¿Tenemos que tener cuidado con la Bolsa en estos momentos?

Se me cae la cara de vergüenza ajena cuando uno lee cosas como que hay que tener cuidado con la renta variable, que si está muy alta, que si está muy sobrevalorada, que si está cara, que si está peligrosa, o por el contrario hay que estar largos comprados, hay que estar cargados, hay que estar aquí o allí, o que aún tiene recorrido o que está barata.

Es que no lo entiendo con la Bolsa hay que tener cuidado siempre, pero siempre, en cualquier momento se puede producir cualquier cosa y le hunden la vida con su patrimonio dentro a mucha gente, qué es eso de tener cuidado con la bolsa o  ir de profetas o adventistas de tiempos terribles a la vuelta de la esquina.

Se le dice a un médico oiga tenga cuidado con sus pacientes, o a un abogado tenga cuidado con este testigo o a un arquitecto tenga en cuenta los cimientos de la obra ¿verdad que no? pues a los que meten su dinero en bolsa tampoco, se les puede dar información y formación claro que si, vamos eso es lo que tratamos nosotros  todos los días  unas veces bien, otras mal y otras regular.

Quien pone dinero en Bolsa y no sabe que puede perder todo o gran parte de su patrimonio en ella una de dos o es un berzas o le están estafando, servidor es un profesional desde hace bastante tiempo y sabe perfectamente que si el mercado se mueve de determinada manera lo pierde todo, en mi caso afortunadamente ganancias pero en el vuestro probablemente los ahorros de toda vuestra vida.

Recuerdo con profundo amargor el 2008 se me fue todo por el sumidero y tuve que volver a hacer una hoguera con las tres brasas que me dejaron en cartera, jamás gané tanto con cortos pero claro la perdidas de mis largos eran brutales, el saldo fue insostenible y ejecución al canto,, Luego claro a empezar de nuevo,.hoy aquello solo es un mal recuerdo y sobre todo una lección bien aprendida.

De las bolsas hay que irse cuando se pierde una directriz, un soporte o un canal  muy importante en gráfico mayores, punto, todo lo demás es palabrería u opiniones de personas por muy doctas en la materia que sean.meten la pata igual usted o yo, cuantas veces habremos dicho analistas arriba o abajo y el activo hacer justo lo contrario. Pues lo mismo con las tendencias, cientos, miles de analistas USA llevan diciendo que el crash del SP500 está a punto de producirse y ahí está el SP600 infartado o colapsado en máximos históricos.

Dicen los fundamentalistas que en el mercado USA no entra dinero inteligente a la renta variable desde el 2013 por análisis técnico desde ese entonces el análisis técnico dice lo mismo, que el precio sube por retención de papel y no por entradas netas de capital, pero el mercado ha subido un 30%, eso de que el último dólar lo gane otro tiene mucho de leyenda urbana también, no os vayáis a creer tampoco, ahora mismo en vez de uno “el otro” ya se está embolsando treinta.

Vuelvo al tema, la bolsa “es siempre peligrosa” , nunca “es fácil”, jamás “regala nada” sin hacernos sufrir o estresarnos,  qué hay formas de sacarle un sueldo a la bolsa claro que si eso tratamos y con éxito enseñarle a nuestros clientes todos los meses, pero se ha de partir de una premisa clara, solo se puede tener en bolsa lo que se pueda dar uno el lujo de perder, con el dinero de comer no se puede jugar a esto.

Para no aburriros a estas horas os pongo dos gráficos y os pido una decisión sobre una pregunta

¿Cerrarías toda tu cartera o activos de renta variable  ahora mismo a la vista del presente MARGIN DEBT? ( indicador que me gusta y respeto mucho por cierto)
margin-debt-21-mayo-720x456% - ¿Tenemos que tener cuidado con la Bolsa en estos momentos?

¿Cerraría primero parte y luego toda tu cartera se si fracturan las directrices verde clara primero y oscura después?

21-mayo-dow-jones-720x427% - ¿Tenemos que tener cuidado con la Bolsa en estos momentos?

¿Cual sería para usted el indicador de indicadores por el cual usted saldría corriendo de la renta variable a un depósito a plazo?

