Ya todo nuestro PIB es para pagar Deuda

dinero% - Ya todo nuestro  PIB es para pagar DeudaMacroeconomía

Ahora mismo si usted o yo fuéramos España todo lo que ganamos no al mes sino al año sería para pagar deuda, es decir cada euro producido por bien o servicio se lo traga la deuda, por lo tanto si PIB=DEUDA o crecimiento=cero estamos lo que se dice fastidiados.

Pero no hay problema España no es una excepción es la norma y está en la media de los países desarrollados, por ejemplo la de deuda de japón supera el 200% de su PIB es decir su economía produce un yen y debe dos.

Pero tranquilos a las Bolsas eso de la deuda se las trae al pairo hasta que no le digan al país de marras “oye que tienes que pagarla” entonces si, entonces su bolsa se viene abajo, si es a Grecia o Portugal se caen las bolsas de estos países, pero si se lo dicen a EEUU se caen  todas. Y claro no es lo mismo ser médico que ser mecánico, un médico tiene mucha capacidad de endeudamiento y un mecánico muy poca. Si al médico no le damos más crédito no se compra el apartamento en la playa pero si no se lo damos al mecánico no come.

Para todo lo demás está el BCE que comprará toda la deuda que haga falta comprar porque si compra deuda aparece el crecimiento económico, falso si, como euros de chocolate pero crecimiento que es lo que descuentan los mercados financieros. En fin que tendremos que aceptar burbuja de deuda como animal de compañía.

——————————————————————

En yometiroalmonte.es podemos leer:

Agencias.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado marzo con un repunte de 6.283 millones de euros respecto a febrero, hasta alcanzar los 1,047 billones de euros, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 99% del PIB, según el cálculo realizado a partir de los datos publicados por el Banco de España y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la deuda pública se ha situado ya en el primer trimestre en el objetivo para este año, situado en el 98,9%, de acuerdo con la actualización delPrograma de Estabilidad el pasado 30 de abril. En tasa interanual, la deuda pública se ha incrementado un 5,1% respecto a marzo de 2014.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

CASI TODA LA DEUDA A MEDIO Y LARGO PLAZO

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Además, estos préstamos se incrementaron en 8.257 millones respecto a febrero, hasta los 764.172 millones de euros, y en términos interanuales repuntaron un 6,65%.

En cambio, la deuda pública a través de valores a corto plazo cayó en 1.079 millones de euros, hasta los 75.220 millones en marzo, lo que representa una caída mensual del 1,4%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se recortaron un 3,7%.

Por su parte, los créditos no comerciales y el resto sumaron 207.758 millones de euros en marzo, lo que supone una caída del 0,42% respecto al mes anterior, pero un incremento del 0,42% sobre el mismo mes de 2014.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Y ahora, por favor, una pregunta para alguien que sepa de esto…¿es viable nuestra situación, o ya hemos pasado la línea de no retorno y lo único que nos mantiene es la respiración asistida del BCE?

    • Mucho me temo Paco que la deuda sea como un cáncer al que se querrá cronificar para que no mate a la economía occidental. la deuda sobre PIB es superior al 100% en varios países occidentales, USA y del 200% en Japón los Bancos Centrales tendrán que hacerse cargo del asunto por la vía artificial, es decir estamos y vamos estar sin crecimiento real aunque tengamos PIB positivo.
      Es decir si tu debes 1000 euros y tu tienes unas ganancias de 200 euros en un año … para las bolsas tu creces , para la economía tu debes 800 euros.
      Lo que comentas del BCE es cierto, el BCE sabe perfectamente que desde que exija reducir deuda sobre PIB todo se viene abajo, es como si te dice tu banco oye que tu hipoteca en vez de 20 años la tienes que pagar en 15 .. por lo tanto al aumentar tu cuota mensual se viene abajo tu economía doméstica habitual, así que claro, cada vez que haya un problema de estos el BCE con cargo a inventario comprará deuda eurozona para que esta no se dispare y mantener estables la primas de riesgo.

Los comentarios están cerrados.