Tenemos que ser más agradecidos y menos críticos con los bancos centrales

Deuda – Bonos a 10 años

Creo con rotundidad que la estrategia  de los bancos centrales para sacarnos del estancamiento económico y la deflación no es como muchos creen y me da un poco la risa cuando oigo eso de “manipular” los mercados , de intervenir en ellos si, claro, no tiene otro nombre lo que están haciendo , pero de manipularlos en el sentido peyorativo no, que toda intervención es una manipulación puede, pero claro yo entiendo que esta manipulación de los Bancos Centrales es para corregir una patología del sistema, por lo tanto la autorizo como ciudadano de la Unión.

Preguntaos ¿cual sería la estrategia económica para reflotar una empresa?  (porque para mi un Estado es una empresa a efectos financieros) la respuesta es refinanciar el pasivo y aumentar la inversión ¿qué han hecho o están haciendo los bancos centrales? pues eso, refinanciar el pasivo es decir abaratar el dinero al máximo y aumentar la inversión, y ustedes dirán ¿pero de qué inversión hablas si no la hay más que para especular la banca y los corsarios de las casas de inversión?

Mi respuesta es tenéis razón, toda la razón ¿ pero qué está pasando en EEUU, Europa, Japón y China? mi respuesta es que los bancos centrales están  penalizando la renta fija a través de políticas de expansión monetaria, forzando al capital a exponerse al riesgo para obtener al menos una rentabilidad que supere a la inflación, ojo que no lo están consiguiendo a la vista de los IPCs tan de la zona euro como dólar, pero si están consiguiendo lo más importante, hundir el ahorro.

Ya lo venimos  contando esta semana en esta Web por una IPF, repo, fondos de dinero  y/o  por papel del Estado no nos dan ni para unos pinchos por un montón de miles de euros en depósito, por lo tanto el ahorro se está transformando y lo obligarán cada vez más a transformarse en inversión, a fin de cuentas esto no implica que usted tenga que abrir una empresa o comprar una casa (que también) para rendir su capital, con la simple entrada en renta variable ya usted está  dejando de ser ahorrador para transformarse en inversor.

Este trasiego por trasvase de capital del ahorro a la inversión es lo que financia a los mercados y de ahí baja a las empresas y de las empresas baja a las familias y la familias luego aumentan el consumo y el ciclo del dinero vuelve a funcionar correctamente en un círculo virtuoso, opuesto claro está al vicioso, donde si no entra dinero a la inversión, no entra a la empresa, no entra a la familia no hay aumento del consumo que es lo que realmente lo muevo todo en el sistema económico que nos ha tocado vivir.

Os dejo con el estado de bonos a 10 años de las principales economías donde solo pagan por su renta fija aquellas que por su estado financiero tienen sus primas de riesgo disparatadas, y es normal no todos los que conforman un grupo están al mismo nivel de solvencia, España ha mejorado mucho pero miren Francia se financia a menos de la mitad que nosotros y  sin en cambio Portugal lo hace a un 40% más.

bonos-a-10-12-marzo% - Tenemos que ser más agradecidos y menos críticos con los bancos centrales

O lo más extraño de todo, EEUU le cuesta el doble que a nosotros casi financiar su deuda pública con unos números de empleo espectaculares ¿ustedes no creen que esto no es debido a la manipulación de los Bancos Centrales? pues yo quiero que sigan manipulando así mucho tiempo, lo otro, lo de dejarlos sin manipular y que desde un despacho de un bróker nos revienten vía CDS nuestra prima de riesgo para sacarnos la piel a tiras en el mercado de deuda no, eso lo no lo quiero y si hay que firmar que me digan donde se firma para no tener una prima de riesgo por encima 100 puntos básicos.

Es que lo que se quejan de la manipulación que reitero la hay por parte de los Bancos Centrales creen que la oferta y la demanda es la que gobierna los mercados financieros, y eso es una estupidez como la copa de un pino, los mercados son gobernados por la ley del más fuerte, en los mercados hay una selección continua de las especies tal como teorizó Darwin.

Eso de que el precio es el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda está bien para los niños de la E.S.O. la realidad financiero-bursátil del día a día nos demuestra que es tal defunción de precio es una total y absoluta falacia  para  engaña-bobos aspirantes a traders.

