Grecia no pacta

BRUSELAS (Reuters) – El Gobierno griego rechazó las últimas propuestas de sus acreedores, aseguró el sábado el presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, advirtiendo que Atenas “cerró la puerta” a seguir negociando y que el bloque económico deberá hablar ahora sobre las “consecuencias futuras”.

“Estoy negativamente sorprendido por las decisiones de hoy del Gobierno griego. Al parecer rechazó las últimas propuestas puestas en la mesa por las tres instituciones y, sobre la base de esa negativa, propuso a su Parlamento celebrar un referendo”, afirmó Jeroen Dijsselbloem a los periodistas antes de la reunión de emergencia en Bruselas.

“Es una decisión triste para Grecia, porque cerró la puerta a seguir con las negociaciones (…) Escucharemos hoy al ministro (de Finanzas) griego en nuestra reunión y después hablaremos sobre las futuras consecuencias”, agregó.

……………………………………………………………

Mi opinión personal es que Tsipras ha hecho lo correcto, eso si ha utilizado la técnica de Pilatos dejando al pueblo que decida si quiere que firme las condiciones impuestas por la UE o no porque así se lava las manos de responsabilidades y daños colaterales tanto políticos, económicos, financieros y sociales. Servidor haría lo mismo señores yo sin el pueblo no  puedo firmar una hipoteca tan tremenda con unas condiciones tan estrictas.

Es más creo que visto lo visto por parte de unos y otros, su total y absoluta incompetencia para negociar nada, la solución Islandesa me parece que es la tercera vía a tomar, cerrarse al exterior y tratar en autarquía resolver sus problemas, obviamente esto a corto plazo implica una economía de guerra pero pasado un tiempo habrían resuelto su mayor problema gratis, pagar a sus acreedores.

Tanto cuando se compra una acción o la deuda de una empresa usted y yo sabemos que esa empresa puede quebrar y quedarnos sin un euro de nuestra inversión pues lo mismo con Grecia quien le prestó dinero a cambio de un gran tipo de interés ya sabe lo que podía pasar. Esto de que  los préstamos hay que pagarlos no es una verdad absoluta porque un préstamo es un acto mercantil entre dos partes y el riesgo de la bancarrota sea personal o institucional es una probabilidad siempre.

En fin que si Grecia se va voluntariamente de la Unión y proclama su Default creo que ganan todas las partes menos claro, los acreedores porque estos no pueden pretender que las instituciones europeas les restituyan el importe prestado a Grecia, solo faltaba vamos, le diría como la CNMV a los inversores bursátiles  “la inversión en renta variable puede suponerle la pérdida total de su patrimonio” o cuando se refiere a la renta fija a los bonistas o preferentistas  “la compra de deuda a un tipo porcentual pactado no implica la seguridad total de su cobro”.

Si se va Grecia de la EUROZONA sabrá que fue más barato haberla tenido dentro con condiciones más razonables que tenerla ahora fuera generando perdidas a todo tipo de agentes económicos y sobre todo volatilidad en los mercados financieros que desde luego estarán intratables.

PUBLICIDAD (google adsense)

31 comentarios

  1. Jder con el pactar,,,que se vaya Grecia de la union me parece correcto,asi que vea la Merkel esa que la gente esta hasta las narices,que quiere esa conseguir?? Lo mismo que Hitler pero sin armas?? Ya esta bien. A mi el banco no me tiene que decir que importe de hipoteca tengo que solicitar y en que plazo lo devolvere,menuda ayuda entonces!!!.
    Solo se preocupan del puto dinero de los cojones para ver como me lo devuelven con creces,que es lo que realmente me importa y no el pueblo.
    Menuda quemada tengo con ese tipo de gentuza,sin mas.

    • Lo correcto, vistos tus argumentos es que te pidas un cerebro nuevo, el tuyo ya no funciona. Habrase visto ,!!! Pedirles que devuelvan lo prestado después de quitas del 80%, como se atreven ,!! Jajajaaa…

      • No te entiendo .. eso si te admito lo del cerebro nuevo el mio no da para mucho … pero vistos los tuyos para ti pídete un cuerpo nuevo entero … bromas ehhh es que me la has dejando botando.

  2. aaaaaaa,otra cosita de las negociaciones con la tal Merkel,sus negociaciones me tocaron vivirlas en mis carnes cuando trabajaba en Thyssen Krupp y empezo todo eso que llaman crisis. Y la idea de esa Merkel fue en decirle a Thyssen que si cierra alguna planta de fabricación que sea de las fronteras hacia fuera porque si no se cierra el grifo.

