Oro parece …..

analista-intrsascendental6% - Oro parece .....
El analista intrascendental
Eugeni Rovira
…plata no es, dice la vieja adivinanza sobre el plátano. Y es que las apariencias engañan. Hace siete días, el pasado lunes, parecía que la bolsa española iba a proseguir la corrección iniciada el  jueves 16  hasta encontrar soporte en los 11.200 o, más abajo aun en los 10.700, o, incluso más allá, perdiendo la tendencia alcista. Pues no, el lunes subió un 0,22% y el martes un 0,33 abriendo ambos días con gaps superiores a los 60 puntos. Si el miércoles hubiera subido un 0,44 habría sido la repera limonera. Pero naturalmente no fue así y bajó un 0,4 para volver a la senda alcista jueves y viernes terminando la semana con un saldo positivo del 1,3
Parecía que las bolsas europeas estarían más entonadas que Wall Street y fue al revés durante la semana. El SP 500 volvió a superar los últimos máximos históricos del pasado 2 de marzo, empujado por unos resultados empresariales mejores de lo esperado que también elevaron al Nasdaq a nuevos máximos, mientras Europa caminó más lateralmente, cuando no cuesta abajo, con Italia moviéndose de forma contraria al resto.
 La problemática griega parece seguir lastrando los mercados europeos. El gobierno de Syriza sigue comprando tiempo al encontrarlo barato, pero aquí no hay pareceres, el tiempo va a ir subiendo de precio conforme se acercan los pagos y no se activa el desembolso de los 7.200 millones pendientes del último tramo del segundo programa de rescate por parte de la Unión Europea. Curiosamente en la reunión del Eurogrupo los países más críticos con la posición griega fueron los tres bálticos y Eslovaquia, todos con un nivel de riqueza inferior al griego. Y la activación del rescate, sin que Grecia haga las reformas que le pide la troika parece cada vez más imposible, dado el rechazo frontal de Alemania cuyo Bundestag debe aprobarlo. En este escenario, la salida griega del euro, una catástrofe para el país en palabras del Varoufakis cuyo estilo de vida empieza a chocar dentro de Syriza, podría ser un mal menor para la Unión Europea.  
Parece que de una u otra forma la situación será reconducida, tal vez mediante una tercera reestructuración de la deuda griega. Mientras exista la propiedad privada, nadie puede tener sin pagar por la posesión, ni vivir sin pagar las deudas. Nadie quiere un Grexit, pero si viene, vendrá, dijo el ministro de finanzas alemán Schäuble que en los 80 era jebe de gabinete de Helmut Kohl y en 1.990 negoció el tratado de reunificación de Alemania como ministro de interior, recordemos. Un hueso duro de roer, por tanto.
Parece que los contrarian investors  como algunos hedge funds  y John Paulson que invirtieron en el país heleno en 2.012 y 2.013 confiando en una recuperación de Grecia han tenido que salir con pérdidas o están aguantando el tipo, como Mr. Paulson cuya inversión en el Banco del Pireo vale ahora un 20 % de lo que pagó. Los amantes de las emociones fuertes y sin miedo a perder toda su inversión,  comprar acciones griegas puede ser la mejor opción en los días venideros. Allá ellos.
Aquí las aguas están más tranquilas tanto económica como políticamente. El calor del aire del globo Podemos se ha ido enfriando, mientras el de Ciudadanos ha subido de temperatura. ! Quién lo iba a decir hace nada, antes de las elecciones andaluzas !
Dos peticiones de extradición relacionadas con la Bolsa :
 la Audiencia Nacional denegaba el jueves la extradición a Estados Unidos de Javier Martín-Artajo, sobre quien pesa una petición de 65 años de cárcel, en el caso conocido como ballena de  Londres (llamada así por el enorme tamaño de la operación ) por haber ordenado  ocultar cuando trabajaba en JP Morgan de Londres pérdidas por un importe de 6.000 millones de dólares en operaciones con derivados sintéticos, falseamiento de cuentas posibilitado por la falta de controles internos, fallo  debido al cual JP Morgan pagó 920 millones de multa en USA y UK. La pérdida vino como consecuencia de tomar una posición corta de miles de millones de dólares en CDS (Credit Default Swaps) en el índice Markit CDX.NA.IG al considerar que el mercado de bobos (perdón bonos) de alta calidad iría al alza y, en consecuencia, bajaría el precio de lo CDS. A Martín-Artajo que cobraba más de 10 millones de euros al año le debió parecer clarísimo : en cuanto los bonos suban, el índice bajará, la posición se equilibrará y aquí no habrá pasado nada.
 En Londres compareció ante la Corte Navinder Singh Sarao, de 36 años, cuya extradición solicita Estados Unidos acusándole de provocar el flash crash de mayo de 2.010 cuando en pocos minutos los mercados americanos cayeron un 10 %.  Se le acusa de introducir con mala fe,  órdenes en corto por importe de 200 millones de dólares sobre el SP simulando que  multitud de inversores estaban haciéndolo, para así inyectar pesimismo en los mercados y poder luego comprar más barato. con simplemente anular las órdenes. Habría obtenido en operaciones  ligadas a este crash y a siguientes manipulaciones del mercado,  más de 40 millones de dólares de beneficio que canalizó a una empresa suya con base en la isla de Nevis  en el Caribe. De ser todo ello cierto y el Sr. Sarao único causante del flash crash resulta difícil entender cómo sa ha tardado tano en averiguarlo y  por qué no se ha vuelto a producir algo semejante ni cómo evitarlo en el futuro, dado el aumento del porcentaje sobre el  volumen total que es  manejado por máquinas de alta frecuencia. Veremos si  la Corte inglesa es tan benevolente como nuestra Audiencia Nacional o el joven sikh va a dar con sus huesos en la cárcel.
Para terminar dejar constancia de que la venta de Catalunya Caixa al BBVA quedó completada esta semana con el traspaso de la gestión  del FROB al nuevo propietario. Mientras  el Estado ha perdido más de 12.000 millones de euros, Josep Maria Loza ex-director general jubilado anticipadamente  en 2.008 con una indemnización de 11 millones en su casa está y el vice-presidente y ministro de defensa con Felipe González, ex-presidente de la entidad  Narcís Serra quien fuera presidente de la entidad es vice-presidente de Telefónica Chile y miembro del consejo de la filial de la operadora telefónica en Brasil.  Hay un juicio pendiente por administración desleal.
Así parece ir  el mundo, Facundo.
Dos frases de la semana y una estrofa :
” El mercado no está barato, pero no hay otro lugar donde ir “. Tom Digenan, manager de UBS en Estados Unidos.
” Si quieren mi mano aquí la tienen. Pronto nos vamos a ver, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá a Europa, porque vas a ser derrotado. Respeta Rajoy, si quieres ser respetado “. Nicolás Maduro ( en referencia a la próxima segunda cumbre UE- CELAC a celebrar en Bruselas los próximos 10 y 11 de junio ).
“Alguna vez escribiré con piedras / midiendo cada una de mis frases / por su peso, volumen, movimiento. Estoy cansado de palabras “. Eugenio Montejo (1938 Caracas- 2.008 Valencia )

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)