Esta pregunta es brutalmente importante porque si no lo sabe usted no tendría que estar en renta variable bajo ningún concepto, es como si un médico no sabe cuando un paciente se le puede ir de las manos o un arquitecto fabricar sobre terrenos inestables.

Servidor confiesa tener el comentado desde que se rompa una gran referencia soporte, directriz rango o canal de largo plazo, la experiencia me ha enseñado a cortar el mercado con la navaja de occam, entre dos indicadores o referencias técnicas  opera siempre por el o la más simple, por eso Elliot en su día casi me arruina y el chartismo me ha dado mucho dinero.

Por eso casi siempre os pongo las mismas herramientas para analizar si a mi me ha ido bien haciendo flanes y natillas  para que voy a vender recetas de tartas, para hacer tartas están otros reposteros pero claro muchos de ellos no saben ni batir en huevo en realidad y andan persiguiendo a los precios y ejecutando stops como tontos de carrito para solaz y disfrute de su bróker que gana dinero sin dar un palo al agua.

Moraleja: la bolsa o la renta variable es un campo de batalla donde usted como inversor y/o especulador va a meterse con la intención de quitarle a quien le de  o le preste un activo  su dinero, por lo tanto usted no gana si lo consigue porque igual en la próxima batalla el que lo pierde es usted, usted gana si es a usted a quien no le quitan su dinero. Se lo dice alguien que más que probablemente viva de sus pérdidas.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

    • Gracias Paul pero maestros en bolsa no hay … aqui como te creas que sabes algo el mercado te da un palo en la nuca que te deja en coma tres días …

  1. Gracias por tus palabras,muy acertadas,en bolsa jamas puedes estar tranquilo,solo estas tranquilo,cuando ejecutas todo y estas en liquidez sin perdidas

    • no hombre también se está tranquilo comprado y acumulando ganancias, también estás tranquilo cuando cae y tu estas corto o cubierto … es que esto de la bolsa no es tener una visión y apostar por ella .. si sale gana y si no sale pierdes .. aqui hay que ganar haga lo que haga el mercado esa es la diferencia entre un prfesional y un amateur, lo que pasa que claro aquí mucho amateur se cree Dios por un curso de 10 temas de análisis técnico … y no .. este juego va de tener la ideas claras, saber qué hacer cada momento, mucha paciencia y sobre todo prudencia porque desde que estés mal ponderado en bolsa se pierde … se llame Alfonso, Warren Buffett o Antonio García … cuando cometes un error a la bolsa no le importa tu apellido , mira el año pasado Soros, 1000 millones de dólares en PUTS … se las coomió con salsa de tomate y alioli le dieron hasta en el cielo del paladar. Que es millonario y le importa un pito; cierto, que lo gana por otro sitio , cierto, pero ese perdió igual que tu y que yo, pagó bien clara su chulería de apostar a la baja en un índice superalcista sin señal de agotamiento o venta. Lo dicho Alfonso como en este negocio te creas algo te dan hasta en el NIF. Un saludote y gracias por el piropo.

  2. No estoy invertido en valores norteamericanos, pero mientras no se pierda ninguna de las dos directrices alcistas, no me saldría ahora mismo. ya lo sabemos todos, la tendencia es nuestra amiga, y no debemos ir en contra de ella. La divergencia bajista es señal para ir con prudencia, y para ir ajustando stop de ganancias.

    • ok … ya ves Soros no pensaba lo mismo que tu y le han dado pero bien … hizo lo contrario de tu consejo y creo que le ha costado 1000 millones de dólares …. ves¿ confirmado …. nadie sabe nada de bolsa llames como te llames o ganes lo que ganes .. esto es lo realmente grande de este negocio que viene una persona como tu … y con dos ideas se va muy lejos …. otro señor con mil batallas y miles de millones se cree más fuerte que el mercado y toma que es de goma…. una verdadera lección … un día este señor tiró la libra esterlina abajo y mira tu después de jubilado el sp500 lo reventó … pero bueno ha ganado tanto que igual ni lo nota .. bueno si .. en su orgullo más bien .. en este negocio como seas orgulloso o presuntuoso .. palo … asi que felicidades Alvaro .. sabio tu comentario …

Los comentarios están cerrados.