Situación bonos y efectos en renta variable

Mercados – Renta Fija – Blanca Barón

Salta a la vista que, a pesar de las continuadas situaciones de indecisión entre el FMI y Europa con Grecia, las caídas de los índices europeos de hoy no se deban tanto a ello, y es que, los índices griegos hoy están subiendo mientras que las principales índices de la zona euro están recibiendo un golpe duro:

Captura-de-pantalla-2015-05-12-a-las-14.38.35% - Situación bonos y efectos en renta variable

Las principales razones de las caídas son la apreciación del euro/dólar y el desplome global y generalizado de los bonos soberanos. ¿ Porqué estamos teniendo estos duros golpes en “la renta fija”? Principalmente por un sell-off ante los desmesurados precios de los bonos que provocan cambios en el movimiento de capital en el corto plazo. Tampoco ayuda la recuperación de los precios del petróleo al provocar expectativas de subidas en la inflación, hecho del cual los bonos soberanos son muy sensibles. Y aquí sí, afecta la situación continúa de incertidumbre entre los acuerdos del FMI y Grecia que debilitan los bonos. Sabemos que estamos dentro de una burbuja en la “renta fija” y que desde luego, hace mucho que deberíamos estar fuera de ella por su ilógica económica, pero también tener en cuenta de que el Banco Central Europeo continuará comprando 60.000M de € de bonos por un largo tiempo. Lo más sorprendente es que el bund alemán ya ha perdido todo el valor  ganado este año 2015, por lo que la situación es delicada. En el corto plazo no veo posible que la renta variable europea deje de corregir si los bonos continúan cayendo, por lo que durante estos días deberemos estar muy atentos a ellos.

Este gráfico nos muestra el bono alemán vs. su rentabilidad a 10 años. Vemos como obviamente los gráficos son opuestos, y en ambos casos mostraron una vela de martillo alcista y bajista respectivamente, provocando un soporte fuerte en el bund a niveles de 151,3. Técnicamente, será muy importante, tanto para el bund como para la renta variable europea, que el bund no pierda estos niveles en cierre diario. Captura-de-pantalla-2015-05-11-a-las-21.23.31% - Situación bonos y efectos en renta variable
Este otro gráfico nos muestra el bund alemán con la vela que está realizando hoy, realmente débil.  En mi opinión ,ayer también fue la caída del bono quien no dejó respirar a los índices europeos.  En caso cerrar por debajo del soporte, creo que podría llevar, esto sí, a retrocesos más intensos tanto de renta variable y renta fija en el corto plazo, apreciando más el euro y seguramente también beneficiando las materias primas por cambio de flujo de capital. Aunque personalmente no es el escenario que espero, es bueno tenerlo presente porque estamos muy cerca de ello. De lo que si no se salvarán los bonos, es de una fuerte volatilidad durante las próximas semanas, por lo que la renta fija, deja de ser fija.

Captura-de-pantalla-2015-05-12-a-las-15.52.03% - Situación bonos y efectos en renta variable

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Estoy seguro de que es sólo una pequeña corrección realizada con el beneplácito de los bancos centrales, para enfriar un poco la burbuja, y de paso, ampliar la cantidad de bonos que puede comprar el BCE (que se había autoimpuesto un límite de rentabilidad del -0´2%), así como devaluar un poco el dólar, lo que ayuda a la FED a no tener que subir tipos todavía.
    Está claro que si la cosa se fuese de madre (lo último que harán los bancos centrales será poner en riesgo de hundimiento a los mercados, que es lo único que pueden manipular…lo de crear empleo y demás, ya es más jodido), el BCE puede cortar por lo sano cuando quiera con cualquier comunicado relativo a la compra de bonos.
    No llegará la sangre al río (al menos de momento), de eso podemos estar seguros. Más adelante, si se crece y sube la inflación…

  2. Estoy totalmente contigo Paco, muy buena aportación. Tampoco creo que lo dejan caer ni mucho menos, sino como muy bien has dicho, será oportunidad para ellos para alargar políticas expansivas y mantener los mercados altos y más sostenibles. Y claro, cuando pase este momento de indecisión, también oportunidad para nosotros…

Los comentarios están cerrados.