Habrá que mirar con lupa …

logo-seccion-kuko% - Habrá que mirar con lupa ...Me refiero a quien custodia nuestras carteras bursátiles, o bien “atomizarlas” con cantidades máximas de 100.000 € por entidad, dado lo que ha ocurrido con Banca Madrid y su broker Interdin, porque está claro que aparte de haber pillado a sus clientes “con los calzones bajados“, éstos –los clientes y por tanto afectados– tienen dos saldos en cuentas como depósito y como cartera de valores.

Como la cartera de valores es sólo una custodia, no parece complicado que se pueda traspasar a otro broker, pero el saldo en cuenta como depósito será más “complicado” recuperarlo rápidamente, aunque esté protegido por el RD 628/210 “…El importe garantizado a los inversores que hayan confiado a la entidad de crédito valores o instrumentos financieros será independiente del previsto en el párrafo precedente y alcanzará como máximo la cuantía de 100.000 euros…

Además les recuerdo que el FGDFondo de Garantia de Depósitos-, garante de dicha normativa, está bastante secorespecto a periodos de bonanza anteriorestras haber tenido que asumir éstos años la intervención de la CAM, Unnim, Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, NovaCaixa Galicia, etc, -operaciones que tuvo que afrontar para no elevar el déficit público-

Porque evidentemente la gran preguna es ¿cuánto tarda en dar el dinero el FGD? y la respuesta es que depende del producto financiero; en el caso de cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, hablamos de unos 20 días hábiles, y para importes garantizados en depósitos de valores unos 3 meses, pero desgraciadamente el plazo puede ser mucho mayor si el BdE determina que la entidad de crédito se hubiera declarado en quiebra o hubiera solicitado la declaración de concurso de acreedorescomo así ha ocurrido

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. CNMV forzó intervención de Interdin tras no permitir traspasar su cuenta ómnibus

    La CNMV ha forzado la intervención de Interdin ante su negativa a mover los fondos de la sociedad de valores. Según fuentes conocedoras, la sociedad intentó traspasar la cuenta ómnibus, donde está depositado todo el dinero, de Banco Madrid, intervenido por el Banco de España, a otra entidad. El regulador se opuso a esta opción y provocó que Interdin pidiera finalmente la intervención ante la imposibilidad de realizar operaciones.

    / http://www.invertia.com

    Martes, 17 de Marzo de 2015 – 10:20 h.

    RAMÓN G. CEPAS Y LUIS APARICIO

    La intervención de Banco Madrid por parte del Banco de España ante las acusaciones de blanqueo de capitales que EEUU lanzó sobre la matriz Banca Privada d’Andorra (BPA) ha tenido consecuencias inesperadas para Interdin, el bróker del grupo.

    La sociedad de valores tenía su cuenta ómnibus, la cuenta en la que se agrupa todo el dinero de sus clientes y con la que pueden operar, en Banco Madrid. La intervención de la filial española de BPA ha provocado que fuera imposible operar con esa cuenta ómnibus. Ante esta situación y según fuentes del mercado, Interdin solicitó trasladar esa cuenta a otra entidad para poder seguir operando y dando servicio.

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras contactar con el Banco de España se mostró contraria a permitir este movimiento de cuentas. Una negativa que ha sido la causante de que Interdin tenga que pedir la intervención por parte del supervisor ante la imposibilidad de seguir prestando servicio.

    Fuentes del mercado han asegurado que en ningún momento se ha habido ningún movimiento de dinero en esa cuenta, pero que la imposibilidad de hacer movimientos ante la intervención de Banco Madrid ha provocado esta situación en la sociedad de valores.

    En el Boletín Oficial del Estado de este martes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores reconoce que se vio forzada a aintervenir Interdin ante los problemas de liquidez.

    En ese mismo BOE señala Gonzalo Pastor Rodrigo, Pedro Blanco Vélez y Luis Peigneux Vía han sido nombrados interventores con carácter solidario. Ante esta decisión solo queda la posibilidad de presentar un recurso de alzada.
    http://www.invertia.com/noticias/cnmv-forzo-intervencion-interdin-no-permitir-traspasar-cuenta-omnibus-3017635.htm

Los comentarios están cerrados.