El problema de la valoración del mercado de acciones

Material didáctico – Criterios de especulación

Muchos creen que el dominio del análisis técnico otorga al  profesional la llave de las eternas plusvalías, es decir saber qué está sucediendo en una serie y usando herramientas de este criterio correctamente poder determinar el precio objetivo de esa serie en un determinado plazo futuro es como una fórmula matemática.

Pues no. el análisis técnico funciona pero las herramientas que se deben usar en cada momento varían, es decir, una vez nos puede funcionar una medición de Fibonacci, una MM200 o una divergencia acertando de pleno con nuestro largo o corto  y otras veces  aplicando la misma herramienta en otro momento de mercado nos pasan por la piedra.

Los anti-técnicos huyen hacia el análisis fundamental en la falsa creencia que este criterio si proporciona las claves justas para invertir o especular y claro se llevan el palo porque le pasa tres cuartos de los mismo que al análisis técnico.

¿Cuantas veces habré leído informes al alza y a la baja de activos financieros por fundamentales y estos activos hacer absolutamente lo inverso a lo proyectado por el profesional? sería infame insultar al analista , él simplemente cálcula una valoración futura partiendo de una presente igual que el analista técnico que da un precio objetivo partiendo de la pauta del comportamiento actual del precio.

Las pautas del precio de una serie o acción son dos de cambio o de continuación, o está cambiando de tendencia o está en tendencia. La valoración de una acción depende de criterios contables poliédricos no de hacer una formula y que nos arroje el resultado perfecto.

Fijaos en este gráfico de valoración del SP600 a final de febrero,  a la vista del mismo ¿qué haría usted comprar, vender o no hacer nada? Servidor jamás dirá que criterio es mejor o más importante o más fiable porque eso es una “soplagaitez” , sevidor basa sus estrategias en tratar de cuadrar la herramienta precisa según el momento de mercado que se viva.

valoracion-mercado-720x392% - El problema de la valoración del mercado de acciones

Un día puedo comprar porque veo una divergencia alcista en máxima sobreventa y cerrar esa operación porque el precio no superó la MM200 horaria , y otro día porque no supera un 61,8% y abro un corto y lo cierro porque apoya en un soporte que fue un máximo anterior … es decir .. trabajo a pulso porque así se que me está pidiendo el mercado en cada momento, si trabajar por sistema siempre aplicaba lo mismo pero a cambio el nivel de error subiría mucho, si a pulso ando rozando el 80% por sistema bajaría seguro al 55%-60%.

Ojo eso no significa a la fuerza que se gane menos “en dinero” por sistema, un sistema al 60% poned que ganáis 1000 euros mensuales no por acertar el 80% vais a ganar más, puede que menos perfectamente, pero claro, a mi control emocional le sienta muy bien saber que de cada diez operaciones ocho las voy a cerrar bien y dos mal, y eso para mi vale dinero.

Moraleja: que no es mejor el técnico que el fundamental, ni mejor operar a pulso que por sistema, simplemente hay que saber entender qué dice el mercado en cada sesión … ayer nos hablaba de una forma y hoy de otra … él nos dice lo que tenemos que hacer que las hagamos o no es nuestro problema no el de nadie más …. esto es un juego de profesionales donde se le permite a los aficionados participar, lo normal es que estos den su dinero, por eso a este juego solemos ganar los mismos (aunque puntualmente a nosotros también no des para el pelo, vayáis a creer)

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.