Lo que van diciendo los Euroministros

europa destino el caosFuente : Reuters (transcribimos textualmente por ser de interés público)

A continuación, comentarios de ministros y cargos de la UE y el FMI.

MINISTRO DE FINANZAS IRLANDÉS, MICHAEL NOONAN

“No tendría grandes expectativas de un resultado positivo por la reunión de hoy. Creo que será debatido, pero será una conversación previa a una más larga de los líderes de Estado y gobierno. No hay optimismo entre el grupo de personas con el que ya me he reunido hoy”

MINISTRO DE FINANZAS ESLOVACO, PETER KAZIMIR

“No queda tiempo para juegos y tenemos que tener resultados. Grecia tiene que afrontar la realidad. Puede que no les guste… pero no podemos engañar a la realidad”

Preguntado por los comentarios del ministro de Economía griego Yanis Varoufakis de propuestas: “Tenemos que confiar en el nivel de los expertos”. “Pero aun así, creo en los milagros. Soy católico así que creo en los milagros. Es importante que estemos listos para ayudar. Pero necesitamos a alguien para hacerlo”.

DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE

“Somos flexibles. Cuando un país tiene proyectos serios, propone reformas, los estudiamos. Siempre somos y seremos flexibles”.

“El FMI tiene una obligación con sus estados miembros, sus 188 miembros… de tener un programa que sea creíble. Pero siempre somos flexibles si hay buenas propuestas que van a dar resultado, que sean tangibles. Vamos a estudiarlas, por supuesto”.

“Siempre estamos listos para hablar, para trabajar, y siempre lo hemos estado”.

MINISTRO DE FINANZAS GRIEGO, YANIS VAROUFAKIS

“Hace tiempo (el presidente del Banco Central Europeo) Mario Draghi dijo muy correctamente que para que el euro triunfe en cualquier parte debía tener éxito en todos los sitios. Hoy vamos a presentar las ideas de los gobiernos griegos en esa línea. El propósito es sustituir un costoso desacuerdo por un consenso efectivo”

MINISTRO ITALIANO DE FINANZAS, PIER CARLO PADOAN

“Italia es absolutamente sólida, el euro es absolutamente sólido. Ciertamente no estamos en 2012. Las cosas son mucho más sólidas”.

MINISTRO DE FINANZAS DE LUXEMBURGO, PIERRE GRAMEGNA

”Debemos alcanzar un acuerdo los próximos días, el tiempo es esencial… Los griegos y nosostros queremos que Grecia permanezca en la zona euro y encontrar un acuerdo adecuado”.

PRESIDENTE DEL EUROGRUPO, JEROEN DIJSSELBLOEM:

“Espero que traigan más propuestas. Escucharemos desde donde estamos. No tenemos un acuerdo. El acuerdo debe ser sólido, no débil. Las posibilidades siguen ahí, pero se van estrechando”.

“La situación es muy urgente y los griegos lo saben como nadie. Restaurar la confianza beneficia a Grecia”.

“Hay una propuesta de las instituciones en la que se han hecho una serie de concesiones en varias áreas, teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación en Grecia. Estas concesiones siguen ahí, pero sin unas medidas considerables para establecer el orden en Grecia no funcionarán. Este es el paso que Grecia necesita dar”.

“El Eurogrupo es un paso en el proceso, pero el tiempo se agota. Los problemas en Grecia son cada vez mayores, el programa se agota. En ese sentido es un proceso importante”.

“Un acuerdo con Grecia debe ser realmente creíble… Creo que no deberíamos esperar mucho. No espero mucho hoy, porque, para ello, los griegos habrían traído propuestas y no las he visto”.

“Sólo tengo una cosa que hacer hoy y es ver si podemos acercar un acuerdo con Grecia. Requiere de más pasos por la parte griega porque un acuerdo sólido necesita mantenerse, también los próximos años, y ser creíble para Grecia y la zona euro. No estoy seguro de que tengamos avances. Ojalá que sí, por supuesto”. (Información de Francesco Guarascio, Robin Emmott, Jan Strupczewski, Ingrid Melander, Karolina Tagaris; compilado por Philip Blenkinsop. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)

Publicado por www.invertia.com

Comentarios

Lo que van diciendo los Euroministros — 2 comentarios

  1. ¿Parece que vamos a ver un 11000 en el vencimiento, no?;)
    Lo han tenido a huevo para tirarlo más, y no han querido…extrañaba un vencimiento en mínimos…ahora, si queremos, nos amparamos en que le hemos dado solución al tema griego, pero tengo el convencimiento de que dijeran lo que dijeran (acercamiento de posturas, se aprecia voluntad de acuerdo, etc…), hubiese servido de excusa para ver los 11000 mañana viernes.
    Eso sí, cuando quieran, ya bajarán a tapar el gap que parece habrá mañana de salida.