La vivienda no bajará más

Con esta tabla queremos cerrar la crisis inmobiliaria española, la vivienda ha hecho el ajuste de precio que tenía que hacer aunque la ciudadanía como si de inversores se tratara se han comido el marrón, porque claro se especula o invierte con productos de renta variable pero nunca con la vivienda que a una persona le va a costar pagar toda la vida y nunca mejor dicho.

Vamos a desear que a quienes compraron en máximos de mercado poco a poco vayan recuperando si no todo porque lo veo casi imposible si al menos una buena parte ….En esta tabla está por CCAA la diferencia actual  con relación a máximos de mercado

caida-de-la-vivienda-720x621% - La vivienda no bajará más

 

PUBLICIDAD (google adsense)

14 comentarios

  1. El matiz es “según dónde”
    Yo creo que si bajará más
    Sólo algunas propiedades en algunas ubicaciones concretas han dejado de bajar (si no interpreto mal lo que leo en idealista.com, por ejemplo)

  2. Siento discrepar con usted. La vivienda sigue estando muy cara en relacion con los ingresos medios por hogar y en relacion con su rentabilildad por alquiler.

    1)
    la media de los paises OCDE y la recomendación del FMI es que un piso de 95m2 deberia poderse pagar con 3 anualidades completas de los ingresos de una familia.

    En España 2015 los ingresos medios de los hogares son de 23.000 euros anuales (datos INE).

    Por ello, el precio de un piso de 95m2 debiera ser de 23.000×3= 69.000 euros. Osea 700€/m2.

    Datos notariado enero 2015: precio medio de la vivienda en España: 1.500€/m2.

    Falta que bajen A LA MITAD para ponerse al nivel de los salarios.

    2)
    pasa algo similar si lo comparamos con la rentabilidad por alquiler: aplicando un PER de 15 o 18 veces, para que comprar un piso para ponerlo en alquiler fuese al menos rentable, habria que multiplicar su rentabilidad NETA (tras restar del alquiler el pago del IBI, comunidad de vecinos, seguro, etc) por 18 veces.

    La gran mayoria de los pisos no lo cumplen. Se necesitarían 25, 30, y hasta 40 años para recuperar la inversion.

  3. La pirámide demográfica de España no es muy favorable a un repunte del precio. Poco jóvenes y con trabajos basura, sobran millones de pisos… ¿Cómo va a haber tocado suelo?

  4. Salarios,demografía, trabajos precarios….nos olvidamos de que nos son las variables más potentes a mi modo de entender, es la especulación la que más mueve el precio. Además, todos esos datos pueden mejorar acompañando ese aumento del precio.

    • Si pero vamos en Japón la vivienda está a lo mismo que hace 20 años según leí no hace mucho …. tuvieron su boom y su pinchazo … desde luego a lo que van a pagar por trabajar nadie se puede comprar nada … el alquiler será el mejor negocio y baratito también claro .. porque cono no sea buena zona … van a pagar poco más que un alquiler social … los bienes raíces ya no son lo que eran … igual en el futuro .. como todo esto son ciclos vaya usted a saber …

  5. Siento discrepar con tus deseos Antonio, creo que Maria Antonia ha expuesto un par de datos muy concisos y precisos con los que estoy totalmente de acuerdo. Una vivienda se compra para vivir, quien lo hubiera hecho para especular ya sabe lo que tiene entre manos y sí desea capitalizar dicho patrimonio en estos momentos pues lo tiene jodido.
    Mi opinión es que se estabilizarán precios dadas las condiciones del mercado laboral y las existentes restricciones de crédito que existen ahora mismo, pero estoy de acuerdo que deberían bajar más para que un vivienda se pudiera pagar en menos de 15 años de vida laboral.

    • si , si opino lo mismo que tu y ella … no fue un artículo taxativo de los pisos han hecho suelo compren pisos … como cuando uno ve un suelo y se lanza a comprar … deseo que los pisos hayan hecho suelo porque al menos los estafados empezarán a recuperarse un poco … aquí en España durante unos añitos quien compró un piso directamente lo estafaron entre unos y otros.

  6. ¿La vivienda no bajará más?

    ¿es el mismo análisis y trabajo que el que se hizo para decir que el tema de Grecia (una más que probable salida del Euro con impago incluido) ya estaba descontado?

    Ojo, que no me refiero a ustedes ni me meto con ustedes, no hago otra cosa que hablar bien de esta web de la que soy fan y asiduo a diario.

    Ya veo lo descontado que está todo, ya.

    Saludotes.

    • De verdad yo también .. es más .. salvo igual el primer quita tu que se ponga a subir europa como una loca … Grecia está muy trillado y su peso espefífico es próximo a cero. Tirar a Europa Grecia me parece miccionar fuera del tiesto.

    • No, Víctor, en lo de culpar a las caídas de hoy a Grecia, por ahí sí que no trago…con los índices hacen lo que quieren, y luego lo justifican con lo que les da la gana…de hecho, con el tema griego llevamos años, y sin alejarnos tanto, hoy Grecia está igual que el lunes pasado, y sin embargo se compraba como si se acabaran las acciones camino del 11900.
      Por supuesto, era una trampa (de corto plazo, las caídas “de ciclo” conllevan meses de distribución), dado que los que manejan esto ya llevaban unos días colocando papel.

Los comentarios están cerrados.