Resumen Sesión 18.05.15

General – Noticias – Blanca Barón

Resumen

Los protagonistas de la semana pasada fueron la continuidad de la caída en los precios de los bonos y el pago de los 750M de € de Grecia al FMI. El EuroStoxx50 se dejó más de un 2% y la renta variable americana terminó cerrando moderadamente en positivo.

Los factores que darán más volatilidad los próximos días y marcaran el camino de la renta variable son el desenlace de la crisis griega y los datos macroeconómicos. La presentación de resultados de las empresas ya prácticamente se ha terminado.

Respecto el asunto griego, este fin de semana se han vuelto a tensar cuerdas cuando políticos de la zona euro han presionado al gobierno heleno a que implemente las reformas requeridas, y hasta entonces no se le hará ningún otro desembolso ( esto último lo dijo el ministro de economía alemán). La verdad es que Grecia se queda sin liquidez y creo que lo más normal es que haga un referéndum para que sean los habitantes quien decidan asumir que tipo de consecuencias quieren; permanecer en la zona euro con las reformas requeridas, o bien salir de ella con su respectivo efecto en la economía. En fin, esta decisión se tiene que tomar, y la renta variable no estará al margen de ello.

Respecto los datos macro, a lo largo de la semana hay publicación de actas de lo tres principales bancos centrales ; BCE (Europa) , BoE (Inglaterra) y Reserva Federal (USA). Bien, el más destacable serán las actas de la Reserva Federal para analizar la opinión respecto los malos datos macro que han ido surgiendo en el último periodo que muestran debilidad en la economía americana a pesar de las políticas monetarias expansivas y la opinión sobre la próxima subida de tipos de interés. De momento, esta debilidad de los datos ha sido bien aceptada para la renta variable al atrasar la temida subida de tipos, pero no creo que pueda ser bien visto por mucho más.  Yellen también hablará el viernes sobre las perspectiva de crecimiento de USA y creo que en este sentido puede ser de bastante relevancia. Respecto el BCE, sus palabras serán especialmente relevantes para los bonos, que podrían tranquilizarse si mantienen el programa de la compra de bonos hasta septiembre de 2016 a pesar de las mejora en la macroeconomía europea.

Para hoy no hay datos macroeconómicos de relevancia, por lo que podemos estar más pendientes de la evolución de la moneda y de los bonos, que esperamos se calmen esta semana con las palabras del BCE. De momento, apertura plana en Europa donde se espera un día tranquilo, destacando las subidas en materias primas, especialmente en la plata y el petróleo.

Eurodólar: Los malos datos macroeconómicos en USA siguen devaluando el dólar, fortaleciendo así al tipo de cambio. Hoy el dólar sigue presionado y continúa esta tendencia, de momento cayendo en un 0,24% a los 1,1421. Continuarán siendo los datos macro quienes marquen su camino. Recordad que el fortalecimiento del euro afecta negativamente la renta variable europea.

Datos Macro: Para hoy no hay datos macroeconómicos de mucha relevancia. Estas son las citas que pueden dar más volatilidad al mercado durante la semana, destacando las declaraciones de los bancos centrales y el viernes con datos de PIB alemán e IPC USA.

Captura-de-pantalla-2015-05-18-a-las-08.48.45% - Resumen Sesión 18.05.15

Noticias empresariales: No hay noticias empresariales de elevada relevancia.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.