¿El consumidor es quien siempre pierde?

tdt2% - ¿El consumidor es quien siempre pierde?Entre los políticos y los empresarios especuladores creo que hemos destrozado la posibilidad de una TDT de calidad.

Hoy se ha conocido que por fin Movistar puede hacerse con Canal+ aunque eso si, bajo una serie de premisas con las que Movistar no está muy conforme, pero que deberá tragarse…

Esfuerzos y millones dilapidados en el camino: Cuando nació Canal Satélite Digital eran sólo cuatro canales vía satélite, pronto eran una docena y luego cincuenta…. y Movistar (entonces Telefónica) lanzó Vía Digital, tecnológicamente superior pero con una oferta peor de contenidos, y creó también un canal premium (Gran Vía) que no funcionó….los vendedores de contenido hicieron su agosto, despegó Chello Multicanal, que acabó también comercializando su Hollywood, el Showtime Ex y otros en CSD. Sorprendentemente aunque operaban en satélites distintos en 2002 se fusiona Vía y CSD creando D+ (realmente fue una fusión por absorción de Vía Digital que languidecía….Por aquél entonces ONO aún usaba sistemas analógicos en sus decos….Los años y una carrera absurda en la que se han enriquecido los Clubes de Fútbol (gracias a unas deudas astronómicas-incluso con AEAT y TGSS- tapadas por los sucesivos gobiernos), los proveedores de contenido, hemos mencionado a Chello, pero las majors se han forrado en España cobrando derechos impensables en otros países….En todo este tiempo ni siquiera hemos consolidado una marca propia que haga frente internacionalmente a canales como AMC, HBO, BBC….o plataformas mucho más rentables y baratas como Dish, Sky, DirectTV….nos hemos dedicado a la pelea de dos gigantes para al final ganar el que en principio perdió: Telefónica.

387a7-telefonica% - ¿El consumidor es quien siempre pierde?El advenimiento de internet y el streaming ha posibilitado abaratar el producto mediante Yomvi, o la propia Movistar TV que al final es una plataforma IP en streaming, pero que precisa fibra óptica para funcionar en HD “decentemente”.

En esto quién ha perdido: Los usuarios. La competencia monopolística (los precios no bajaban cuando había dos operadores) ha creado un mercado caro donde el producto TV se vende muy caro. Donde con excusas la calidad de los canales se ve minusvalorada (hace falta pagar Iplus para el HD, o tener VDSL ó FTTH para tener HD en el stream de Movistar, etc)

En la TDT ha ocurrido igual. Eran TVE, C+, T5 y A3 con un autonómico…. y después de llegar a tener en algunas ciudades 50 canales (la mayoría reescalados y pixelados) volvemos a lo mismo, lo único que tenemos son clones de T5 ó A3 en lugar de uno sólo.

Demasiada fuerza tendrá ahora movistar tv, así que veremos como termina la cosa

Fuente: foro bandaancha.eu

PUBLICIDAD (google adsense)