El día del libro

analista-intrsascendental2% - El día del libroEl analista intrascendental
Eugeni Rovira
La semana pasada empezó muy tranquila en el Ibex, con  variaciones diarias normales promediando de lunes a jueves 134 puntos entre máximo y mínimo intradía. El viernes  esta distancia subió a casi 300 puntos. Todas las principales bolsas del mundo tuvieron  números rojos. Dos sucesos,  de escasa importancia  a la larga, ayudaron : el equivalente en la República Popular China  a nuestra CNMV, la CSRC, autorizó el viernes que los gestores de fondos puedan prestar acciones, dicho en otras palabras hizo posibles las ventas en descubierto y, al cierre de la sesión asiática, todas las terminales financieras de Bloomberg se cayeron. En el telón de fondo continúa viéndose el oscuro panorama que presentan las luminosas tierras griegas en su economía. Los próximos 1 y 12 de mayo tiene que pagar al FMI 200 y  770 millones respectivamente de un préstamo del año 2.010. Mientras el bono griego a tres años esté rentando el 26 %, muestra clara de cómo se valora un aumento en el riesgo de suspensión de pagos del país heleno.

En otro momento estos dos sucesos  habrían pasado más desapercibidos, pero el horno no estaba para bollos y  se hizo cierto, una vez más, el dicho aquel  de que los precios de las acciones suben por las escaleras y bajan en ascensor. A las 12:13 el Ibex bajó en cuatro minutos lo que podría tardar cuatro horas si fuera hacia arriba : 118 puntos.
Nos recordó así,  que  en los mercados  puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. De ahí la importancia de, como se dice en esta web a menudo, operar en poco y con poco. 
Dada la proximidad del día del libro, a continuación van  unas recomendaciones :con la advertencia previa de que son arduos, pesados, espesos, cualquier cosa menos fáciles de leer…y de aplicar.
Para ver con detalle la gran  importancia del tamaño de la posición, ese “en poco y con poco” en ningún lugar viene tan  minuciosamente descrita como  en el libro de Van Tharp Tener éxito en trading de Valor Editions de España.
El segundo de los libros recomendados aquí es del psicólogo/ inversor Dr. Brett Steenbarger : El entrenador de trading. 101 lecciones para convertirse en su propio pscólogo de trading. Edición en castellano de Millennium Capital. Algo que se recomienda reiteradamente en el libro es anotar todas las operaciones cuanto más detalladas mejor. Llevar un diario facilita observar y aprender tanto de las ganancias como, todavía más, de los errores.  En un vistazo a vuelo de pájaro, aquí van algunas frases para  describirlo someramente: ” Si algo parece obvio en el mercado, cambie los marcos temporales y genere una perspectiva completamente nueva. Lo que parezca obvio desde una perspectiva, puede que sea obviamente erróneo desde otra”. “La meditación puede ser un ejercicio muy útil. Un propósito de la meditación es ayudar a las personas a calmar su mente manteniendo un único punto de concentración y dejando a un lado todo el diálogo interno y los impulsos que le distraen”. ” En el trading nos desarrollamos. toda ganancia es una oportunidad  para superar la codicia y el exceso de confianza. toda pérdida es una oportunidad para desarrollar la resistencia”. En fin, se trata de uno de los mejores libros, por no decir el mejor,  sobre psicología bursátil.
Ahora bien, si uno se pregunta cómo meditar, hay un libro bueno, bonito y barato : Meditación para principiantes de Jack Kornfield. Ed Kairós,  ( libro + CD guía 14 € ).
Y, para terminar, quien quiera tener a mano un manual de análisis técnico y para quienes necesitamos aprender, todavía nadie ha superado, según dicen, al  Análisis técnico de los mercados financieros de John Murphy que apareció en 1.999 y está editado en castellano por Gestión 2.000.
Dos frases de la semana y cuatro de dos  escritores que murieron, más una pequeña noticia.
” Los dioses castigan a los pueblos enviándoles reyes jóvenes” María Dolores de Cospedal
” Vamos a reconstruir Gran Bretaña en nombre de las clases trabajadoras ” David Cameron

<<<Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron : ” Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. Eduardo Hughes Galeano quien decía tener como religión el fútbol : ” Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie”<<<.

.

“Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando”. ” El dinero no crea ideas, sino melancolía”. Günter Grass
La pequeña noticia : Emili Cuatrecases socio principal del segundo mayor bufete de abogados de España (el primero es Garrigues) ha aceptado, mediante un pacto de conformidad, una condena de 2 años de cárcel y una multa de 1,5 millones, tras devolver 4,1 millones a Hacienda.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)