El paje

analista-intrsascendental% - El paje
El analista intrascendental 
Eugeni Rovira
La semana empezó con buen pie, subiendo el lunes un 1,2 %, pero luego cambió y martes y miércoles restaron un 2,5 % para terminar con un jueves plano que dio la bienvenida a San José Obrero  como lo bautizó Pío XII, o Artesano para el generalísmo, único Santo al que se ha premiado con otro día además del suyo el 19 de marzo. Cosas de la Iglesia.
 Ningún gap de consideración hubo estos días, con  una pérdida total semanal de un 1% parecida a la del conjunto de abril.
Como siempre, un conjunto de circunstancias movieron los precios, especialmente el mal dato de PIB americano que bajó un 0,2 % el primer trimestre, aunque, recordemos, peor lo hiciera en 2.014 (-0,5) siendo, sin embargo positivo el resto del año.
El martes, poco antes del cierre del mercado el servicio del Nasdaq, Shareholder.com ( que entre otras muchas cosas ofrece más de 40.000 índices; hay que ver cuán pequeño es este país nuestro, mejor dicho, en el que vivimos ) publicó, antes de tiempo, los resultados de Twitter, que perdió en el primer trimestre 163 millones de dólares, un 23 % más que el año pasado. El dato fue inmediatamente tuiteado  — no podía ser de otra manera –por Selerity, una compañía proveedora de datos, noticias y análisis. ¿ Resultado ? La cotización tuvo que suspenderse durante veinte minutos ante la avalancha de papel y cuando se reanudó lo hizo con una pérdida superior al 20  % . Nasdaq pidió disculpas por la inadvertida filtración, pero el mal ya estaba hecho. En un minuto sucedió lo que debiera haber tardado horas, cuando no días.
Volviendo al conjunto de circunstancias anterior a la piolada seleritana, se hace más probable un nuevo retraso en las subidas del tipo de interés por parte de la FED y junto con la subida de precios del petróleo, que en abril  tuvo su mejor mes de los últimos seis años y la bajada del dólar que llegó hasta los 1,13 € como ingredientes principales, más otros de menor relevancia puestos en la batidora y dándole al interruptor saldrá el zumo  explicativo oportuno de los movimientos de las cotizaciones. En Europa mayo no pinta verde, habiendo el DAX, después de la verticalidad de su subida en este 2.015, formado un Hombro-Cabeza-Hombro que le puede llevar cuando se complete, a los 10.500, sin perder por ello la tendencia alcista, según visión del creador de esta web, no es que lo digamos en este rincón. Pero, no hace falta decir que el cuadro está en blanco, sin pintar, y el futuro sólo lo conocen los adivinos, dicen ellos para vender su producto. Así que podría también suceder que cambiara la estacionalidad y mayo fuera alcista  y junio bajista. Se dice del tiempo que cuando en marzo mayea, en mayo marzea.  Y Einstein nos aleccionó diciendo : si no chocamos contra la razón, nunca llegaremos a nada. Los big boys deciden acá.
El fluir de la naturaleza es complejo de descifrar, pero  que sigue sus leyes está fuera de duda. Por poner un ejemplo : si a Pacquiao no le hubieran cancelado un vuelo, no habría ido a un partido de baloncesto en Miami, ni hubiera conocido “casualmente” allí en persona a Mayweather, ni hubieran congeniado, ni hubieran cenado aquella noche en la suite del hotel ni, con toda probabilidad habría tenido lugar el combate del siglo,  ni nadie habría pagado 320.000 $ por una silla de ring para ver un, según cuentan decepcionante combate. Allá cada quien con sus cuitas. Por acá se busca la alegría de ver entrar dinero en el bolsillo, para lo cual hace falta mucha psicología, dicen quienes saben, así como para poder hacer un poco artísticas nuestras propias vidas, para poder conectar con el inconsciente colectivo jungiano, diría otro. Así que nada mejor que leer al mejor inversor/psicólogo de la historia y vemos que el Dr. Steenbarger en su libro 101 lecciones para convertirse en su propio psicólogo de trading,  al terminar en la Conclusión, lección 101, empieza así :
” Mi madre Constance Steenberger falleció el año pasado. Era una artista y profesora de arte. Su mayor obra de arte, no obstante, fue su familia. Proporcionó a sus hijos un regalo psicológico único e irreemplazable  : saber y sentir que eran especiales. Es increíble cuánto puede conseguir uno cuando sabe que no es corriente. Gracias a esa consciencia, uno es incapaz de conformarse con lo mediocre en el trabajo, sus relaciones, o sus rendimientos en el mercado. Cuando uno hace de su familia una obra de arte, capacita a otros seres humanos para querer hacer de sus vidas obras de arte. ¿ Qué mayor logro puede haber ? Si puedo conseguir como psicólogo y padre, un poco de lo que Constance Steenbarger consiguió con su familia, eso valdrá más que cualquier título delante de mi nombre o cualquier gran operación que realice en los mercados.”
¿Y el paje ? ¿ Olvidado ? Sí, por completo, pero ya va. El paje,  auténtica obra de arte, siempre está, aquí y ahora, con nosotros :
Yo tengo un paje muy fiel / Que me cuida y que me gruñe, / Y al salir, me limpia y me bruñe /  Mi corona de laurel.
Yo tengo un paje ejemplar / Que no come, que no duerme, /  Y que se acurruca a verme / Trabajar y sollozar.
Salgo, y el vil se desliza /  Y en mi bolsillo aparece ; / Vuelvo y el terco me ofrece /  Una taza de ceniza.
Si duermo, al rayar el día /  Se sienta junto a mi cama : /  Si escribo, sangre derrama /  Mi paje en la escribanía.
Mi paje, hombre de respeto, /  Al andar castañea :  /  Hiela mi paje y chispea : /  Mi paje es un esqueleto.
                                                                                                            José Martí Versos sencillos XI

 

PUBLICIDAD (google adsense)