El analista in-trascendental

analista-intrsascendental% - El analista in-trascendental

Colaboraciones externas – Eugeni Rovira

Los análisis pueden ser técnicos o fundamentales pero como el mio ni es lo uno ni lo otro a partir de ahora los llamaré in-trascendentales..

 Éramos pocos
Hace 26 siglos Lao Tse dejó escrito : el que habla no sabe, el que sabe no habla. En esta sección hablaremos siendo conscientes de que no sabemos, de que nuestras manos son diminutas,insignificantes. Trataremos de transmitir información convenientemente filtrada, así como, claro está, opiniones a discreción.
Éramos pocos y parió la abuela : teníamos este 2.015 elecciones en mayo, septiembre y noviembre. Como no eran suficientes vino Doña Susana Díaz y adelantó las suyas al 22 de marzo. “Por el bien del pueblo andaluz”, según dijo. ! Toma del frasco, Carrasco !
Así pues mirando el lado positivo, ni siquiera habrá que esperar a marzo para poder  calibrar hasta qué punto tiene Podemos probabilidades de acceso al poder. Ya salió la primera encuesta ( PSOE 35 %, PP 29, PODEMOS 15)  y el mercado puede empezar a descontar el escenario que se vaya dibujando para las próximas y más trascendentes elecciones.  De momento parece que las piernas tiemblan menos en Ferraz y que Podemos bajará considerablemnente en relación a las europeas.
Sea como fuere, el mercado andará este 2.015 marcado en buena parte por cuestiones políticas, añadidas al contexto de recuperación económica iniciada el 2.014 que acabamos de despedir. Si para muestra un botón, el  lunes 2 vimos descender al Ibex hasta los 10.130 puntos, en parte a buen seguro debido al éxito de la  concentración convocada por Podemos el sábado anterior en la Plaza del Sol.
Todo parece indicar que los poderes fácticos han vuelto a sentir, debido al auge de Podemos, algo que no sentían desde los tiempos de la muerte de Franco y la transición : miedo.
Si siempre en los mercados puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, ahora más que en otros tiempos. A la incertidumbre que provoca en Europa el gobierno de Syriza, hay que añadir que   está disminuyendo, por no decir despareciendo,  la correlación entre índices. No sólo la lógica  –dados los últimos siete años, alcistas allá y renqueantes acá — entre USA y Europa,  sino incluso dentro de la eurozona. Una diferencia del 9 % entre el SP y el Eurostoxx como la que se ha producido este mes de enero es algo que no sucedía desde 1.999. Además el Dax ha dejado de ser seguido por los demás. Nuestro Ibex tan solo anda algo parejo con el Mib italiano.
Todo parece indicar que este año puede ser el mejor de la última década para el Ibex (esto lo tendría que estudiar más).
Aun en medio de tan procelosas aguas siempre hay alguna guía.  Por ejemplo el pasado sábado Expansión publicó a toda página los valores recomendados para una inversión a corto plazo : Mapfre, IAG, Santander y dos más que no recuerdo,  Más claro el agua .Estos cinco quedan absolutamente descartados para quien quiera invertir a corto plazo.
Os dejo  con un hecho y unas frases para dejaros con el cerebro en funcionamiento hasta la próxima semana, el hecho es el siguiente “España se ha situado en el liderazgo mundial de la lucha anti-yihadista. Don Jorge Fernández Díaz comentando el pacto PP-PSOE” y la frases estas:
El perdón es la fragancia que la violeta deja en el talón que la ha pisado. Mark Twaain
El ojo que ves no es ojo porque lo veas, es ojo porque te ve. Antonio Machado
Es con el amor que se vence al odio, con la generosidad la avaricia. Siddharta Gotama.
 Eugeni Rovira para www.invertiryespecular.com 

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Vaya. Poeta filósofo te llamaría yo.
    Agradable de leer, para comentarios más sesudos mejor en otra hora del día
    Saludos

    • Es firma invitada hay que tratarla bien para que se quede … para escribir mal ya me basto y me sobro a mi mismo jajajajaja cada día lo hago peor por Dios .. me doy hasta vergÜenza cuando me leo dos veces … cosa que casi nunca puedo por cierto porque estoy siempre en alguna guerra metido. Colaboraciones como estas dan mucho caché .. a ver si más adelante consigo más firmas para que hagan el fin de semana que en esta web está muerto y es una pena es un inmenso espacio vacío que me gustaría llenar con artículos de calidad, de trabajos más sesudos y redondos que el día a día no permite. La puerta esta abiertoa Jose Luis se admiten colaboraciones.

Los comentarios están cerrados.