Colaboración para difundir información a inversores

Colaboramos con INVERTIA para tratar de difundir información de interés para inversores:

Moodys alerta a los depositantes no asegurados de Banco Madrid que tendrán pérdidas

La agencia de calificación crediticia Moodys ha advertido hoy que la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de no reestructurar Banco Madrid abre la puerta a que los depositantes que no estén asegurados puedan “incurrir en pérdidas”

fuente

¿Qué depósitos no están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos?
Moody´s ha alertado hoy que los depositantes no asegurados de Banco Madrid podrían tener pérdidas. Pero ¿cuáles son los depósitos no asegurados? Según el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), los no garantizados incluyen a los realizados por otras entidades de créditos, de administraciones públicas y un largo etcétera.

. A) Los depósitos realizados por otras entidades de crédito por cuenta propia y en su propio nombre, así como los realizados por los sujetos y las entidades financieras siguientes:

1 Las sociedades y agencias de valores.

2 Las entidades aseguradoras.

3 La sociedades de inversión mobiliaria.

4 Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las sociedades gestoras de fondos de pensiones, de los fondos de titulización y de capital riesgo y los depósitos de las entidades que gestionan.

5 Las sociedades gestoras de cartera.

6 Las sociedades de capital riesgo y sus correspondientes sociedades gestoras.

7 Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones.

8 Las entidades, cualesquiera que sea su denominación o estatuto que, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, ejerzan las actividades típicas de las anteriores.

9 Cualquier entidad financiera sometida a supervisión prudencial.

LEER EL ARTÍCULO  porque la cosa no está tan clara …

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=3019308&strGoo=debe-cubrir-cliente-interdin-banca-resto-firmas-bolsa&&fromt=yes
    ¿Quién debe cubrir al cliente de Interdin? La banca o el resto de firmas de Bolsa

    La intervención y posterior concurso de acreedores de Banco Madrid está creando un problema inédito en las finanzas españolas. La firma de valores Interdin tenía una cuenta de clientes por 20 millones en su matriz intervenida. Si se identifica a esos clientes de la cuenta bancaria y se les compensa como depositarios por el FGC, Interdin podrá salvarse. Si se trata como una cuenta de Interdin, la firma tendrá que liquidarse y entonces pagará el Fondo de Garantía de Inversores.

    Luis Aparicio / http://www.invertia.com

    Martes, 24 de Marzo de 2015 – 17:23 h.

    La interpretación jurídica es clave en cómo acaba la intervención del Banco Madrid, filial de Banca Privada de Andorra acusada de estar implicada en el blanqueo de capitales. Hasta ahora está claro que Banco Madrid se liquidará y ya el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (Frob) ha dicho que ese es el único camino posible, negándose a cualquier rescate.

    Pero entre las numerosas cuentas corrientes del Banco Madrid hay una de Interdin (sociedad de valores perteneciente al Banco Madrid) en la que viene reflejada que es una cuenta de sus clientes que operan mayoritariamente con derivados financieros (futuros, opciones, CFDs…) y que, según fuentes próximas a Interdin contaría con unos 20 millones de euros.

    Si los interventores del Banco de España consideran esa cuenta como la de un bróker financiero, no tendrá derecho a ninguna cobertura ya que queda fuera de los supuestos por los que se garantizan un máximo de 100.000 euros por titular y cuenta. Por el contrario, si se indiviualizan a los clientes que hay en esa cuenta con la que operan en Interdin se les puede devolver a cada uno el dinero que tenían depositado con ese tope de los 100.000 euros.

    Sería el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), alimentado por la contribución de los bancos el que aportaría la cantidad. Con ello se lograría, si Interdin es viable, permitir que siga operando con normalidad al devolver a sus clientes el dinero que tenían depositado.

    La propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a esta segregación de las cuentas de clientes y su identificación después del totum revolutum que se produjo con el escándalo Gescartera. Es decir, no permitir confundir el dinero propio de la sociedad de valores con el de sus clientes. Sin embargo, si se diera un trato genérico a la cuenta y no segregado por cliente esta medida cautelar perdería sentido y sentaría un precedente complicado para el resto de cuentas que tienen los intermediarios depositados en las entidades financieras.

    Fuentes próximas a Interdin explican que si no se produce esa individualización de la cuenta de Interdin en el Banco Madrid, la entidad se vería abocada al cierre por falta de liquidez, mientras que se si restituye el dinero por parte del FGD, la entidad podría seguir operando, ya que el problema no lo ha generado la sociedad de valores sino que le ha venido por tener parte de los depósitos de sus clientes (unos 20 millones de euros) en Banco Madrid.

    Así, Interdin tendría que liquidarse y luego sería el Fondo de Garantía de Inversores (Fogain) en el que contribuyen los intermediarios financieros los que cubrirían esos depósitos con el límite antes mencionado de los 100.000 euros.

    CASO BRITÁNICO

    Esta laguna jurídica en la forma de actuar, bien individualizando la cuenta de clientes de Banco Madrid o esperando a la liquidación de Interdin por insolvencia sobrevenida, tiene respuesta en otras legislaciones.

    En el caso de Reino Unido se contemplan estas cuentas de clientes de forma individualizada y se establece que en caso de quiebra de la entidad financiera donde esté depositada se cubra a los inversores con un máximo de 85.000 libras esterlinas. La resolución de este caso marcará una línea a seguir para futuras situaciones similares en las que el bróker funciona perfectamente pero la entidad depositaria haya quebrado. Una solución poco interesante desde el punto de vista del interés es que estos intermediarios coloquen el dinero de sus clientes en el Banco de España: seguro que ahí no había problemas.

Los comentarios están cerrados.