¿La onda chicharra no era el canto del cisne de la tendencia?

Mercados – valores españoles

Cuando servidor estudiaba de esto se nos decía que cuando la tendencia alcista o un desplazamiento alcista relevante ya estaba maduro era normal asistir antes de una corrección generalizada del mercado a un despunte, o incrementos súbitos de la cotización de muchos valores de los denominados smalls caps.

Cuando estos empezaban  a saltar al alza brutalidades debido a su poca liquidez implicaba claramente que los inversores acudían a buscar entre el lumpen del mercado aquellos valores rezagados dado que los buenos ya estaban todos muy sobrecomprados o peligrosos para comprar, a esto se le llama “onda chicharra”.

Cuando estos copaban los rankings de rentabildad el profe nos decía que teníamos que ir cerrando carteras o en su defecto abriendo coberturas para aprovechar la inminente corrección.

Pero claro, hay un problema,  tenemos  una onda chicharra ahora mismo  no se puede negar a la vista del ranking de rentabilidad mensual que os ponemos al final del texto de este artículo pero lo que no tenemos es un mercado sobrecomprado o peligroso, nuestros blue chips están todos a buen precio aún y con recorrido, la banca está tirada  y medio Ibex está como digo “comprable”, y qué decir del agotamiento tendencial o de un tramo relevante alcista ,desde luego servidor no lo ve.

El Ibex no llega a una subida del 4% este último mes, nuestro selectivo no ve un máximo nuevo desde junio del año pasado “hace ocho meses” y sin en cambio mirad  las revalorizaciones de los chicharrazos de nuestro continuo abisal:

onda-chcharra% - ¿La onda chicharra no era el canto del cisne de la tendencia?

 

Mi pregunta es la siguiente para el debate ¿ha cambiado tanto las cosas en Bolsa que ahora las ondas chicharras se presentan al inicio y no al final de los bullish? comentarios abiertos señores, opinen que es gratis.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Creo que la teoría de que “la onda chicharra” es el pajarito que nos avisa de la existencia de gas grisú o “final de la fiesta” sigue siendo cierta, lo que ocurre es que ahora mismo todo lo relativo a los mercados está desvirtuado por la acción de los bancos centrales.
    En cuanto al Ibex, es cierto que se ha comportado peor en relación a otros índices, pero es que así llevamos años, y desde luego, creo que queda recorrido al alza, pero a corto, yo creo que muchos valores han hecho unas subidas considerables y sin descanso en las últimas semanas, y que aunque el Ibex “no la merezca”, al resto de índices debería tocarles una cierta consolidación de lo que llevan subido.
    No sé, en condiciones normales tengo claro que la señal sigue vigente, pero actualmente…estoy dividido entre que toca una pequeña corrección (no digo hundirse, ¿pero seguirá subiendo América sin recortar nada?) amparada en las divergencias bajistas que veo en los últimos días, los gaps pendientes y la sobrecompra de corto plazo, y el hecho de que el mercado está fuerte y no vende ni el tato, más que nada por la convicción de que el BCE se ha propuesto subir el precio de los activos por lo civil o por lo criminal.

    • También vale si …pero la teoría es más de cara a la evolución de la tendencia .. no al rango del precio .. pero entiendo lo que dices y encajaría si … como ya todo está resistencia, alto, o caro de cara a hace uns semanas pues me voy al cubo de la basura a ver si encuentro algo para echarme a la cartera … cierto es.

  2. Buen articulo. Lo mismo he estudiado respecto a los chicharros y su relacion con techos de mercado.
    No existe justificación alguna en que estos chicharros suban un 213% en un mes. por tanto, creo que la teoria continua vigente hasta que se demuestre lo contrario. El acuerdo grecia, el QE d europa…esta “confirmando” aquellos inversores que han llegado tarde a las alzas. Un DAX con 1700 puntos de subida, un IBEX con 1600 puntos de subida…lo dice todo. Que continua subiendo en vertical, pues vale, pero la prudencia debe imperar. Ya paso en septiembre, cuando se recomendaba entrar en IBEX….y aun estamos por debajo de dichas cuotas.
    saludos

Los comentarios están cerrados.