El fracaso del canon AEDE

aede% - El fracaso del canon AEDEASDLZONE.NET publica:

Avanza el 2015 y en el aire se va c onfirmando un secreto a voces. El canon AEDE es un fracaso. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor a principios de año no ha logrado hacer efectivo uno de los artículos más polémicos de la misma, aquel que obliga a cobrar una tasa a los agregadores de noticias de Internet por enlazar a contenido protegido. Por ahora, el único impacto que ha tenido en España esta medida ha sido básicamente negativo.

La comúnmente conocida como tasa Google (esta vez por enlazar noticias de los medios AEDE) parece condenada a la desaparición ya que tal y como denunciaron algunos miembros del Parlamento Europeo, la polémica reforma no informó adecuadamente a la Comisión Europea de la inclusión de uno de los puntos que más ampollas ha levantado, el del canon AEDE. España es el único lugar del mundo donde se aplica por ley esta tasa de forma obligatoria sin que los medios puedan negarse al cobro de la misma. Aunque en países como Alemania, se han llevado a cabo medidas similares con la inclusión de los medios de manera voluntaria, habiéndose dado cuenta la gran mayoría de ellos delperjuicio causado tanto a los usuarios (que cuentan con menos facilidades para seguir las noticias publicadas), como a sus propios ingresos debido al descenso del número de visitasrecibidas.

En principio la fórmula mágica del canon ideada por el Gobierno y los editores, contemplaba una compensación económica que tendría en Google a su principal contribuyente, pero nada más conocerse de manera oficial la noticia de la aprobación del polémico canon AEDE,Google News echó el cierre a su negocio en España, provocando que la recaudación estimada cayera bajo mínimos.

FUENTE DEL ARTÍCULO

————————————————————–

La opinión de esta Web es alta y clara, la diferencia entre difundir y plagiar/robar/usurpar/impostar la propiedad intelectual estriba  que quien difunde cita o enlaza la fuente de donde obtiene la información, quien hace lo otro se apropia de la misma en su favor, eso siempre ha sido delito y está tipificado por la Ley.

Quien no quiera que su información sea pública que la codifique y cobre por ella pero quien la hace pública debe estar dispuesto a que se difunda como derecho a la información (buena o mala eso lo decidirá el receptor) que tenemos todos.

Los contenidos de esta web en su versión pública son patrimonio de la humanidad a nosotros solo pedimos o nos basta con  que se nos cite como autor intelectual y si se nos enlaza ya es como dar una excelente propina, si yo doy y ta das , recibimos todos, creo que esa es filosofía de la red.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. El despropósito de esta ley va mucho más allá y perjudica sobretodo a los que tenemos un blog. Yo creo mi propio contenido (artículos de opinión y tutoriales), no formo parte de AEDE ni podría aunque quisiera (no es el caso). AEDE según esa ley tiene derecho a cobrarle a los agregadores por enlazar el contenido del que soy autor y la propia ley me ata las manos para que no pueda hacer nada para evitarlo. Es decir, cobrarían por un contenido que no es suyo, sin que el autor vea un céntimo de lo cobrado y quitándole el derecho a decidir si quiere autorizar esos enlaces. Y lo peor de todo, provocando que muchos agregadores dejen de enlazar su contenido, perdiendo visitas y dinero si tiene publicidad.

    Esa ley solo perjudica a los autores españoles de contenido y a los propios usuarios. Y para nada, pues los periódicos a quienes supuestamente iba a salvar están viendo como los agregadores dejan de darles visitas y pierden más dinero que antes. Solo en España podía haber un gobierno tan cateto como para hacer semejante ley absurda…

    • 100% de acuerdo, muy bien expuesto. Gracias Oswai. En el exterior no se dio crédito a lo que se ha hecho en España con esa Ley .. debería haber una ley sumarísima para el plagio, la usurpación, expropiación de la información. Yo he visto gráficos mios con nombre de otras webs así pòr la cara, me he puesto en contacto con ellos ¿y sabes lo que han dicho?- Su información es pública. Y se acabó. perdón. Cordialmente el administrador. Hombre eso tampoco, eso se llama robar.

Los comentarios están cerrados.