Grecia por Europa y la Fed por EEUU lo paralizan todo

Esto es lo que le pasa a Grecia pero a lo bestia, es decir, Grecia lleva varios años viviendo de prestado por los rescates de la troika y claro necesita que no le cierren el grifo , la troika al contrario cree que ese dinero es a fondo perdido porque ve que Grecia no quiere aceptar ni tan siquiera las condiciones del préstamo.

Ahora bien, el tema no es que no quiera Grecia el problema es que no puede, lo que la troika considera un lujo como las pensiones que paga el sistema heleno pero claro vamos a Grecia y vemos que de lujo nada porque apenas da para subsistir y mal por cierto.

Es decir que para la troika gastarse el 18% de su PIB un país como Grecia es un desatino que tienen que cortar por lo sano y para los griegos si se reducen pensiones literalmente sería aprobar la eutanasia activa.Cuando lo que ganas es una miseria cualquier cosa parece una fortuna

Ahora estamos en la paradoja del pobre y el bar, la gente que sabe que Manuel no tiene ingresos, que tienes mujer e hijos, que vive de la cobertura social si aún está en plazo o de la caridad pública si no lo ven en el bar y los vecinos dicen “mira, mira como un señorito, con su cervecita y todo”, pues aplicad la paradoja : los vecinos son la troika y Manuel Grecia.

La técnica ahora de Tsipras será culpar o responsabilizar directamente  a la troika  del desastre griego si no hay acuerdo y la de la troika hacer como Pilatos lavarse las manos en vinagre si Grecia no se aviene en condiciones. Algo o alguien debe decir “ni tu pretendas que te regalen las cosas ni tu pretendas pedir a quien no puede dar”.

Pero como la Unión es como es y es experta en aparcar y dilatar la resolución de problemas importantes pues harán como con el acuciante tema de los contingentes a la inmigración , darle una patada hacia delante hasta la próxima reunión o poner unas condiciones transitorias que ni derrumben Grecia y ni quede como la mala le película la troika, es que en el burdel del Eurogrupo y la Comisión europea todo es así y para todo tipo de asuntos importantes, nunca resolvemos nada ni bien, ni a tiempo.

Y por si éramos pocos parió la abuela ( Janet Yellen)  esta tarde todos a seguir la rueda de prensa de la FED y si si, o si no bajan tipos, y si no cuando los van a bajar, y si si cuanto lo suben y cuando podrían subirlos otra vez, el mercado descuenta que no habrá subida ahora.

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. La cosa para mí está muy clara, a “Manuel” hay que ayudarle para que su familia no se muera de hambre, pero desde luego el dinero que se le entregue debe de ser para comida, luz, agua, etc…no para tomarse cervezas en el bar (si quiero le invitaré, pero si veo que el dinero que le doy como ayuda de subsistencia se lo gasta en bares, le corto el grifo ipso facto).
    Como bien dices, ambas partes deben ceder, Europa ofrecer una quita o reestructuración (porque seguir como hasta ahora no tiene sentido, en eso lleva razón Varufakis), y Grecia hacer recortes (en las pensiones, en defensa… en donde quieran, hasta ser viables), ¿o acaso pretenden que les paguemos la “fiesta”?.
    El problema es que tanto si se cede en ayudarles, como si se les deja quebrar, se crea un precedente, y a medio o largo plazo, van otros países detrás (a querer las mismas condiciones, o a quebrar), porque el de Grecia es el caso más extremo, pero hay más casos (Portugal, España, Italia…) que se sabe que no podrán pagar lo que deben salvo quita o reestructuración (de momento el BCE sólo compra tiempo).

