El Baltic Dry Index en suelo con mercados en máximos

Indicadores de mercado

Este índice que viene a ser algo así como el nivel de contratación de fletes de mercancías que se aseguran para el transporte marítimo y viene a significar el nivel real de tráfico mercantil con el que medir la actividad económica, marcando lo que marca nos da cuenta de una divergencia brutal con los índices del NYSE ya que estos se encuentran en máximos históricos y este índice en mínimos.

Que la renta variable estadounidense, gran parte de la europea, china y japonesa e incluso rusa se hallen en máximos o en clara tendencia alcista y el Baltic Dry Index en mínimos es una anomalía muy difícil de entender, fijaos como en el techo de mercado del 2007-2008 este índice no divergía.

Mucho me temo que la actual tendencia alcista del mercado haya sido generada y sostenida vía bancos centrales que por la riqueza y el valor que cada área económica realmente genera.

baltic-dry-index-23-junio-20152-720x456% - El Baltic Dry Index en suelo con mercados en máximos

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Estaba pensando eso mismo, justo cuando he leído el último párrafo, y es que como bien insinuas, los índices bursátiles se pueden manipular, pero los fletes o el número de toneladas transportadas, son las que son…

    • Correcto … creo que vivimos bajo el imperio económico de los bancos centrales … ellos son arte y parte en el negocio ya … antes solo eran arte .. es decir se limitaban a regular .. pero tras la crisis subprime se han puesto también a especular ya que claro .. inyectar liquidez al sistema supone comprar activos y si compras activos tienes cartera de valores y si tienes cartera de valores tienes que sacar rédito no olvides que la FED es una empresa privada y los bancos centrales de cada páis a fin de cuentas bancos ¿y qué quiere un banco¿ pues lo mismo que tu y yo .. ganar dinero …

  2. Lo que yo observo y me comenta un amigo empresario del muelle, aqui en Las Palmas GC, es que el trafico de contenedores y buques afines a la industria petrolera y de ocio ( pasajeros) a aumentado considerablemente,es cierto que la descorrelacion bursatil y los fletes es tremenda, pero, no sera que la segunda esta hormonada y los fletes sigan su logica normal,y el indice no recoja o reflje todas las areas geograficas, me explico, que el transporte maritimo este tomamdo nuevos puertos.
    Aqui por ejemplo el sector pequero esta muerto comparado a 45 años atras pero el trafico de contenedores y los ya mencionados antes asi como toda la industria que lo secunda, talleres,intendencia,logistica etc esta en auge.
    Saludos..

Los comentarios están cerrados.