¿Y si lo del Crudo ha sido como una prueba?

Como sabéis ando algo paranoico últimamente:  gráficos que me hablan, indicadores que  me susurran al oído, pautas de precio que me dicen compra etc .. este fin de semana a solas con el SP500  me ha dado por pensar qué cómo tendría hacerse en Wall Street para corregir tamaña subida desde 2009 dejando a todo el mundo dentro sin salir, vamos inmovilizados para que solo vendan los perfiles más agresivos de especuladores que a fin y a la postre son un porcentaje residual de partícipes del mercado.

 Y mi respuesta fue “pues como el crudo;  un 50% en un semestre” además encajaría corrección ultrarrápida en proporción a una subida lustral sin corrección relevante alguna, en la primera fase del crash el personal daría por lógico incluso una caída del 15%, los gestores de fondos e institucionales no les podría parecer ni mal siquiera y así se lo harían ver a sus clientes para justificarlo.

 En la segunda fase y sin apenas rebote pues le metería otro 10% a la baja al mercado y claro eso provocaría que los inversores con mayores plusvalías pues fueran saliendo del mercado ordenadamente incrementando las pérdidas de los que están pillados en otro 10%, ya tengo un 35%.

 En la tercera fase tengo el trabajo hecho solo tengo que sembrar el pánico en medios, la duda entre los inversores de largo plazo , la desconfianza de los analistas en la renta variable, sacaría a todos los profetas de los precios a la calle para que se dieran un baño de gloria ya que muchos de ellos llevan hibernando mucho tiempo, ellos me harían el resto del trabajo me harían el favor de desangrar al mercado otro 25% pero como digo más lento que las dos primeras fases, total pues eso, un 60%  abajo en escasos meses.

Fijaos en la corrección del Crudo en un semestre un 61,2% abajo tras unos años de distribución

CRASH-CRUDO1-720x463% - ¿Y si lo del Crudo ha sido como una prueba?

 Pero cuidado esta hipotética caída no sería para ahora por la sencilla razón de que  en el SP500 no ha habido distribución, el petróleo tras revalorizarse  un 147% en dos años  desde los mínimos de 2009  pasaron tres años hasta que  terminó su distribución luego en un semestre ya sabéis todos lo que ha sucedido.

 Las distribuciones en renta variable no tardan tanto ya que en el último tramo de ascenso la hacen las manos fuertes disfrazados de inversores corrientes, llegado el punto óptimo abren la puerta del papel y cierran la del dinero y todo cae al  peso porque debajo no hay nada ni nadie que haya sostenido nada en los últimos tramos de ascenso y falsos soportes.

 Lo dejo aquí para haceros pensar, si el año pasado por estas fechas  me dicen “mira el SP500 o el Crudo van a cerrar el año 2014 con un 50% de descapitalización elije el corto;  servidor hubiese elegido SP500.

 Cuidado que la moraleja de este artículo no es un mensaje bajista para la RV USA ni muchísimo menos,  si pensáis eso es que no lo habéis pillado o no habéis entendido nada, mi mensaje es:  “si las fases del ciclo son cuatro: acumulación, subida, distribución y caída” si no sabemos en la que estamos tenemos que quitar en las que no estamos.

 En el caso del crudo en junio 2014  por ejemplo: no estaba ni  en acumulación, ni en caída por razones gráficas obvias, ¿ En subida? bueno pero con un 147% ya mucho no le quedaba tampoco piense que es una materia prima y no una empresa del Nasdaq, pongamos que en términos de probabilidad un 20% podría seguir subiendo y un 80% por reducción sería fase de  distribución ¿de acuerdo?. Le pregunto yo ahora a usted ¿compraría algo con esta ecuación rentabilidad riesgo para el medio largo plazo si la probabilidad de bajar es de un 80% o la de estar en un distribución en el mismo porcentaje?

 Ahora vamos al SP500 está clarísimo que el índice no está ni en acumulación ni en caída ¿Está en fase de subida? puede ser que le reste que subir pero ha subido algo más de un 200% en los últimos casi seis años pongamos la probabilidad a su favor de que esté en fase de subida y le reste por subir más (aunque no se mucho) un 20% por lo tanto estamos en el mismo caso que el crudo anterior y por lo tanto Le pregunto yo ahora a usted ¿compraría algo con esta ecuación rentabilidad riesgo para el medio largo plazo si la probabilidad de bajar es de un 80% o la de estar en un distribución en el mismo porcentaje?

 Le voy a dar otro dato que nos lo enseñan en los Master de Bolsa y Finanzas ¿sabe cuál es la probabilidad de entrar en caída inminente cuando estamos en nn proceso distributivo? ¿No? , fácil; del  100%

 Mi moralaja es una, está en el libro de pócimas mágicas para la especulación financiera dice así en su página 793 párrafo cuarto “ Ay de ti si te vieres guiado por tu codicia camino de la perdición, pues fases en los activos cotizantes   como en la luna hay, de llena pasa a menguante como la caída sucede a la distribución, de la bolsa has de huir si todo el mundo gana sin experiencia ni formación y a ella retornarás cuando las pérdidas sean la portada  de la prensa de tu nación”.

(Nota de este autor: el contenido de este artículo no tiene porque reflejar para nada mi visión tendencial del mercado, para quien la quiera saber si no la sabe ya es y sigue siendo alcista, el corte de este articulo no es de didáctica financiera no de evaluación de mercado ni recomendación de posición alguna en él.¿)


PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Efectivamente el plazo de entrar en USA paso de largo, pero hay amigo del que al calor de los continuos cantos de corrección mayor se ha puesto corto….se la han metido dobladita con más subidas, más máximos…..y yo siempre he creído que no debes entrar en semejante proceso ya consolidado de subida, pero tampoco apostar a cuando será la bajada….sino esperarla.

  2. Me encanta cuando te pones filósofo gurú.
    Echaba de menos esta faceta en tu perfil.
    Gracias por publicar esta reflexión, yo estaba pergueñando algo parecido en mi subsconsciente nocturno … precisamente por eso creo que el SP es capaz de subir a 10.000 en realidad …
    Tenemos que tomar unas cañas si me paso por canarias un año de estos.

    • Pues va a ser muy relevante cuando se produzca … un fat finger … es decir la tontería con la que se denomina a un reseteo de maquinitas te tiran un mercado abajo en media y luego una reacción en cadena .. ya eso lo hemos visto … pero lo han puesto otra vez en el sitio .. ¿y el día que no haya rebote? y lo que sobreviene es un sell off … amigo lo que se tarda años en aucumular lo he visto desaparecer en días …

Los comentarios están cerrados.