Admitidme este juego mientras hacemos tiempo

Los lingüistas Ute Fischer y Judith Orasunu plantearon a un grupo de capitanes y copilotos la siguiente situación hipotética para saber cómo reaccionarían:

Usted detecta en el radar meteorológico un área de fuertes precipitaciones a cuarenta kilómetros. El piloto mantiene el rumbo actual en Mach 0,73, a pesar de que han sido informados de tormentas inmensas en su área y de haberse encontrado algunas turbulencias. Usted quiere asegurarse de que su avión no penetrará en esa área. Pregunta: ¿Qué le dice al piloto?

Para responder a esa pregunta presentaban al menos 6 modelos distintos de persuadir al piloto para cambiar de rumbo y esquivar el mal tiempo, cada uno de ellos con un nivel diferente de mitigación:

1. Orden: Gire treinta grados a la derecha. (El nivel de mitigación es cero).

2. Manifestación de una obligación a la tripulación: Pienso que deberíamos desviarnos a la derecha ahora.

3. Sugerencia a la tripulación: Vamos a esquivar el mal tiempo.

4. Consulta: ¿En qué dirección se desviarían?

5. Preferencia: Creo que sería atinado girar a la izquierda o a la derecha.

6. Indirecta: Ese regreso a cuarenta kilómetros no parece aconsejable. (Nivel de mitigación más elevado).

En la prueba se comprobó que la mayoría de capitanes darían una orden: Gire treinta grados a la derecha. Los copilotos, por otra parte, escogieron en su mayoría la alternativa más mitigada de todas.

Hasta aquí lo que importo de este artículo de internet

Ahora esto ya es de servidor, os propongo un simulador bursátil , respuesta de los que quieran jugar pueden dejarla en  comentarios prometo responder uno a uno ….

Traspase esto a Bolsa tenemos un nivel de peligro porque vemos al IBEX aproximarse a 10290 y creemos que roto ese nivel la probabilidad de fuertes descensos es alta, usted es gestor de un fondo de inversión de 1.300 millones de euros  entre  ellos una posición en España del 9% y le tiene que comunicar a su back office ´qué tiene que hacer:

Orden: liquide 50% de  todo lo que tengamos de IBEX

Manifestación de una obligación: pienso que deberíamos ir cerrando posición España.

Sugerencia: vamos a abrir un corto por si se nos cae España, luego ya veremos qué pasa

Consulta ¿que podríamos hacer si IBEX pierde 10290?

Preferencia: Creo que abrir cortos o reducir España es lo más adecuado tal como están las cosas

Indirecta: Esos 10290 no me gustan nada nada

¿Tu si fueras el gestor cual emitirías?  ¿Y si fueras el que está en mesa a tu orden cual te gustaría recibir?

TIC-TAC-TIC-TAC-TIC.TAC………

PUBLICIDAD (google adsense)

17 comentarios

  1. Si tengo que recibir una orden, la quiero alta y clara, o sea…”¡cierre un 50%!”.
    Si la tengo que dar yo, (actualmente ordenaría mantener, porque creo que aunque viole el 10290, pronto volverá a subir), ordenaría mantener o cerrar el 100%, no un 50%, porque eso es salomónico, y te equivocas en algo seguro.

    • Ese es mi Paco … con un par .. di lo que quieres que yo le doy a la tecla … me parece correcto ya se lo dije a Ernesto , tu eres el puto amo tu mandas no me vengas a mi con falsas complicidades majo …

  2. HOLA ANTONIO. YO ME INCLINO POR LA SUGERENCIA PERO COMO UNA ORDEN, VAMOS A ABRIR UN CORTO POR SI SE NOS CAE ESPAÑA Y LUEGO YA VEREMOS QUE PASA

    • Hago de abogado del diablo ehh : yo estoy en mesa y el Ceo de la casa me llama y me “sugiere que” diría joer todo lo que cobra y me quiere corresponsabilizar a mi que estoy a sueldo.

  3. Vamos a abrir un corto por si se nos cae Españ, luego ya veremos qué pasa. eso es lo que diría Antonio.

    Estos 10.290 no me gustan nada, nada, dice servidor.

    • No es que harías tu es qué querrías oir se te llama el Gestor de la Casa … ejemplo si tu trabajabas en Bestinver y Paramés te llamba.

  4. Si yo fuera gestor me preguntaría que narices hago con una posición abierta en el Ibex hoy día.
    Si fuera el que está en la mesa agradecería que me pidieran opinión pero no permitiría que dejaran unilateralmente sobre mi criterio la decisión a tomar.

    • Por eso puse tan poco % de exposición a España. Ok el cirujano le pregunta al adjunto qué amigo .. cortamos por aqui la aorta o le reducimos la mitral .. tu que dices ? … enfermera usted también tiene derecho a voto ehh …

      • … Aunque lo primero que me he preguntado ha sido… ¿a una velocidad de Mach 0,73, cuánto tiempo se tarda en recorrer 40 km.?
        ¿No será que para cuando se decida qué hacer con la tormenta estemos ya dentro de ella?
        Quiero suponer que el gestor, profesional, lo tenga ya todo estudiado sin tener que improvisar a última hora porque se le ha venido encima el 10290

  5. Marineros!!! Liquiden el 50% y habran cortos ya!!! que el barco le está entrando agua!!!
    Estén atentos al 10.000 para ir cerrando cortos, si sigue bajando vuelvan a abrir mas cortos…
    Personalmente me gustaría recibir la misma orden-sugerencia, porque en esa situación de mercado es lo que tocaría esperar, ya que en el nivel que estamos se supone que una mala noticia esta volviendo a bajar al ibex a corto plazo.
    Saludos Capitan

Los comentarios están cerrados.