Alemania es la residencia oficial del virtuosismo económico-financiero mundial

Mercados – artículo de opinión

El bullish en toda la extensión de la regla y concepto que vive Alemania y su mercado  no es producto de un calentón bursátil, ni porque sobre la renta variable alemana haya caído un sinfín de recomendaciones de compra y/o entrada a la misma por parte de todo tipo de casas y firmas de inversión o de análisis.

Si sobre Rusia en su momento comentamos que estaba padeciendo la tormenta perfecta y Putin era el pararrayos sobre Alemania concurre todo lo contrario,  tantos efectos o consecuencias positivas que es ahora mismo a día de la fecha el hogar elegido por el virtuosismo económico-financiero para vivir.

En España estuvo viviendo este mismo  virtuosismo pero claro era por motivos crematísticos, aquí se vivía muy bien, fácil y cómodo de la burbuja inmofinanciera, el dinero corría a raudales, se gastaba como si no hubiera mañana,  éramos la China de Europa, éramos el milagro de la eurozona,  los ejecutivos de Aznar y de la primera legislatura de Zapatero presumían en todo el mundo de grandes gestores e incluso nos ponían de modelo de gestión pública.

 Éramos la quimera del oro, comandábamos las bolsas mundiales y para no aburrir pues llegamos a bajar incluso del 10% la tasa de paro, pero claro, una mañana  el virtuosismo se dio cuenta (al leer la quiebra de Lehman Brothers una triple A)  que teníamos los días contados y se marchó para China para ver desde luego el petardazo subprime desde los más lejos posible, y claro China hizo Boom.

Cuando vio el desastre en Wall Street y  como la FED actuó de bombero financiero inundando el sistema de liquidez para que no se derrumbara todo en menos de una semana se trasladó urgentemente su residencia a EEUU y ahí vivió cómodamente instalado todo un lustro completo del 2009 al 2014, pero claro en octubre pasado la FED dijo misión cumplida y fuera QE a lo que el virtuosismo respondió llamando a una empresa de mudanzas para que trasladaran todos sus bártulos y enseres de EEUU a Alemania.

Ahora Alemania es la residencia oficial  del virtuosismo  económico-financiero, el DAX  su selectivo bursátil  comanda la renta variable mundial, sus parámetros macro son tan buenos o mejores que los estadounidenses, la caída del crudo le ha abaratado los costes industriales  elevando aún más su productividad, la caída del euro frente al dólar miel sobre hojuelas para su balanza comercial al ser un país fuertemente exportador a todo tipo de áreas económicas, su renta fija o mejor dicho su financiación la tiene ocho veces y media más barata que la estadounidense.

Para guinda del pastel  y gracias al peso alemán en el Banco Central Europeo  y la Unión Europea /del Bundesbank y Merkel respectivamente)  va a resultar que Alemania va a ser la gran beneficiada de la QE europea ya en marcha oficialmente por el BCE puesto que las compras de Bonos siempre pasarán por la adquisición de bonos alemanes, que si ya se financia gratis en los próximos meses veremos como cuestan dinero al BCE primero y los inversores después.

¿Qué no lo entiende? se lo explico fácil es como si usted va a su banco y le dice al de la mesa que cuanto le da por un plazo fijo de 10.000 euros al año y el empleado le contesta señor si usted nos abre un plazo fijo el año que viene tendrá menos de su imposición inicial. Pues eso pero a lo bestia es lo que está sucediendo con Alemania, es rica, le va bien todo y encima se financia gratis.

Ahora le resultará extremadamente fácil tras la lectura de este artículo comprender este estado comparativo de selectivos: USA – España – Alemania desde los mínimos de octubre pasado.

comparariva-eeuu-alemania-y-españa-720x484% - Alemania es la residencia oficial del virtuosismo económico-financiero mundial

PUBLICIDAD (google adsense)