Dia crucial para Grecia y los griegos

GRECIALa cosa está así con Grecia,  el lunes se reunió  la troika en Berlín (¿Dónde si no?) con Merkel y para darle solemnidad y refrendo al lado estaba Hollande haciendo acto de presencia, todo estaba ya preparado, sellado y solo dejaron para hoy el estampamiento de las firmas.

El documento viene a ser para que todos nos entendamos como unas capitulaciones o estipulaciones de obligado no solo cumplimiento sino que además incluye el obligado seguimiento para que estas se cumplan. Tsipras y Varoufakis han estado mandando cartas donde han estado informando a la troika de hasta dónde podían llegar.

La troika se ha limitado a reenviarlas a Berlín para que Merlek diga si, no o ponga lo que ella crea conveniente y luego otra vez de vuelta al gobierno heleno. Por lo tanto lo que parece que va a tener lugar hoy es el si o el no a un primer documento de compromiso bilateral GRECIA-UE para que esta siga dentro del euro y la eurozona.

Lo bueno es que al menos se está negociando condiciones entre las partes o que al menos la UE ha disimulado lo que realmente va a pedirle a Grecia que es su capitulación o rendición económica al neoliberalismo alemán, lo malo es que Grecia muy probablemente se vea obligada a decir que no porque una cosa es seguir en la UE y la otra es de qué manera lo va a hacer pagar a los griegos.

Syriza que vendió para ganar las elecciones orgullo patrio y una nueva forma de hacer las cosas en Europa si vuelve de Berlín con la cabeza baja y con un porrón de condiciones a cumplir a todos los plazos  la crediblidad de Tsipras será inferior a cero.

Por el momento Grecia ha estado jugando a que todo por parte de ellos está resuelto, que sus propuestas son justas y sobre todo realizables sin tener que ser humillados, Berlín se ha limitado a decir que todo es insuficiente, inconsistente, e insustancial a los verdaderos efectos de lo que supone cerrar bien y para siempre la tragedia griega.

Los mercados financieros están expectantes tanto para entrar o salir a mercado, un buen acuerdo ESMART para Grecia, es decir específico, material, asequible, real y tangible y las plazas bursátiles vuelan a máximos precedentes, lo contrario, bolsas perderán niveles de soporte claros que han venido marcado estas semanas últimas y al congelador.

La bolsa griega cerró ayer en 800 en niveles de 2011, si lo rompe malas noticias conllevaría perdida de todos los soportes importantes a corto plazo,  y si la hace arriba saliendo de canal bajista es que lo firmado ha sido bien leído por los mercados porque con Grecia subiría toda Europa.

grecia 3 junio 2015

Comentarios

Dia crucial para Grecia y los griegos — 2 comentarios

  1. Yo no estaria tan seguro de que un grexit implique una bajada de bolsas en el medio plazo. Igual al deshacerse de un peso muerto y corrupto la zona euro sale fortalecida. El problema es que USA quiere a Grecia controlado y no cerca del PUTIN y habrá que seguir dando sangre al zombi griego, seguir dando patadas a la piedra hasta que no se pueda mas.

    • Razón llevas… si le dan la patada a Grecia mañana es un protectorado ruso-chino con sus bases militares y todo .. islas para los jerarcas del politburó la florida de la clase media alta rusa etc ….