Autónomos por Europa

autonomo% - Autónomos por EuropaSer autónomo puede ser una maldición si se ejerce en España o una bendición si se ejerce en otro país, aquí el autónomo es ese ser inmundo que tiene unos derechos superiores al perro de una perrera e inferiores a un moreno en patera, aquí el Autónomo, el pequeño propietario, el pequeño negocio, la empresa familiar sostiene al país y en premio solo recibe presión fiscal y cuando le dan algo se lo dan con dos dedos y muy contado.

Aquí al  autónomo se le suele confundir con el profesional liberal de éxito y fama, por lo tanto para un segmento de la población ser autónomo es un privilegio que a cambio de cuatro gastos se tienen un montón de ingresos que compensan con creces trabajar por cuenta propia.

Pero la realidad es otra muy distinta, el autónomo es un señor que trabaja doce horas diarias de lunes a domingo, si tiene clientes para ello, anda continuamente bajando los precios de sus servicios porque cada día hay más competencia desleal permitida e intrusismo galopante, es común ver en un bloque a un Psicólogo de carrera en un piso y en el de arriba a un Psicoterapeuta autodidacta de cursillo por internet, eso si, los honorarios con una diferencia del 50%, mientras que el primero lo paga todo, el segundo no paga nada y todo para él.

No sigo porque vomito, en este negocio (bolsa y finanzas)  sin ir más lejos no creo que lleguemos al 1% quienes declaramos nuestros ingresos anuales a Hacienda, más IVA e IRPF cuanto toca   y pagamos  el autónomo a la seguridad social todos los meses.

Gran artículo de INVERTIA al respecto con quien colaboramos a su difusión pública,  vean este cuadro …

tasa-de-autoempleo-en-europa% - Autónomos por Europa

Mas datos que me ponen los pelos como escarpias publicados por INVERTIA

¿Es igual la situación de los autónomos en otros países?

La revista Forbes ha hecho un repaso a la situación de los autónomos en Europa:

Reino Unido

– Cuota fija 13/58 euros

– Sin declaraciones trimestrales de IVA

– Se paga al final del ciclo fiscal dependiendo de las ganancias

Portugal

– Cuota: ninguna

– No se paga IVA

– Se abona el 24,5% de los ingresos anuales

Holanda

– Cuota: 50 euros anuales

– Hay que pagar un seguro médico (100 euros mensuales)

– Otros seguros son opcionales

Francia

– Las cuotas dependen de la profesión y ganancias

– El primer año no se paga nada

– El autónomo tiene derecho a asistencia sanitaria y jubilación

– También derecho a incapacidad temporal y pensiones

Alemania

– Cuota de 140 euros siempre que se superen los 1.700 euros mensuales

– Hay que pagar un seguro médico (entre 150 y 200 euros)

Italia

– Solo se paga en función de las ganancias

– Pagan el 20% de sus ganancias

6-ABRIL-PERFIL-AUTONOMO% - Autónomos por Europa

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Pues es muy facil, no estamos en Europa para lo bueno y para lo malo, pues usad lo que Europa tiene. Crea una empresa en el Reino Unido, factura toda la gestion desde alli, date de alta en el mismo Reino Unido, como autonomo. Paga tus impuestos como empresa y autonomo en el Reino Unido, que son infinitamente mucho menos que en España, y paga en tu declaracion de la renta, en España, lo que ganas por lo uno y por lo otro. Sin conocer los datos de facturacion estoy seguro que sera como minimo entre un 30 y un 40% menos el pago de los impuestos. Mas legal imposible.

    Obviamente un peluquero autonomo lo tiene mas dificil.

    Entre los pocos que lo estan haciendo asi, los muchos que no estan dados de alta y, cada vez mas, los que se van fuera a buscarse las lentejas, haber si un dia el gobierno se entera que para pagarlo todo no se puede masacrar a la clase media y los profesionales “liberales”.

    • ¿Y la seguridad social? todo no es hacienda y pagar menos … hombre la gente más joven que tone nota de tus apuntes ..pero claro estas cosas tienen su reverso se beneficia una y la pagan tres después como todo. Es como las cuentas en Suiza se ahorran intereses dos y las pasan canutas 1000.
      Yo es que contra el fraude de autonomos lo tendría muy claro “prohibía por ley el pago en efectivo por los servicios de un profesional a un particvlar” objetivo fácil … a final de año sumaba la cuenta de ingresos deducia los gastos fiscales y le aplicaba el tanto correspondiente, ni IVA, ni IRPF ni gaitas … lo que diga la tabla de IRPF en vigor si el año te fue bien pagas un 40% y si te fue mal o no pagas o pagas un 10% …. aumentaría el consumo, la inversión, el empleo, el pib, la inflación … y pro supuesto una seguridad social indexada a un plan de pension .. es decir una cantidad fija para el estado y otra variable para tu jubilación … así si por ejemplo ganas mucho un año pues que se te permite ingresar en al seguridad social el excedente de caja ….. no se digo yo … son ideas sueltas sin repsonder a ningún criterio más que el del sentido común.

Los comentarios están cerrados.