Resumen para el próximo trimestre

Mercados – datos macroeconómicos – Blanca Barón

Os hago un rápido resumen sobre mi opinión para el próximo trimestre. Creo que continuará siendo el momento de Europa… habrá más y más liquidez en el mercado, euro depreciado, petróleo barato y las empresas podrán continuar financiándose a tipos miserables. Hemos visto también que al mercado ya no le afectan los problemas helenos,  a pesar de estar tensando mucho últimamente. Los datos macroeconómicos creo que aunque lentamente, van a ir mejorando. Por tanto, la renta variable Europea tiene todos los puntos para continuar viéndose impulsada a la alza. Riesgos: Los mayores riesgos para Europa son las citas políticas ( sobretodo España y Reino Unido), que no creo que vayan a afectar negativamente, pero si traerán momentos de indecisión y más volatilidad. Tampoco me daría miedo que la renta variable “ ya haya subido demasiado”, pienso que con la situación actual, puesta en marcha efectiva del QE zona euro, queda aún bastante recorrido por delante.

Respecto Estados Unidos, para este trimestre no se tiene que temer por la subida de tipos ya que a lo largo de este pasado trimestre los datos macroeconómicos no han resultado demasiado buenos, además, con la apreciación del dólar los resultados de las empresas se han visto dañados, hecho que ayuda a alejar la subida. Precisamente creo que este es el mayor riesgo; que vaya apreciándose más el dólar y afectando aún más a estos resultados empresariales. Por tanto, estaré atenta a los resultados que presentan las principales empresas en USA. A pesar de ello, estamos en un ciclo económico expansivo y no hay signos de cambio de ciclo en los flujos de capital. Para este trimestre creo que USA va a tener un nuevo impulso y que aún le queda recorrido por delante, de entre un 5-7% más.

 Mi exposición en renta variable para el 2 trimestre del 2015 será de un 55% para un perfil moderado , y si soy más arriesgado puedo exponerme un 20% más.

  • RENTA FIJA: me gustan sobretodo bonos corporativos europeos. Evitaría bonos soberanos por su elevado precio, aunque creo que las TIR continuarán bajando. ( trabajo especial renta fija para el 2015-2018 http://invertiryespecular.com/2015/03/13/cartera-conservadora-propia-para-el-medio-plazo/)
  • RENTA VARIABLE MODERADA: Exposición en empresas europeas de gran capitalización que ofrezcan buenos dividendos mediante fondos, ETF’s o la compra directa de acciones que cumplan dichas condiciones.
  • RENTA VARIABLE AGRESIVA: Ponderaría sobretodo las empresas de mediana y pequeña capitalización europea, y o haría a través de ETF’s. En Asia creo que pueden continuar haciéndolo bien India y Japón ( aunque creo que ya le queda menos recorrido). También me gusta estados unidos para este trimestre, por lo mencionado anteriormente, aunque con menos intensidad que Europa. Finalmente, creo que el Reino Unido también puede continuar haciéndolo bien por razones similares a las de USA, la subida de tipos debería también retrasarse.  De materias primas me mantendré al margen, aunque creo los metales podrían empezar a animarse. Respecto sectores, creo que continuarán siendo protagonistas los sectores de consumo, aunque también me gusta el industrial y el tecnológico. La verdad es que tal y como está el mercado, no se trata tanto de seleccionar el sector o la industria,  sino aquel valor que por condiciones externas pueda hacerlo mejor, por ejemplo, este trimestre el sector turismo debería hacerlo muy bien por lo que buscaríamos valores atrasados.

Los comentarios están cerrados.