  3. lo que yo recomendé es NO HACER NADA entre los gaps de 25 mayo y 22 junio y quien no hizo nada genial .. ahora hay que ver si se tapa gap en 10950 y reacciona el precio al alza si lo hace muy bien .. señal de fuerza .. que no cuidado porque se activan de nuevo los 10500 de objetivo entonces cortos solo de una sesión y esperar a que caiga lo más posible para volver a entrar, me han comentado que hay mucha liquidez esperando una corrección fuerte del ibex así que a más baje más alcista seré.

    • No es que no quiera es que no puede …. date cuenta que si es malo lo que le ofrece la UE a Grecia que Tsipras no quiere firmar sin un referendum , es que yo haría lo mismo ,,, pediría a mi pueblo permiso para pactar algo así a tan largo plazo ne tan estrictas condiciones …. es que si firmo el sabado por la noche me pueden linchar en la plaza Sintagma. No demonicemos a los griegos y convirtamos en justos jueces a la Unión … Que les jodan ese Pilón me suena a lo que dijo la hija de Fabra en el Paralmento a los parados … de verdad no es justo … no lo veas blanco o negro o ellos malos y nosotros buenos por favor.
      Te imagina a tu banco diciéndote mire entiendo que usted tenga un subsidio de 426 euros pero entienda usted que me debe 150 000 euros que debe de pagar, de su hipoteca de 600 euros mes yo se la puedo dejar en 300 y sumarle más plazo de financiación aunque ya sabe que eso le incrementará su deuda otra vez … por favor yo no quiero su casa pero yo quiero cobrar lo prestado … pues a ve que le dices al Banco o a tu familia porque te quedan 126 euros para todo lo demás si pagas. Saludos.

      • Para que quiso ser presidente para hacer referéndums cuando la solución te puede quemar que se haga funcionario como la mayoría de los griegos….Grecia fuera del euro y exigirles el pago íntegro de la deuda, se les cierra la frontera con Europa que vendan a los rusos, no saben el lío que les viene encima…..el dilema del prisionero no se resuelve pactando con Rusia, EEUU se les come……

  4. Las deudas se pagan. Si ni se acepta este principio les bloquearía las fronteras con EU , negaría cualquier tipo de ayudas y les asfixiaría económicamente.

    • Claro que se pagan Arturof pero prestar conlleva un riesgo … tu hoy me prestas dinero en unas condiciones .. y mañana me quedo en paro y luego viviendo de un subsidio y a ver como te pago tu préstamos, como, pago la casa, la luz el agua y el transporte. Hombre las deudas no son eternas más que las hipotecas españolas, hasta parta los americanos son una injusticia social… repito para los americanos … ellos cuando los deshaucian pagan todo con devolver la casa .. aquí no … aquí sigues debiendo la diferencia si la hubiere. Prestar reitero es un negocio mercantil por la cual una parte concede financiación a otra a cambio de un interés, tu inviertes o especulas en bolsa a cambio de una rentabilidad pero si el activo invertido quiebra o colapsa puedes perder todo tu dinero.
      Sigo manteniendo que es más barato mantener a Grecia dentro que fuera de la eurozona, sumemos estos días incrementos de bonos y primas más descapitalizaciones bursátiles. Arturof esto no es tan fácil como decirle a los griegos .. “no queréis pagar pues ale a la p…. calle” ese no es el problema ojalá fuese ese.

      • ¡Exacto!, los griegos deben acometer reformas (recortes) si quieren ser viables, sea en el euro o en el dracma, pero Bruselas debe aceptar una reestructuración que todos saben inevitable (las deudas hay que pagarlas, pero si gano 1000€ y debo 10 millones, ni dejando de comer pagaría en 2 vidas aunque quisiera, y el que me prestó debe aceptar su parte de culpa al no medir el riesgo de prestarme, y reducirme esa deuda para que poco a poco, al menos, pueda pagarle parte de ella…matándome no verá un duro) y que se niegan a plantearla por intereses políticos.
        Si yo fuese el gobierno griego, me comprometería a recortar, pero a cambio de reestructuración ya mismo…de lo contrario, reformaría igualmente (cosa que me temo no haría ningún político), pero en el dracma y tras dejar sin ver un duro a los acreedores.
        En principio (sin haber ninguna parte totalmente inocente) apoyo lo que está haciendo Tsipras…eso sí, si no le funciona el farol, que sepa que en el dracma deberá implementar esos recortes igualmente, de lo contrario, jamás Grecia saldrá del hoyo, y sólo contribuirá a aumentar la pobreza de su gente.

