El indicador ECI

Macroeconomía

Me han pasado este gráfico y lo he estudiado un poco más en profundidad me gusta ser un buen buen global macro y este tipo de cosas  no por su validez especulativa porque realmente este tipo de indicadores son de fondo de armario y no el primero que tenemos que tener delante para abrir o cerrar un posición.

Pero si hay un indicador que nos diga si la inflación es un problema porque sube o porque baja es él. Hugo Anaya en un artículo explica:

ÍNDICE DE COSTES LABORALES: (Employment Cost Index – ECI).- Es una medida de la compensación total a los trabajadores, que incluye los salarios y los beneficios a los empleados. Se incluyen finiquitos, remuneraciones suplementarias, pago de primas, bonificaciones no productivas, beneficios de los seguros, los beneficios legalmente requeridos, pero no incluye las opciones sobre acciones (“stock options”).

El ECI se obtiene de una encuesta que se realiza a alrededor de 10,400 empresas, a las cuales se les consulta en el tercer mes del trimestre. Este índice cubre tanto a trabajadores del sector privado como a funcionarios de los gobiernos locales y estatales (y se publican datos de cada grupo y del conjunto).

Después se publican los datos trimestralmente (alrededor de un mes después de la conclusión de cada trimestre).

INDICADOR-ECI-720x505% - El indicador ECI

A la vista de nuestra interpretación gráfica no hay que más que concederle la razón a Hugo Anaya, el indicador es simplemente genial para los gestores de cartera más que para los especuladores del corto plazo como nosotros, así pues desde que tengamos un repunte inflacionista lo más lógico es que la RV USA se venga abajo para corregir.

 

PUBLICIDAD (google adsense)