No falla

analista-intrsascendental4% - No fallaEl analista intrascendental

Eugeni Rovira

Resultó en las elecciones andaluzas que el león Podemos no es tan fiero como pintaba. De momento, al menos. El Ibex acogió la buena nueva con alzas del 0,3 % el lunes y el 1,1  el martes, subidas significativas al producirse después del alza del 3 % del viernes anterior.  Wall Street tuvo una  semana de descensos considerables todos los días hasta el viernes a última hora y ello influyó al resto. Bajadas debidas : al descenso en febrero de los pedidos de bienes duraderos, que siempre son un buen termómetro de las expectativas de futuro; a que las perspectivas de resultados empresariales del primer trimestre próximas a publicarse no parecen ser halagüeñas ; y a que el crecimiento del PIB de EEUU está estancado.
Entonces el miércoles, nuestro índice perdió lo ganado los dos días precedentes y regresó la tonadilla : no falla, es inevitable, sucede siempre  que hay bajada en los precios de las acciones aparece aquí o allá, en algún medio de comunicación la manida y muy desafortunada  expresión  “recogida (o toma, o realización)  de beneficios”. Cronistas diarios de Bolsa, comentaristas desde el parquet, periodistas/economistas de toda clase no se cortan un pelo para atribuir cualquier descenso a una toma de beneficios. Incluso cuando el viernes bajó el petróleo se recogieron beneficios, según Radio Nacional. ¿ Yemen ? ¿ Qué Yemen ?

 De hacerles caso sería cierto que en la Bolsa a cada rato se están realizando beneficios. Nunca, salvo casos excepcionales, se habla de cosechar pérdidas, de modo y manera que a cualquier profano en la materia, que no sepa de qué va y que disponga de algún dinero que no necesita, le viene a la cabeza la idea de subirse  a un carro que circula cargando beneficios. Se dirige a su banco y…
Aquí todos habremos  nuestra propia experiencia personal, que es la forma auténtica de conocer algo y como bien dijo William Burroughs cualquier generalización es absurda.
Jueves y viernes fueron prácticamente planos, aunque haya que destacar la vuelta por sus fueros de Abengoa cuyos proyectos futuros son muy aplaudidos por el mercado, que el viernes la subió casi un 9% y lleva un 83 % en este 2.015. Reina de la alegría, pues, pero también del desplome, no vayamos a olvidarnos.
Como muestra de que la banca arrancó, Popular lideró al Ibex con una subida semanal del 8,5 %.
En definitiva una semana plácida con un promedio de variación intradiaria de tan sólo 154 puntos.
Al otro lado del charco Heinz, propiedad del conglomerado brasileño 3G ( sociedad de los ciudadanos brasileños Lemann, Telles y Sicupira ) –en una inversión conjunta con Warren Buffet que tendrá en la nueva corporación Heinz-Kraft cerca del 10 % de Berkshire– compró Kraft Foods compañía que enfrenta el giro en las preferencias  de los consumidores hacia productos más frescos y sanos y que desde 1.980 ha protagonizado 7 fusiones o separaciones. Muy probablemente esta de ahora sea la última en décadas, ya que ambos inversores han declarado su voluntad total de permanencia.
3 G además de dueña Burger King, es la mayor empresa fabricante de cerveza del mundo, entre otras muchas sociedades. Pero si nos preguntamos donde coloca su dinero  en Bolsa, mirando su fondo de inversión vemos cómo Santander figura entre las tres mayores inversiones a 31 de diciembre que eran : 1) ETF sobre el SP 500 (SPY) 164 millones de dólares comprados y 100 millones de dólares vendidos ;2) Santander Consumer USA Hdg 62 millones y 3 ) Twenty First Century Fox 61 millones.
! Quién iba a decir hace unos años que el Banco de Santander iba a llegar tan lejos !
 Ahí van tres frases y una poesía para la Semana Santa :
” Silbar el himno nacional es germen de violencia”. Miguel Cardenal Secretario de Estado para el Deporte.
“Todo lo que sucede y especialmente lo que me sucede a mí, debería ser observado con imparcialidad, como si incluso al nivel más profundo, no me afectara”. Eugen Herrigel, The method of zen.
 
” Si mi destino es ganar, ganaré. Si mi destino es morir, moriré. Si mi destino es perder, no se cumplirá mi destino.” Bruce Lee
“Todo está en el inconsciente, es la fuente de todo”. Tomas Tanströner  poeta sueco Premio Nobel 2.011 fallecido el jueves cuya poesía Solsticio de invierno dice así  :  Mi ropa irradia / un resplandor azul. / Solsticio de invierno. / Tintineantes panderetas de hielo. / Cierro los ojos. / Hay un mundo sordo. / Hay una grieta / por la que los muertos traspasan las fronteras.

PUBLICIDAD (google adsense)