PUBLICIDAD (google adsense)

11 comentarios

  1. Lo que hay que hacer es reformas que reduzcan el déficit, porque por mucho que nos financiemos al 0%, mientras haya déficit, seguirá aumentando la deuda, y cuando llegue la siguiente crisis (que llegará), estaremos en peores condiciones todavía para capearla.
    En cuanto a lo de “obligar” a invertir en activos de riesgo…¿avisarán para que todo el mundo venda cuando se vaya a acabar el rally?, porque sobre el papel, están creando efecto riqueza, pero creo que todos sabemos cómo acabará. Cuando hasta el limpiabotas/botones que decía Rochefeller esté invertido en bolsa, tirarán el mercado dejando a la gente pillada arriba, y vuelta a empezar…y los Bancos Centrales habrán sido cómplices.

      • Siempre es una opción (quien podría decirte lo contrario) pero si a mi a no se cuantos años me van a dar para un mcdonald pues si tengo miedo a entrar en 11000 no veas en 12000, 13000, o 15000 me tienen que ingresar con un ataque de pánico …. también lo dijeron en el 2010 con la RV USA y mira … es que esta situación de albor QE ya se vivió en USA en el 2010 … “señor… los perros ladran … señal que cabalgamos amigo Sancho”

        • No tengas prisa …. las prisas solo son buenas para los ladrones y malos toreros .. no tiene doctores y premios nobel la fed que estarán diciendo a la abuelita juana … por aqui .. por allí … ahora haz esto .. y luego esto otro .. todo está guionizado amigo .. date cuenta que un mal movimiento y todas las casas de inversión podrían hacer un sell off histórico … eso es lo que más teme la FED desde hace años … de ahi que siempre digan que lo van a hacer tranquilos .. cuando las cosas vayan bien .. etc ..etc …

  2. Bueno,para gustos los colores….creo,desde mi humilde opinion, que siempre hay otras alternativas que sin llegar a ser las únicas si que podrían capturar lo mejor de todas ellas,ciertamente que la inyección masiva de liquidez en el sistema actuara como mecanismo de poleas que propulsionara activos “dormidos” pero también considero que no estaremos muy lejos de crear una megaburbuja de liquidez, en tanto que no se materialize en inversiones reales.¿Porque, le faltan dineros a los Bancos? las TLTRO han salido airosas….Recuerdo un comentario de The Economist donde postulaban alternativas de inversión reales, a través de instituciones como el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones….

    una alternativa
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/172997/una-propuesta-que-solucionaria-todos-los-problemas-del-bce-y-de-la-eurozona.html

    • Si claro .. por ahí hay dudas .. ya que a veces es peor el remedio que la enfermedad pero viendo a la FED como hace las cosas pues tendremos modelo .. date cuenta del retraso entre QEs .. ellos han terminado un lustro con ellas y nosotros estamos empezando …

  3. ¡Ah!, y recordemos que nuestro rally patrocinado por el BCE, tal como yo lo veo, comenzó va a hacer ya 3 años (venimos de un 6000 de Ibex). No es que el BCE vaya a bajar el coste de nuestra financiación, sino que ya lo viene bajando desde hace 3 años (ya poco margen de bajada nos queda…podemos mantener este nivel, eso sí), y podemos apostar que a cualesquiera que sea el gobierno que salga de las generales, los mercados aprovecharán para “recordarle/animarle que así no somos sostenibles, que hay que hacer reformas (recortes para los amigos), a sabiendas de que el primer año de gobierno es cuando se pueden meter hachazos a la opinión pública, que las siguientes elecciones pillan muy lejos (recordemos lo que le pasó a Rajoy en su primer año…ahora ya ha dicho que no va a hacer nada más, y no le aprietan, porque saben que sería ayudar a investir a un gobierno menos del gusto de los mercados).
    A ver…porque estoy confuso…sí espero ver los 12XXX este año, pero no tengo claro que esté justificado ir mucho más allá si la situación no mejora (y yo no lo espero cara a 2016/17)…y a la vez, me resulta difícil imaginar caídas con el BCE detrás.

    • no no … el arranque del 2012 y 2013 nos lo regaló el regulador con su prohibición de cortos .. eso fue regalo institucional español .. jobárrrrrrrrrr no me cayeron palos a mi ni nada por aquel entonces por dar un 35% arriba el mercado .. hasta en el cielo del paladar … santo dios .. fíjate que algunos de ellos son hoy de mis más fieles clientes y todo …

Los comentarios están cerrados.