Pobre país rico

analista-intrsascendental1% - Pobre país rico
El analista intrascendental
Eugeni Rovira
El pasado lunes día 6, festivo en los mercados europeos, las bolsas americanas siguieron subiendo como si nada. Marzo tuvo los niveles de empleo más bajos en 15 meses lo que hizo suponer a los inversores que la subida de los tipos de interés, prevista en principio para junio se va a retrasar hasta finales de año o, incluso hasta 2.016.
El martes como era de esperar todas las bolsas abrieron al alza. En el Ibex con un gap próximo de 85 puntos. Gap que bajó a cerrar el miércoles para continuar la subida jueves y viernes, aunque este último día nuestro selectivo quedó muy por detrás de los índices europeos debido a la noticia de que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea había abierto una investigación sobre los activos fiscales diferidos (DTA en inglés). Italia, España, Grecia y Portugal emplearon este método de dar a la banca derechos a futuro para reducir el pago de impuestos en el momento en que se generen beneficios, cuando los bancos atravesaron momentos críticos con pérdidas en sus cuentas de resultados. Se trata de la posibilidad de que los DTA pasen de ser activos  a ser créditos en caso de que la Comisión los considere ayudas encubiertas a la banca por parte del estado.
En el caso español el monto es una  nada despreciable cantidad próxima a los 40.000 millones de euros, siendo las entidades más afectadas en cuanto a su ratio de capital  Bankia y Sabadell. En cualquier caso, sabida es la lentitud con que este tipo de investigaciones suelen funcionar y lo más probable es que termine en nada.

Por otra parte también se pudo comprobar durante la semana cómo, sin pausa, cada vez es más intensa la globalización de los mercados de capitales. El mercado del dinero está cambiando. Los pobres banqueros tienen ahora que pagar para que el BCE les permita depositar en él sus excedentes de liquidez. ! Quién te ha visto y quién te ve !
 Los bajos tipos de  interés del BCE hacen que endeudarse en euros sea cada vez más atractivo. Esta semana hemos podido ver cómo por primera vez en la historia del euro, se emitieron bonos en euros con vencimiento a 100 años y fue México –que ya tiene emisiones de deuda centenarias en dólares y libras –quien lo hizo, por un importe de 1,500 millones al 4,2 %.
 Así que la renta fija va dejando de ser un activo sin riesgo, puesto que en el más que probable caso de que antes del 2.115 suban los tipos de interés del BCE, el precio de estos bonos bajará.   Los tipos de interés siguen bajando en Europa donde ya vimos cómo España podía financiarse con las Letras del  Tesoro a tipos negativos y Suiza emitía bonos a 10 años  al -0,055 cuando hace dos meses lo hacía al -0,011. Cambios de hondo calado, pues.
Mientras en Panamá se cerró la VII Cumbre de las Américas sin un comunicado final conjunto a causa del contencioso USA / Venezuela. La aproximación entre Cuba y los USA ha cogido al gobierno de Venezuela con el paso cambiado. Hay una estrechísima colaboración entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. Más de 20.000 médicos y personal sanitario cubano, además de un número oculto de asesores y personal de inteligencia, mientras Venezuela exporta petróleo a Cuba en condiciones excepcionales.
Pero  si Lee Kuan Yew fue un político sabio, Nicolás Maduro es lo opuesto. Tal no llegue a la ineptitud de Abdalá Bucaram, pero no le falta demasiado. Con el agravante de que Maduro tiene detrás al ejército y al servicio de inteligencia de Cuba. Política no cabe duda de que hace, pero el pie no da a menudo con la bola. La situación de Venezuela va en un viaje sin retorno de guatemala a guatepeor. En gran parte debido al descenso en los precios del petróleo, pero también tiene como causa las desacertadas políticas gubernamentales que han permitido  que la corrupción, la delincuencia y el desabastecimiento crezcan  mes a mes.
Si para muestra un botón hélo aqui : sabido es que Venezuela pagó al sub-jefe de Podemos Sr. Monedero 400.000 € por un informe acerca de la creación de una moneda única para Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. ! Brillante gasto !
  El tipo de cambio del bolívar refleja la situación depreciándose constantemente. La errática política cambiaria no ayuda en nada. En la actualidad existen tres cambios : el CENCOEX a 6,30 bolívares por dólar para los insumos médico-sanitarios, y a 12, 50 para los bienes de primera necesidad y el SICAD – SIMADI donde  y se cotizó esta semana a 193 bolívares por dólar, aunque con estos dólares sucede algo parecido a los billetes de 500 €, existen pero nadie los ve. Para conseguir dólares hay que acudir al mercado negro donde ahora se cotiza  a 240 corriendo el riesgo de ser detenido, puesto que es ilegal.
Además existe la norma de “precio justo” que obliga a los comerciantes a vender como máximo a un 30 % por encima del precio de coste. La inflación fue en 2.014 cercana al 70 %, de manera que vender significa no poder reponer, haciendo imposible la supervivencia de los comerciantes. En algún mes la inflación ha llegado a dos dígitos. ¿ Solución madurista ? No publicar los datos. No sólo los de inflación sino los de balanza de pagos, producción industrial, PIB, han estado más de seis meses sin publicarse.
El presidente de Farmatodo una cadena de 167 tiendas con 90 años de existencia fue detenido acusado de generar colas de consumidores y el gerente de Praktimercados DíaDía también  por un intentar el “boicot y desestabilización” de la economía.
Los importadores están desapareciendo quedando todo el comercio en manos del estado, que mayoritariamente son manos militares. Así que cuanto más se intervengan los militares en la economía ….¿ Mejorará o empeorará ?
Para acabar un recuadro y dos canciones :
Recuadro de ayer en la portada  del periódico El Mundo : La operación antiyihadista desarrollada el miércoles ha vuelto a poner de relieve la fuerte implantación que el islamismo radical tiene en Cataluña. Una realidad en la que, según destacan los analistas policiales, la relación entre el movimiento independentista catalán y la comunidad musulmana está jugando un papel destacado. F: Lázaro Madrid.
Quien canta su mal espanta.
La primera canción es de Alí Primera  (1.941 / 1.985 ) el cantante favorito del agrado del chavismo :
Qué triste se oye la lluvia, en los techos de cartón.  /  Qué triste vive mi gente, en las casas de cartón. /  …Hoy es lo mismo que ayer, es su vida sin mañana…../  Qué alegres viven los perros, en casa del explotador.  /   Usted no lo va a creer, pero hay escuelas para perros y les dan educación  /  pá que no muerdan los diarios del patrón.
La segunda es un poemilla de un Grande de España, José Luis Sampedro. Grande en economía, grande en literatura, grande en humanidad, un caso insólito, irrepetible.
 CANCIÓN DE APRENDIZAJE
  Sea Ulises tu guía  /  al viajar por tu vida, compañero.  /  Tapona tus oídos contra toda sirena, /  átate al duro mástil de tu barco. /  Y, obediente a tu brújula secreta, /  pon rumbo a la aventura irrenunciable :  /  el viaje hacia ti mismo.

PUBLICIDAD (google adsense)