    • Jajajaja, se pagan eeeee,una deuda es algo que tu solicitas porque tienes posibilidad de devolución,y claro,das la cara para ello con tu nombre y apellido. En España te roban a la puta cara algunos representantes politicos,sin dar la cara, a escondidas y riendose de nosotros y por eso no les axfisiamos ni les hacemos nada para que devuelvan el dinero pero como tenemos algunos un muy buen CEREBRO les perdonamos y no pasa nada,ay ay ay ay asi estamos aqui con tanto cerebrito capacitado.
      Con todo lo que se ha prestado(robado no,claro) cada uno personalmente para si mismo aqui…….y no pasa nada de nada………bla bla bla

    • Las deudas se pagan pero si dejas dinero a quien no tiene donde caerse muerto no esperes recuperarlo. Las anteriores “rescates” no han servido para nada más que para empobrecer aun más a la población, ocultar los problemas del país un tiempo, tirar por la borda el poco crecimiento que aun les quedaba a base de austeridad alemana y aumentar su deuda a base de refinanciarla una y otra vez.

      Los 2 rescates anteriores solo sirvieron para aumentar los problemas de Grecia, ahora la UE les vuelve a ofrecer exactamente lo mismo por tercera vez. Y como dijo Einstein: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”

      Tsipras ha hecho lo que debe hacer, un referéndum y que el pueblo griego decida su propio futuro. Lo contrario sería traicionar a sus propios ciudadanos.

      Si Grecia decide seguir en la UE con sus condiciones tendremos problema griego durante décadas y sin quitas a la deuda solo veremos las mismas noticias cada cierto tiempo como si viviéramos el día de la marmota. Si por el contrario Grecia decide salir de la UE, hacer quitas y llamar a otras puertas (Rusia y China se frotan las manos ante tal posibilidad…), entonces el resto de países de la UE deberíamos recapacitar sobre que ha fallado y sobretodo pedir responsabilidades a Alemania, quienes fueron los principales artífices de la entrada de Grecia en la UE (para ayudar a sus propios bancos), quienes tejieron las inútiles ayudas anteriores y quienes bloquearon junto al FMI todas las soluciones alternativas.

  5. Los griegos nos la han vuelto a jugar,el viernes se pusieron cortos con doble apalancamiento y el lunes o martes ricossssss…….el apocalipsis,,,!,,,,,

    • Ja, ja…¡claro!, ¿ahora ya sabes de dónde van a sacar la pasta para pagar el martes por la noche al FMI, no?, y a seguir jugando la partida de póker con Bruselas unos días más…
      Hay que reconocer que juegan bien sus cartas, ¿o no?.

      • Yo lo que creo es que Tsipras se acojonó .. dijo si firmo esto me ahorcan en sintagma desde que llegue a Atenas .. dijo como Pilatos “que decida el pueblo y yo me lavo las manos en vinagre” yo hubiese hecho exáctamente lo mismo.

  6. Yo creía que primero se iba a tapar el gap de 11550, pero con lo mismo, que después se bajaría a tapar el del lunes pasado, en 10944 (y creo recordar que el viernes anterior se quedó otro en 10870), la excusa ya la buscarían en que era un mal acuerdo, China o la extinción del ornitorrinco en el Pisuerga…visto lo del referendum, supongo que primero se bajará…pero como bien dice Antonio, a más se baje, más compra creo que será…la duda es dónde estará el suelo (108xx, 106xx, 105xx, 102xx…???), pero lo que no tengo duda es que a los que manejan los índices nada, absolutamente nada, les cambia los planes, y eso parece que implica que el día del vencimiento se verán esos 11300/600.
    La gran corrección llegará algún día (hay gaps por 8000, 79xx…hasta 7500!!!), pero creo que para ver esos niveles quedan bastantes meses…antes pienso que se verán los 12xxx.

  7. De tu análisis te olvidas de un detalle no debe a unos acreedores,nos debe a nosotros, y yo no quiero pagar más impuestos para mantener a los griegos. SI tu quieres en la declaración de la renta ponemos una casilla para pagar una tasa para ayudarles, ya me contaras cuantos marcarán la casilla. Si uno no paga no pagamos ninguno, y cerramos el chiringuito, eso quieres?

