente 105 prestamos, nos encontramos con que casi todo el dinero se encuentra en poder de la banca, como coeficiente de caja. Sin embargo la banca debe a los depositante unas 44.006 unidades de dinero. Y a la banca le deben por los prestamos por unas 43.126 unidades. La banca ha ganado 2.156 unidades. (5% Interés anual) En resumen: Se ha creado una deuda de 88.288 unidades de dinero. Pero esta deuda es imposible de pagar ya que todo el dinero existente solo asciende a 1.000 unidades. Por lo tanto no se pueden devolver los prestamos y la banca tampoco puede devolver el dinero a los depositantes. Si no se devuelven los prestamos, el banco los embarga y los saca a subasta, pero como no hay dinero suficiente para comprarlos, éstos se devalúan (Deflación)

    ASI QUE LA UNICA FORMA ES FABRICAR ESAS 88.000 UNIDADES Y PONERLOS EN CIRCULACIÓN Y VOLVERÁ A INICIARSE EL CICLO Y AL POCO TIEMPO ESTÁ TODO EXACTAMENTE IGUAL.

    No soy mas que un ciudadano de a pie y no tengo ni idea de economía tal como la explican tantas y tantas teorías al respecto. Yo confío en las matemáticas y éstas me dicen lo anterior. ¿En que estoy equivocado?

    • Mi más sincero aplauso leyéndote recuerdo un vídeo que suelo poner de vez en cuando en la página donde se explica sobre un tablero de ajedrez el juego sucio de la banca , el dinero y el ciudadano , al final la banca controla el dinero y al ciudadano y claro al Estado también por añadidura. A ve si lo subo…. un saludo Carlos y lo dicho ¡¡bravo por tu exposición ¡¡ toda la razón del mundo la matemática no engaña.

Los comentarios están cerrados.