    • LLevas razón y el bipartidismo generalizado no le gusta que un Syriza gane la negociación … por lo que tu comentas. .. POR EL PRECEDENTE .. es como un efecto llamada a partidos emergentes y el “si se puede, si se puede”, para mi es algo más cremastístico Paco .. dejarlos caer es mas caro que salvarlos … por lo tanto hay que salvarlos mira tu como se nos ha disparado la deuda en dos meses … que les tapen la boca con billetes si hace falta ya el BCE imprime más no te preocupes, a fin de cuentas el dinero es un apunte digital y no tiene nada que ver con la realidad porque entonces Japón tendría que haber quebrado hace años.

  2. Ok, pues a salvarlos, ¡eso sí!, si, por poner un ejemplo, España (que pese a todo seguimos con déficit y una deuda impagable), como nuestros políticos (y votantes) vean que no pasa nada por gastar más y más, que se preparen en Bruselas…

    • A nosotros también nos ayudaron más que a Grecia .. seamos agradecidos que no nos acordamos de los 100 000 kilos de euros que le prestaron a la banca con el aval de todos los españoles .. si la banca no paga pagamos nosotros … al menos Grecia lo pide para comer … nosotros lo pedimos para la banca que es más triste.

  3. Algunos lujos que los demás no nos podemos permitir: Grecia gasta un 16,2% del PIB en pensiones, el mayor porcentaje de Europa. (Holanda 6,9%) Es el tercer país del mundo con mas porcentaje de gasto militar: 2,4% del PIB. En Grecia se jubilar 6 años de media antes que en Alemania y como consecuencia tienen en mayor porcentaje de jubilados y de ahí que sus jubilaciones sean de las mas bajas de Europa.

    Efectivamente, ahora no se les puede dejar abandonados, pero es normal que se les pida que corrijan el gasto en estos lujos para que no se los tengamos que seguir pagando los demás.

    • Si pero la pensión de un holandés va sobrada y la de un griego no llega a mitad de mes, es cierto que ellos han vivido por encima de sus posiblidades, pero también es cierto que Goldman Sachs falsificaba su contabilidad nacional igual si hubieran sido legales Grecia no se hubiera roto tanto y cinco años o más se hubiese dado cuenta el mundo que empezaba a entrar en bancarrota.

    • ENTIENDO a los que dicen fuera , y a los que dicen dentro .. servidor solo dice que tenerlos dentro nos sale más barato a todos que echarlos .. ahora bien que hagan lo que quieran .. la factura la vamos a pagar los de siempre … es decir nosotros .. se queden o se marchen.

      • Yo soy de los que piensan que no deben irse. Pero también de los que cree que Grecia debe aceptar que no pueden seguir gastando lo que no tienen y para ello deberían hacer algún esfuerzo y alguna reforma para el futuro.

        POR SUPUESTO QUE NO A COSTA DE LOS MAS DEBILES. Y sinceramente, creo que hay otras formas de hacerlo. Ya lo dije en alguna otra ocasión. En lugar de comprometerse a reducir gasto social, que se comprometan a INCREMENTAR LOS INGRESOS. Pero ¡Ojo! Los ingresos no se deben aumentar a base de subir impuestos, sino de producir mas riqueza. Que parece que los políticos creen que solo se aumentan los ingresos subiendo impuestos. ¿Así nos va!

  4. El problema con Grecia es su deuda. Si hace suspensión de pagos, los 180.000 millones de euros de deuda griega que figuran en los balances de la banca europea, pasarán a valer cero y la banca tendrá que provisionarlos, con la consiguiente pérdida de patrimonio.
    De la oligarquía griega, actor principalísimo en esta tragedia en la que no va a dejar una sola lágrima, que diga euro, casi nadie habla…

    • Y también si se le bloquea el rescate la banca se queda sin cobrar … porque claro no olvides que te rescatan para que pagues lo primero de todo la Deuda externa no los médichos y los colegios del país. Eso es lo que me da algo de confianza en que el acuerdo llegará, algún listo dirá .. pero oiga si forzamos el Default estos no van a pagar nada a nadie al menos si la rescatan algo pillamos.

Los comentarios están cerrados.