En un mercado en bullish las divergencias bajistas son habituales

Mercados  – Ibex

Detectamos una cada vez más clara y fuerte divergencia bajista en IBEX pero hay que entender bien el concepto divergencia para liarnos con ella a la hora de especular. Me explico una divergencia esencialmente es el  movimiento inverso entre el precio y un indicador o vamos con cualquier otro gráfico que lo queramos comparar para establecer pautas de actuación especulativa.

IBEX-26-FEBRERO-2015-720x463% - En un mercado en bullish las divergencias bajistas son habituales

Esencialmente también cuando se presenta una divergencia alcista o bajista implica que el precio nos está haciendo ver una cosa cuando en realidad se está preparando para lo contrario, si es alcista estará cayendo para luego subir y si es bajista estará subiendo para  luego caer.

La divergencia no es “per se” una señal de nada, ni de entrada ni de salida, es un “aviso” al especulador de que la situación no es la que aparenta ser, si servidor ve una divergencia alcista la interpreta como caídas en un activo no porque a ese activo lo estén vendiendo o saliendo manos fuentes, simplemente porque no interesa, al no interesar el precio bajará buscando compradores y serán días, semanas, meses e incluso años sin volúmenes hasta que encuentre el dinero, cuando hace contacto boom hacia arriba y ahí es cuando hay que comprar no antes.

Y caso contrario cuando el precio sube y el indicador MACD baja, se sube porque el personal retiene papel no porque estén comprando a mazo o entrando manos fuertes, como el papel no se vende el dinero tiene que ir subiendo a por él si lo quiere pero llega un punto en que claro, los especuladores venden ante tan buena oferta y boom se cae.

Pero pasa una cosa , que como en todas las reglas hay excepciones y en los mercados en bullish o en bearish, es decir cuando la tendencia pone la directa sea alcista o bajista las divergencias aparecen una  tras otra separadas por pequeñas correcciones del precio. Si la tendencia es alcista  las series diarias harán divergencias bajitas que se cobran rápida y compulsivamente para seguir subiendo, y si es bajista las diverngercencias serán alcistas que se cobran con pequeños rebotes.

No tenéis más que mirar el SP500 o el DOW JONES  para entender este artículo.

DOW-JONES-1-ENERO-2015% - En un mercado en bullish las divergencias bajistas son habituales

Por lo tanto la divergencia que vemos en IBEX nos parece por el momento preludio o albor de un bullishment mayor. y ahora con estos dos  gráfico os saldrá un OHHHHHHH muy grande …

ibex-ciclo-2002-2007-720x422% - En un mercado en bullish las divergencias bajistas son habituales

IBEX-DIVERGENCIAS-2002-2007-720x430% - En un mercado en bullish las divergencias bajistas son habituales

 

Nota del autor : según mis estadísticas de eficiencia como profesional financiero de todo los que os diga , comente o grafique la probabilidad de que sea sea verdad , un razonamiento correcto y coherente es del 81% y de que sea incongruente o no valga para absolutamente nada del 19%, un analista es lo que dice su ratio de acierto  “afortunada” o “desgraciadamente”, nunca jamás por  lo que gana , o por lo que pierde , por el tamaño de su saldo o del patrimonio que administra.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Mi opinión es que el ibex esta siendo aupado por factores externos….uno d ellos es por ejemplo a través de legislación que favorece pero sobradamente a determinadas acciones.. Y así va a seguir…

    • Pero también perjudicado por la banca para compensar .. por eso estamos peor que Euro Stoxx …. si la banca se hubiese portado bien estaríamos
      tratando de alcanzar los 12000 tenemos más hambre atrasada que Bárcenas en Soto del Real

      • Jjjj…eso si…pero creo que la banca tuvo su momento hace años y ahora está haciendo una digestión muy pesada…y menos mal que esta siendo ayudada por dragui y aquí, por el gobierno con su no-rescate…sumando activosa través d deshaucios, preferentes, clausulas suelo,cocos,compra de deuda estatal,expedientes de regulación a lo bestia, no prestando o solo a través de avales . .. Así que si despierta bienvenida sea…

Los comentarios están cerrados.