    • El préstamo es un negocio financiero y como negocio tiene su riesgo, tu no le prestaste el dinero a los griesgos salvo que cogieras y compraras su deuda pública por tu cuenta dado los tipos de rentabilidad que daba y si lo hiciste de qué te quejas , en el tipo de interés estaba impactado el riesgo de Default, ahora si le prestaste el dinero a grecia como yo porque nuestro gobierno se lo prestó .. no le pidas cuentas a Tsipras pídeselas a Rajoy por no comprar Deuda alemana. Pero claro si todos compramos deuda a Alemania por su seguridad los demás que comeen ??? cómo se financian ???

  8. Referéndum!!! me río yo del referéndum que van ha hacer cuando antes de nada ya están diciendo lo que tiene que votar el pueblo. El pueblo es soberano pero de economía la mayoría “Cero patatero”.En cuanto a los gaps quién sabe lo que pasara, lo que si se es que he estado revisando la gráfica del ibex de octubre 2011 cuando Papandreu convoca referéndum y lo que hizo es bajar en un mes entorno a un -17% y esa bajada la he traspasado a fecha de hoy y mi objetivo de bajada si las cosas se tuercen es de 1300 puntos de caída aprox., ya se que la situación del 2011 no es la de hoy pero ahí dejo el dato a navegantes.
    Mi humilde opinión es que Grecia seguirá por el momento en la U.E porq a los manda más les interesa sino fuese por eso ya se hubieran cargado.

    • Ponte en la piel de Tsipras .. si firmas sin aprobación popular .. te da de tortas por la derecha la troika y por la izquierda tu pueblo … vamos que te llevan hostias como panes seguro. No lo hizo mal de verdad yo en su pellejo también habría hecho lo mismo. Mi opinión es que tambíen seguirá dentro por simple calculo contable más cara fuera que dentro.

  9. En mi familia,hay afectados por AFINSA, BANKIA, preferentes de FAGOR , y yo soy un “bonificado ” de las de EROSKI… Cómo no voy a entender las “maneras” de los griegos….

  10. Buenas tardes.yo donde veo el problema es que para que Grecia funcione hay que seguir metiendo pasta, pasta y mucho mas pasta todo el resto de los socios europeos, con lo cual lo unico que conseguimos es ir aumentando la bola de la deuda. Les prestamos 5 y ellos devuelven 2, con lo cual ya hemos aumentado en 3 la deuda y eso va a seguir siendo asi año tras año. Quien de nosotros dejaria dinero a alguien que nos debe ya una buena cantidad? Pues eso, si es que las cosas en ocasiones son faciles de entender.

  11. Antes de irme a dormir he entrado a ver porque seguro iba a haber movimiento.Como al bueno de Antonio todo le llega 1 hora tarde jeje, asi que le podemos avisar desde arriba no?
    Mi postura? Que hagan lo que les salga de los co….. Asi que a mirar el grafico y a interpretarlo de la mejor manera posible.Lo demas es bla,bla,bla,bla. Y como siempre jugando con poco para que en ocasiones como esta no te dejen como un pollo escaldado.Y por supuesto no fiarse ni lo mas minimo. Que casualidad,hace justo una semana todo arreglado y todo para arriba con un gapazo de la hostia.. y ahora lo contrario eh? Anda y que les den. Ojito con entrar fuerte y meterse en movidas asi hasta que no se pase el temporal,mucha prudencia. Buenas noches .

    • Están descontado para mañana 500 pipos de gap mañana mucha gente dejará esto de la Bolsa …. en el primer segundo de mercado hoy muchos brokers habrán ejecutado cuentas de mucha gente .. es que un simple España 35 grande son 5000 euros … vamos con el gap fue cuenta vista y no vista … me están llegando malis de gente que me dice si es legal eso …. y les digo que si … si no tienes saldo te ejecutan instantáneamente y les da igual si dentro de unas horas o mañana o pasado rebota todo otra vez …. si en este negocio no se es prudente se esta muerto aunque nos creamos los reyes del mambo.

      • 8:09 de la mañana en España. Vengo de mi sesion deportiva matutina diaria. He dormido mas tranquilo que para que.Motivo? Como trabajo con poco , poco pierdo si se pone fea la cosa.Tampoco gano mucho , claro está, pero no me arruino.

Los comentarios están cerrados.