Si estamos en la subida buena no habrá correcciones

bull-market% - Si estamos en la subida buena no habrá correccionesAhora mismo hay tres  problemas con la renta variable:  una no estar largos comprados ,otro estar esperando a una nueva corrección para entrar y el tercero estar posicionado corto en lo que presuntamente podemos estar viendo y viviendo; los albores de un bullish en la renta variable europea porque la americana ya lo tiene muy trillado el suyo.

Si estamos en la fuga buena del mercado que nos confirme el bullishment que servidor “siente” o “presiente” quien no compre, quien espere o esté corto lo van a pasar por la piedra porque se quedará fuera, se quedará esperando o directamente perderá.

Cuando la tendencia alcista pone la directa tiene una característica esencial y es que no deja entrar pues el precio solo asciende y las correcciones son vistas y no vistas incluso realizadas en el mismo intradía. Por favor no me tache nadie por estos párrafos de “eufórico” que os conozco, es más como profesional me es indiferente lo que haga el precio, pero por preferir el lado largo comprado es el más cómodo y bueno para este negocio.

La certeza y la seguridad en algo hablando de mercados financieros es papel mojado o palabrería de asesor caza-clientes, de chiringuitos financieros o lo que es peor producto de la iluminación de un aficionado a esto de la inversión y especulación bursátil porque cree tener el truco, la pócima o el sistema infalible.

 Luego se introduce dentro de un avatar y se cree un analista del  Wall Street Journal o  el estratega de una casa de inversión y directo a los foros y a donde le permitan publicar sus análisis,  todo ello  en horario de tarde porque de mañana trabaja en una oficina cumplimentando formularios porque de la Bolsa no saca ni para el Mc Donald.

Como digo este tipo de personajes habitualmente escondidos en foros de portales financieros  de gran tráfico  a ver si pillan algo o a alguien pueden cegar por deslumbramiento a neófitos que por allí transitan anunciando grandes objetivos o terribles según se tercie de todo tipo de activos financieros, o lo que es peor decirse conocedores de información privilegiada por lo que comprar o vender es ganancia segura.

 No voy a caer en la tentación de poneros un centenar de recortes ya que claro eso se volvería contra mía, servidor también ha cometido y comente  errores a diario  y me los podrían recordar por ahí fuera o restregar en la cara, la diferencia es que no vendo seguridades ni certezas a nadie; vendo  mejor dicho enseño a cómo coger un  pico y una  pala  para poder sacar algo de este negocio todos los meses.

Si a los médicos no les gusta que se metan en su actividad intrusos, si a los de las tiendas no les gusta los manteros, a nosotros los profesionales financieros no nos gusta que un  lumpen de aficionados irresponsables se tomen atribuciones de asesor financiero y/o  gestor de capitales cuando servidor y otros colegas de profesión rechazamos ganar mucho dinero para no tomarnos atribuciones ilícitas e ilegales; y encima pagamos nuestros autónomos.

Disculpadme estos párrafos corporativistas pero me han salido del alma; vuelvo al tema.

Por lo tanto si la seguridad en bolsa no existe  y en temas de proyecciones de objetivos nadie sabe nada, tenemos pues un gráfico con una  línea, vela, barra que navega arriba y abajo a través del tiempo, por lo tanto el precio es una mera ilusión óptica que manifiesta el estado anímico de los inversores y especuladores.

En estos momentos el sentimiento bursátil en la eurozona es muy positivo, los Ceos de casas de inversión, grandes gestores de cuentas, hombres con nombre dentro del orbe financiero-bursátil e indicadores técnicos, fundamentales y macroeconómicos aparte claro de la prensa salmón  nos pueden estar anticipando que  Europa  puede vivir un digamos trienio de oro bajo la red protectora  o auspicio del BCE a modo y manera de cómo lo hizo la FED en EEUU con sus programas QE.

La cotización ya está descontando este sentimiento por eso se viene arriba y más arriba que se vendrá, si usted tuvo miedo entrar al mercado en 10.000 en 10.500, en 10800  o ahora en 11.100 qué miedo no tendrá cuando toquemos 12.000, literalmente tendrá tanto pavor que probablemente no hará nada y se quedará fuera de la tendencia, o lo que es más terrible se convencerá de que hay que entrar al mercado en la parte alta de la misma, cuando ya se distribuye.

Fíjese como fue el bullish del 2002 al 2007 en el IBEX  o en el actual del DOW JONES se aprecia claramente que cuando la tendencia llega nada se le puede oponer, o entras o te quedas fuera, es más hasta vender para hacer caja o plusvalías es peligroso porque te puede dejar descolocado al día siguente, a servidor le ha pasado relamerse con jugosas ganancias un día y al siguiente maldecir la hora de haberlas ejecutado porque el precio se vuelve a disparar y ya te deja no solo fuera sino con miedo a de nuevo entrar porque crees que te vas a comer la corrección por codicioso.

IBEX-BULLISH-2002-2007-720x418% - Si estamos en la subida buena no habrá correcciones

DOW-JONES-BULLISH-2002-2007-720x427% - Si estamos en la subida buena no habrá correcciones

Se hace largo y pesado el artículo, mi mensaje es que probablemente hayamos entrado en una fase de aceleración de la tendencia alcista iniciada con los suelos de 2011 y 2012 (al Ibex me refiero claro) , la posición corta es muy peligrosa a más de una sesión y que sopese bien qué va a hacer, si entrar o quedarse fuera, la opción esperar a corregir es solo eso una opción pero yo la veo más como una ilusión, si los operadores, creadores y cuidadores de mercado ven liquidez es decir dinero tenga por seguro que van a subir los precios porque tratarán de hacerle entrar lo más alto posible.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Muy buen artículo, D. Antonio. En mi caso ya estoy dentro y bien tranquilo. Así además se puede uno relajar, ir al cine, salir con la mujer y los amigos y divertirse, sin estar comiéndose las uñas, a ver si entro, que no entro, que me pasan por encima, que me quedo tirado…

  2. Llevo siguiendo los mercados más de 20 años y una oportunidad como esta se ve muy pocas veces. Se me escapo en USA y esta vez no lo voy a dejar pasar. Van a marcar un canal con una verticalidad de 45º y para arriba. Lo que han hecho en USA es de tiralíneas. Y si hablamos del RUSELL equivalente a nuestros pequeños valores, que decir. ¿Podríais analizarlo? Sería muy interesante
    un abrazo y gracias por vuestros estupendos análisis
    Francisco

    • Pienso lo mosmo por eso soy RECALCITRANTEMENTE ALCISTA quien tema se va a quedar fuera porque si esta es la buena ya no habrán correcciones para que los pillados suelten los cortos o lo miedosos les bajen el precio para que entren …

Los comentarios están cerrados.